Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?

Autores
Fernández Hasan, Valeria
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.
The question by the citizenship has been restored as question almost forced for the experts of the communication and the culture. The questions that we do to ourselves in this work are located precisely in this crossing. From our perspective, to be a citizen includes both formal rights and social and cultural practices that give sense of property. Our worry centres on explaining if it is true, since theoretical some of them come supporting for several years, which the means can constitute the new area in which gives shape the shared culture. We asked ourselves about if the means contribute to the citizen formation and the consolidation of the democracy or if on the contrary, much more do not define other interests related to the market and the consumption, where citizenship in terms of rights, guarantees and exigencies of justice, only appears of stereotyped and empty way of content.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
CIUDADANÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CULTURA
MERCADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37906

id CONICETDig_5d6b20839463bc902375fe0360c40208
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37906
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?Fernández Hasan, ValeriaCIUDADANÍAMEDIOS DE COMUNICACIÓNCULTURAMERCADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.The question by the citizenship has been restored as question almost forced for the experts of the communication and the culture. The questions that we do to ourselves in this work are located precisely in this crossing. From our perspective, to be a citizen includes both formal rights and social and cultural practices that give sense of property. Our worry centres on explaining if it is true, since theoretical some of them come supporting for several years, which the means can constitute the new area in which gives shape the shared culture. We asked ourselves about if the means contribute to the citizen formation and the consolidation of the democracy or if on the contrary, much more do not define other interests related to the market and the consumption, where citizenship in terms of rights, guarantees and exigencies of justice, only appears of stereotyped and empty way of content.Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37906Fernández Hasan, Valeria; Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 11; 20; 12-2007; 1-11514-9331CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/medios-de-comunicacion-mercado-y-cultura-que-lugar-para-la-ciudadania/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509377info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37906instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:44.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
title Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
spellingShingle Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
Fernández Hasan, Valeria
CIUDADANÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CULTURA
MERCADO
title_short Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
title_full Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
title_fullStr Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
title_full_unstemmed Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
title_sort Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Hasan, Valeria
author Fernández Hasan, Valeria
author_facet Fernández Hasan, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIUDADANÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CULTURA
MERCADO
topic CIUDADANÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CULTURA
MERCADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.
The question by the citizenship has been restored as question almost forced for the experts of the communication and the culture. The questions that we do to ourselves in this work are located precisely in this crossing. From our perspective, to be a citizen includes both formal rights and social and cultural practices that give sense of property. Our worry centres on explaining if it is true, since theoretical some of them come supporting for several years, which the means can constitute the new area in which gives shape the shared culture. We asked ourselves about if the means contribute to the citizen formation and the consolidation of the democracy or if on the contrary, much more do not define other interests related to the market and the consumption, where citizenship in terms of rights, guarantees and exigencies of justice, only appears of stereotyped and empty way of content.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/37906
Fernández Hasan, Valeria; Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 11; 20; 12-2007; 1-1
1514-9331
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/37906
identifier_str_mv Fernández Hasan, Valeria; Medios de comunicación, mercado y cultura: ¿Qué lugar para la ciudadanía?; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 11; 20; 12-2007; 1-1
1514-9331
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/medios-de-comunicacion-mercado-y-cultura-que-lugar-para-la-ciudadania/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509377
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269481337880576
score 13.13397