Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura

Autores
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.
The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Materia
LECTURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
INTERVENCIÓN
MEJORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153111

id CONICETDig_fc913a0dff3158ba90fec1f527e29940
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literaturaIntervention modalities for text comprehension improvement: a synthesis of the literatureRoldán, Luis ÁngelZabaleta, VerónicaLECTURACOMPRENSIÓN DE TEXTOSINTERVENCIÓNMEJORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153111Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-291851-8893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:03.279CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
Intervention modalities for text comprehension improvement: a synthesis of the literature
title Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
spellingShingle Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
Roldán, Luis Ángel
LECTURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
INTERVENCIÓN
MEJORA
title_short Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
title_full Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
title_fullStr Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
title_full_unstemmed Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
title_sort Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
author Roldán, Luis Ángel
author_facet Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
author_role author
author2 Zabaleta, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
INTERVENCIÓN
MEJORA
topic LECTURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
INTERVENCIÓN
MEJORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.
The aim of this review, of a narrative and non-systematic nature, is to analyze and summarize the research studies in which interventions are made to improve reading comprehension in the Ibero-American context. Only studies which carry out intervention proposals in primary and secondary education have been included. The corpus (n=26) has been categorized according to the modalities for organizing the interventions: infusive, additive and intermediate. This classification corresponds to the way in which intervention proposals are related to the school curriculum. Some persistent challenges of research in the field are detailed herein, as well as the pedagogical implications derived from the study.
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
description La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153111
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-29
1851-8893
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153111
identifier_str_mv Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 21; 1; 6-2021; 1-29
1851-8893
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12309
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268950328508416
score 13.13397