Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo

Autores
Saux, Gastón Ignacio; Irrazábal, Natalia; Burin, Débora
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales.
Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields.
Fuente
Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014
Materia
COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15774

id RIUCA_5186b7d8cac63fd967409f4389f72b67
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15774
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previoRelevant and irrelevant seductive details in expository text: effects on recall and comprehension in readers with low prior knowledgeSaux, Gastón IgnacioIrrazábal, NataliaBurin, DéboraCOMPRENSION DE TEXTOSTEXTOSLECTURAFil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, ArgentinaResumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales.Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields.Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157741688-4221 (online)10.22235/cp.v8i1.1043Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15774instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.388Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
Relevant and irrelevant seductive details in expository text: effects on recall and comprehension in readers with low prior knowledge
title Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
spellingShingle Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
Saux, Gastón Ignacio
COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
title_short Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_full Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_fullStr Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_full_unstemmed Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
title_sort Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author Saux, Gastón Ignacio
author_facet Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author_role author
author2 Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
topic COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales.
Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields.
description Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
1688-4221 (online)
10.22235/cp.v8i1.1043
Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
identifier_str_mv 1688-4221 (online)
10.22235/cp.v8i1.1043
Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366869749760
score 13.13397