¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes

Autores
Copolechio Morand, Marina; Mangone, Analía Veronica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Sexual Integral, a partir de la Ley 26150 (2006) y los documentos que organizan los contenidos curriculares, incluyen a la formación docente de nivel superior como uno de los espacios en los cuales la ESI es un derecho del estudiantado y, por lo tanto, una responsabilidad de les docentes. En nuestro país, el campo de la formación docente de nivel superior está conformado por instituciones universitarias y por institutos de formación docente y presenta, en función de las historias y particularidades de las instituciones, una implementación heterogénea de la ESI en la cual los institutos llevan la delantera. En los profesorados universitarios, la presencia de la ESI es dispar e incluso en algunas instituciones aún no está prevista curricularmente, sin embargo, la ESI entra en estas instituciones, sobre todo en espacios curriculares en los cuales participan docentes a quienes esta perspectiva les interpela y/o que la militan. Como docentes de dos universidades situadas en distintas latitudes (Bariloche y Tucumán), nos preocupa y ocupa la formación docente universitaria en los Profesorados de Educación Física, desde la perspectiva de la ESI. En este artículo compartimos experiencias y estrategias que nos vamos dando quienes apostamos a la ESI y la militamos en la formación docente de nivel superior universitario. Aspiramos, también, a construir y fortalecer redes que nos permitan intercambiar estrategias, propuestas, dinámicas y recursos para afianzar su presencia en los profesorados de educación física de nuestro país.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación sexual integral
Formación docente
Plan de estudios universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183439

id SEDICI_8ebab456c07800356ab5ea9d33fa478b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudesCopolechio Morand, MarinaMangone, Analía VeronicaEducación FísicaEducación sexual integralFormación docentePlan de estudios universitariosLa Educación Sexual Integral, a partir de la Ley 26150 (2006) y los documentos que organizan los contenidos curriculares, incluyen a la formación docente de nivel superior como uno de los espacios en los cuales la ESI es un derecho del estudiantado y, por lo tanto, una responsabilidad de les docentes. En nuestro país, el campo de la formación docente de nivel superior está conformado por instituciones universitarias y por institutos de formación docente y presenta, en función de las historias y particularidades de las instituciones, una implementación heterogénea de la ESI en la cual los institutos llevan la delantera. En los profesorados universitarios, la presencia de la ESI es dispar e incluso en algunas instituciones aún no está prevista curricularmente, sin embargo, la ESI entra en estas instituciones, sobre todo en espacios curriculares en los cuales participan docentes a quienes esta perspectiva les interpela y/o que la militan. Como docentes de dos universidades situadas en distintas latitudes (Bariloche y Tucumán), nos preocupa y ocupa la formación docente universitaria en los Profesorados de Educación Física, desde la perspectiva de la ESI. En este artículo compartimos experiencias y estrategias que nos vamos dando quienes apostamos a la ESI y la militamos en la formación docente de nivel superior universitario. Aspiramos, también, a construir y fortalecer redes que nos permitan intercambiar estrategias, propuestas, dinámicas y recursos para afianzar su presencia en los profesorados de educación física de nuestro país.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712102409754996/@@display-file/file/Mesa 13 Copolechio Por donde entra la ESI en las Universidades de EF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:44.792SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
title ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
spellingShingle ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
Copolechio Morand, Marina
Educación Física
Educación sexual integral
Formación docente
Plan de estudios universitarios
title_short ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
title_full ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
title_fullStr ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
title_full_unstemmed ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
title_sort ¿Por dónde entra la ESI en las universidades de Educación Física? : Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes
dc.creator.none.fl_str_mv Copolechio Morand, Marina
Mangone, Analía Veronica
author Copolechio Morand, Marina
author_facet Copolechio Morand, Marina
Mangone, Analía Veronica
author_role author
author2 Mangone, Analía Veronica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación sexual integral
Formación docente
Plan de estudios universitarios
topic Educación Física
Educación sexual integral
Formación docente
Plan de estudios universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Sexual Integral, a partir de la Ley 26150 (2006) y los documentos que organizan los contenidos curriculares, incluyen a la formación docente de nivel superior como uno de los espacios en los cuales la ESI es un derecho del estudiantado y, por lo tanto, una responsabilidad de les docentes. En nuestro país, el campo de la formación docente de nivel superior está conformado por instituciones universitarias y por institutos de formación docente y presenta, en función de las historias y particularidades de las instituciones, una implementación heterogénea de la ESI en la cual los institutos llevan la delantera. En los profesorados universitarios, la presencia de la ESI es dispar e incluso en algunas instituciones aún no está prevista curricularmente, sin embargo, la ESI entra en estas instituciones, sobre todo en espacios curriculares en los cuales participan docentes a quienes esta perspectiva les interpela y/o que la militan. Como docentes de dos universidades situadas en distintas latitudes (Bariloche y Tucumán), nos preocupa y ocupa la formación docente universitaria en los Profesorados de Educación Física, desde la perspectiva de la ESI. En este artículo compartimos experiencias y estrategias que nos vamos dando quienes apostamos a la ESI y la militamos en la formación docente de nivel superior universitario. Aspiramos, también, a construir y fortalecer redes que nos permitan intercambiar estrategias, propuestas, dinámicas y recursos para afianzar su presencia en los profesorados de educación física de nuestro país.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Educación Sexual Integral, a partir de la Ley 26150 (2006) y los documentos que organizan los contenidos curriculares, incluyen a la formación docente de nivel superior como uno de los espacios en los cuales la ESI es un derecho del estudiantado y, por lo tanto, una responsabilidad de les docentes. En nuestro país, el campo de la formación docente de nivel superior está conformado por instituciones universitarias y por institutos de formación docente y presenta, en función de las historias y particularidades de las instituciones, una implementación heterogénea de la ESI en la cual los institutos llevan la delantera. En los profesorados universitarios, la presencia de la ESI es dispar e incluso en algunas instituciones aún no está prevista curricularmente, sin embargo, la ESI entra en estas instituciones, sobre todo en espacios curriculares en los cuales participan docentes a quienes esta perspectiva les interpela y/o que la militan. Como docentes de dos universidades situadas en distintas latitudes (Bariloche y Tucumán), nos preocupa y ocupa la formación docente universitaria en los Profesorados de Educación Física, desde la perspectiva de la ESI. En este artículo compartimos experiencias y estrategias que nos vamos dando quienes apostamos a la ESI y la militamos en la formación docente de nivel superior universitario. Aspiramos, también, a construir y fortalecer redes que nos permitan intercambiar estrategias, propuestas, dinámicas y recursos para afianzar su presencia en los profesorados de educación física de nuestro país.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712102409754996/@@display-file/file/Mesa 13 Copolechio Por donde entra la ESI en las Universidades de EF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260721717477376
score 13.13397