Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios

Autores
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79494

id SEDICI_8deed82014a2b51baaebf116c7e1b7e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79494
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitariosToral Sarmiento, Adriana de la NubeComunicaciónEducaciónLecturaEscrituraEstudiante universitarioEste artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79494spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5438/4689info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79494Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:46.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
spellingShingle Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube
Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
title_short Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_full Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_fullStr Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_sort Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Toral Sarmiento, Adriana de la Nube
author Toral Sarmiento, Adriana de la Nube
author_facet Toral Sarmiento, Adriana de la Nube
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
topic Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79494
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5438/4689
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260339650985984
score 13.13397