La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba
- Autores
- Molina, Candela Lihué; Montenegro, Ana Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir delas actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación.
This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation.
Fil: Molina, Candela Lihué. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Argentina
Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Reg.san Rafael. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mendoza. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente.; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
CURRICULUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262070
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d955be8e47b1c01a1334006cddd15c17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262070 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de CórdobaESI in Initial Teacher Training: analysis of the curriculum designs of secondary education teacher´s institutes in the province of CórdobaMolina, Candela LihuéMontenegro, Ana GuadalupeFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALCURRICULUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir delas actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación.This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation.Fil: Molina, Candela Lihué. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; ArgentinaFil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Reg.san Rafael. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mendoza. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente.; ArgentinaProvincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262070Molina, Candela Lihué; Montenegro, Ana Guadalupe; La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Educación Formación Investigación; 10; 17; 7-2024; 27-442422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2024/10/RevistaEFI_Vol10_N17_09-2024_v2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:49.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba ESI in Initial Teacher Training: analysis of the curriculum designs of secondary education teacher´s institutes in the province of Córdoba |
title |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba |
spellingShingle |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba Molina, Candela Lihué FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CURRICULUM |
title_short |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba |
title_full |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba |
title_fullStr |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba |
title_sort |
La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Candela Lihué Montenegro, Ana Guadalupe |
author |
Molina, Candela Lihué |
author_facet |
Molina, Candela Lihué Montenegro, Ana Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro, Ana Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CURRICULUM |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CURRICULUM |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir delas actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación. This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation. Fil: Molina, Candela Lihué. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Argentina Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Reg.san Rafael. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mendoza. Instituto de Evolucion, Ecologia Historica y Ambiente.; Argentina |
description |
El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir delas actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262070 Molina, Candela Lihué; Montenegro, Ana Guadalupe; La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Educación Formación Investigación; 10; 17; 7-2024; 27-44 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262070 |
identifier_str_mv |
Molina, Candela Lihué; Montenegro, Ana Guadalupe; La ESI en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior; Educación Formación Investigación; 10; 17; 7-2024; 27-44 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2024/10/RevistaEFI_Vol10_N17_09-2024_v2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269975764533248 |
score |
13.13397 |