Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones
- Autores
- Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marín Ochoa, Beatriz Elena
Morabes, Paula - Descripción
- La tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos. En su desarrollo, la tesis expone varias tensiones que emergen en este tipo de experiencias: la primera, relacionada con la visión instrumental de la comunicación, cuando la misma se reduce al medio, se privilegia el instrumento, su función difusionista y divulgativa, creando así un binomio instrumental/difusionista. La segunda está relacionada con la influencia que tienen los adultos (maestros y directivos) en todo el proceso de producción de los medios, en la que se manifiesta una incidencia fuerte de la educación tradicional que permea a este tipo de experiencias: un maestro que impone temas, orienta los contenidos y unos estudiantes que publican como “premio” por su trabajo elaborado en clase y están interesados en una calificación académica o ser reconocido por los otros. Ante este panorama se genera una reflexión, una tercera tensión, y es propiciar otro escenario en perspectiva de Mediaciones comunicacionales que privilegia la relación comunicación/cultura, asociada a la educación problematizadora, que permita a los estudiantes hacer lectura de sus contextos sociales y apropiarse de la palabra para expresar sus mundos, como una manera de comprometerse en la transformación de las comunidades locales en donde viven y ejercer una ciudadanía activa. De ahí que sea necesario insistir que este tipo de proyectos debe estar centrado en los estudiantes y su cultura experiencial. Por eso, desde la perspectiva de las Mediaciones, ellos se convierten en productores de sentidos y así cuando publican sus informes tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación, como una posibilidad de iniciarse en el ejercicio de la ciudadanía.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
mediaciones
Educación
Medios de Comunicación
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47712
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8fecd91ed2bd12b4227bf9194bcbaf6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47712 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediacionesCeballos Sepúlveda, Juan CarlosComunicación SocialmediacionesEducaciónMedios de ComunicaciónCulturaLa tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos. En su desarrollo, la tesis expone varias tensiones que emergen en este tipo de experiencias: la primera, relacionada con la visión instrumental de la comunicación, cuando la misma se reduce al medio, se privilegia el instrumento, su función difusionista y divulgativa, creando así un binomio instrumental/difusionista. La segunda está relacionada con la influencia que tienen los adultos (maestros y directivos) en todo el proceso de producción de los medios, en la que se manifiesta una incidencia fuerte de la educación tradicional que permea a este tipo de experiencias: un maestro que impone temas, orienta los contenidos y unos estudiantes que publican como “premio” por su trabajo elaborado en clase y están interesados en una calificación académica o ser reconocido por los otros. Ante este panorama se genera una reflexión, una tercera tensión, y es propiciar otro escenario en perspectiva de Mediaciones comunicacionales que privilegia la relación comunicación/cultura, asociada a la educación problematizadora, que permita a los estudiantes hacer lectura de sus contextos sociales y apropiarse de la palabra para expresar sus mundos, como una manera de comprometerse en la transformación de las comunidades locales en donde viven y ejercer una ciudadanía activa. De ahí que sea necesario insistir que este tipo de proyectos debe estar centrado en los estudiantes y su cultura experiencial. Por eso, desde la perspectiva de las Mediaciones, ellos se convierten en productores de sentidos y así cuando publican sus informes tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación, como una posibilidad de iniciarse en el ejercicio de la ciudadanía.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMarín Ochoa, Beatriz ElenaMorabes, Paula2015-09-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712https://doi.org/10.35537/10915/47712spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:06:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:06:24.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
spellingShingle |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos Comunicación Social mediaciones Educación Medios de Comunicación Cultura |
title_short |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_full |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_fullStr |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
title_sort |
Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía : Una mirada desde las mediaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos |
author |
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos |
author_facet |
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marín Ochoa, Beatriz Elena Morabes, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social mediaciones Educación Medios de Comunicación Cultura |
topic |
Comunicación Social mediaciones Educación Medios de Comunicación Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos. En su desarrollo, la tesis expone varias tensiones que emergen en este tipo de experiencias: la primera, relacionada con la visión instrumental de la comunicación, cuando la misma se reduce al medio, se privilegia el instrumento, su función difusionista y divulgativa, creando así un binomio instrumental/difusionista. La segunda está relacionada con la influencia que tienen los adultos (maestros y directivos) en todo el proceso de producción de los medios, en la que se manifiesta una incidencia fuerte de la educación tradicional que permea a este tipo de experiencias: un maestro que impone temas, orienta los contenidos y unos estudiantes que publican como “premio” por su trabajo elaborado en clase y están interesados en una calificación académica o ser reconocido por los otros. Ante este panorama se genera una reflexión, una tercera tensión, y es propiciar otro escenario en perspectiva de Mediaciones comunicacionales que privilegia la relación comunicación/cultura, asociada a la educación problematizadora, que permita a los estudiantes hacer lectura de sus contextos sociales y apropiarse de la palabra para expresar sus mundos, como una manera de comprometerse en la transformación de las comunidades locales en donde viven y ejercer una ciudadanía activa. De ahí que sea necesario insistir que este tipo de proyectos debe estar centrado en los estudiantes y su cultura experiencial. Por eso, desde la perspectiva de las Mediaciones, ellos se convierten en productores de sentidos y así cuando publican sus informes tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación, como una posibilidad de iniciarse en el ejercicio de la ciudadanía. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos. En su desarrollo, la tesis expone varias tensiones que emergen en este tipo de experiencias: la primera, relacionada con la visión instrumental de la comunicación, cuando la misma se reduce al medio, se privilegia el instrumento, su función difusionista y divulgativa, creando así un binomio instrumental/difusionista. La segunda está relacionada con la influencia que tienen los adultos (maestros y directivos) en todo el proceso de producción de los medios, en la que se manifiesta una incidencia fuerte de la educación tradicional que permea a este tipo de experiencias: un maestro que impone temas, orienta los contenidos y unos estudiantes que publican como “premio” por su trabajo elaborado en clase y están interesados en una calificación académica o ser reconocido por los otros. Ante este panorama se genera una reflexión, una tercera tensión, y es propiciar otro escenario en perspectiva de Mediaciones comunicacionales que privilegia la relación comunicación/cultura, asociada a la educación problematizadora, que permita a los estudiantes hacer lectura de sus contextos sociales y apropiarse de la palabra para expresar sus mundos, como una manera de comprometerse en la transformación de las comunidades locales en donde viven y ejercer una ciudadanía activa. De ahí que sea necesario insistir que este tipo de proyectos debe estar centrado en los estudiantes y su cultura experiencial. Por eso, desde la perspectiva de las Mediaciones, ellos se convierten en productores de sentidos y así cuando publican sus informes tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación, como una posibilidad de iniciarse en el ejercicio de la ciudadanía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712 https://doi.org/10.35537/10915/47712 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712 https://doi.org/10.35537/10915/47712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903930016628736 |
score |
12.885934 |