Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
- Autores
- Fernández Hasan, Valeria
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.
The question by the citizenship has been restored as question almost forced for the experts of the communication and the culture. The questions that we do to ourselves in this work are located precisely in this crossing. From our perspective, to be a citizen includes both formal rights and social and cultural practices that give sense of property. Our worry centres on explaining if it is true, since theoretical some of them come supporting for several years, which the means can constitute the new area in which gives shape the shared culture. We asked ourselves about if the means contribute to the citizen formation and the consolidation of the democracy or if on the contrary, much more do not define other interests related to the market and the consumption, where citizenship in terms of rights, guarantees and exigencies of justice, only appears of stereotyped and empty way of content.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
CIUDADANÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CULTURA
MERCADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37906
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d6b20839463bc902375fe0360c40208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37906 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?Fernández Hasan, ValeriaCIUDADANÍAMEDIOS DE COMUNICACIÓNCULTURAMERCADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.The question by the citizenship has been restored as question almost forced for the experts of the communication and the culture. The questions that we do to ourselves in this work are located precisely in this crossing. From our perspective, to be a citizen includes both formal rights and social and cultural practices that give sense of property. Our worry centres on explaining if it is true, since theoretical some of them come supporting for several years, which the means can constitute the new area in which gives shape the shared culture. We asked ourselves about if the means contribute to the citizen formation and the consolidation of the democracy or if on the contrary, much more do not define other interests related to the market and the consumption, where citizenship in terms of rights, guarantees and exigencies of justice, only appears of stereotyped and empty way of content.Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37906Fernández Hasan, Valeria; Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 11; 20; 12-2007; 1-11514-9331CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/medios-de-comunicacion-mercado-y-cultura-que-lugar-para-la-ciudadania/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509377info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37906instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:44.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
title |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
spellingShingle |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? Fernández Hasan, Valeria CIUDADANÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURA MERCADO |
title_short |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
title_full |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
title_fullStr |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
title_sort |
Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Hasan, Valeria |
author |
Fernández Hasan, Valeria |
author_facet |
Fernández Hasan, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIUDADANÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURA MERCADO |
topic |
CIUDADANÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURA MERCADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido. The question by the citizenship has been restored as question almost forced for the experts of the communication and the culture. The questions that we do to ourselves in this work are located precisely in this crossing. From our perspective, to be a citizen includes both formal rights and social and cultural practices that give sense of property. Our worry centres on explaining if it is true, since theoretical some of them come supporting for several years, which the means can constitute the new area in which gives shape the shared culture. We asked ourselves about if the means contribute to the citizen formation and the consolidation of the democracy or if on the contrary, much more do not define other interests related to the market and the consumption, where citizenship in terms of rights, guarantees and exigencies of justice, only appears of stereotyped and empty way of content. Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/37906 Fernández Hasan, Valeria; Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 11; 20; 12-2007; 1-1 1514-9331 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/37906 |
identifier_str_mv |
Fernández Hasan, Valeria; Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 11; 20; 12-2007; 1-1 1514-9331 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/medios-de-comunicacion-mercado-y-cultura-que-lugar-para-la-ciudadania/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509377 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269481337880576 |
score |
13.13397 |