Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo
- Autores
- Saux, Gastón Ignacio; Irrazábal, Natalia; Burin, Débora
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales.
Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields. - Fuente
- Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014
- Materia
-
COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15774
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5186b7d8cac63fd967409f4389f72b67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15774 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previoRelevant and irrelevant seductive details in expository text: effects on recall and comprehension in readers with low prior knowledgeSaux, Gastón IgnacioIrrazábal, NataliaBurin, DéboraCOMPRENSION DE TEXTOSTEXTOSLECTURAFil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, ArgentinaResumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales.Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields.Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157741688-4221 (online)10.22235/cp.v8i1.1043Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15774instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.388Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo Relevant and irrelevant seductive details in expository text: effects on recall and comprehension in readers with low prior knowledge |
title |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo |
spellingShingle |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo Saux, Gastón Ignacio COMPRENSION DE TEXTOS TEXTOS LECTURA |
title_short |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo |
title_full |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo |
title_fullStr |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo |
title_full_unstemmed |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo |
title_sort |
Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón Ignacio Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
author |
Saux, Gastón Ignacio |
author_facet |
Saux, Gastón Ignacio Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
author_role |
author |
author2 |
Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION DE TEXTOS TEXTOS LECTURA |
topic |
COMPRENSION DE TEXTOS TEXTOS LECTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, Argentina Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales. Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields. |
description |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 1688-4221 (online) 10.22235/cp.v8i1.1043 Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 |
identifier_str_mv |
1688-4221 (online) 10.22235/cp.v8i1.1043 Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366869749760 |
score |
13.13397 |