Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
- Autores
- Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.
The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina - Materia
-
LECTURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
INTERVENCIÓN
MEJORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153111
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fc913a0dff3158ba90fec1f527e29940 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153111 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literaturaIntervention modalities for text comprehension improvement: a synthesis of the literatureRoldán, Luis ÁngelZabaleta, VerónicaLECTURACOMPRENSIÓN DE TEXTOSINTERVENCIÓNMEJORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153111Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-291851-8893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:03.279CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura Intervention modalities for text comprehension improvement: a synthesis of the literature |
title |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura |
spellingShingle |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura Roldán, Luis Ángel LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INTERVENCIÓN MEJORA |
title_short |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura |
title_full |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura |
title_fullStr |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura |
title_full_unstemmed |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura |
title_sort |
Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Luis Ángel Zabaleta, Verónica |
author |
Roldán, Luis Ángel |
author_facet |
Roldán, Luis Ángel Zabaleta, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Zabaleta, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INTERVENCIÓN MEJORA |
topic |
LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INTERVENCIÓN MEJORA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo. The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study. Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina |
description |
La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153111 Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-29 1851-8893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153111 |
identifier_str_mv |
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-29 1851-8893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268950328508416 |
score |
13.13397 |