Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos

Autores
Bergeron-Lascano, Sofía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Freytes, María Fernanda
Descripción
Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo.
Materia
Comprensión de lectura
Estrategias léxicas
Comprensión de texto
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/13232

id RDUUNC_2667dd9e8dcd2b21ef103848fa2f26f7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/13232
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicosBergeron-Lascano, SofíaComprensión de lecturaEstrategias léxicasComprensión de textoEstudiantes universitariosEste estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo.Freytes, María Fernanda2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/13232spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/13232Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:52.617Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
spellingShingle Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
Bergeron-Lascano, Sofía
Comprensión de lectura
Estrategias léxicas
Comprensión de texto
Estudiantes universitarios
title_short Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_full Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_fullStr Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_full_unstemmed Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_sort Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Bergeron-Lascano, Sofía
author Bergeron-Lascano, Sofía
author_facet Bergeron-Lascano, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Freytes, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Estrategias léxicas
Comprensión de texto
Estudiantes universitarios
topic Comprensión de lectura
Estrategias léxicas
Comprensión de texto
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo.
description Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/13232
url http://hdl.handle.net/11086/13232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349624755486720
score 13.13397