Acompañando la formación docente desde la ESI
- Autores
- Diaz, Antonella Johana; Fernandez, Silvia; Sabez, Julia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente .
Fil: Diaz, Antonella Johana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Fernandez, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Sabez, Julia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. - Materia
-
Enseñanza y formación
Educación Sexual Integral
Tupungato (Mendoza, Argentina)
Formación del personal docente
Educación Sexual Integral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:18082
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_6fb6e1c0384df7cbc3ffcc96826b0fd4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18082 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Acompañando la formación docente desde la ESI Diaz, Antonella Johana Fernandez, SilviaSabez, JuliaEnseñanza y formaciónEducación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina)Formación del personal docenteEducación Sexual IntegralEl proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente . Fil: Diaz, Antonella Johana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Fernandez, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Sabez, Julia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18082spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:16:07Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18082Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:16:07.583Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| title |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| spellingShingle |
Acompañando la formación docente desde la ESI Diaz, Antonella Johana Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral |
| title_short |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| title_full |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| title_fullStr |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| title_full_unstemmed |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| title_sort |
Acompañando la formación docente desde la ESI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia |
| author |
Diaz, Antonella Johana |
| author_facet |
Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernandez, Silvia Sabez, Julia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral |
| topic |
Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente . Fil: Diaz, Antonella Johana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Fernandez, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Sabez, Julia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. |
| description |
El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente . |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/18082 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/18082 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784179738509312 |
| score |
12.982451 |