Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador
- Autores
- Toral Sarmiento, Adriana de la Nube
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Schuttenberg, Mauricio
Gómez, Gliseria - Descripción
- En esta Tesis Doctoral se pone en contexto un estudio exploratorio sobre las prácticas de la lectura y la escritura en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Al describir los antecedentes, surgen preguntas como ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que tienen los estudiantes? ¿Qué pasa cuando ingresan a la universidad ¿Cuál es su experiencia? Y ¿Cuáles son las expectativas institucionales en relación a ellos? La investigación indaga esta problemática, para lo cual plantea una serie de disparadores para así pensar en la articulación de la educación/comunicación. El objetivo general fue analizar las prácticas comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita necesarias para el desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la UPS-Cuenca. Los objetivos específicos: Estructurar el diseño de la investigación. Fundamentar teórica y metodológicamente el estado del arte con relación al proceso de comunicación vinculado a las habilidades comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita. Analizar las prácticas de comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas identificando las debilidades y fortalezas en el proceso académico. Reconocer cuáles son las necesidades actuales en relación a la comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes de las carreras administrativas de la UPS en correspondencia con las políticas institucionales. De acuerdo a la naturaleza del problema, el diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, porque la realidad está constituida no solo por hechos observables y externos, sino también por significados. Los principales resultados son los siguientes: La lectura y escritura significa el acceso de posibilidades, es ser parte de y en el ingreso a los estudios superiores es inclusión y necesitan una nueva alfabetización académica que sea constante; que implique un proceso continuo porque cada individuo construye sus prácticas de lectura y escritura durante toda la vida. Es necesario reflexionar acerca de la necesidad de la capacitación docente inmutable, porque ese es un elemento esencial a la hora de pensar la lectura y la escritura en el aula, analizar de qué modos acercarse a estos campos. Lo que concluye: La manera acerca de cómo se enseña a leer y escribir en la universidad es un proceso constante, donde en cada ciclo los estudiantes son diferentes.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Ecuador
Educación
universidad
jóvenes
Lectura
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61136
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3de8b3df29186c99438599719d596710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61136 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de EcuadorToral Sarmiento, Adriana de la NubeComunicaciónEcuadorEducaciónuniversidadjóvenesLecturaEscrituraEn esta Tesis Doctoral se pone en contexto un estudio exploratorio sobre las prácticas de la lectura y la escritura en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Al describir los antecedentes, surgen preguntas como ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que tienen los estudiantes? ¿Qué pasa cuando ingresan a la universidad ¿Cuál es su experiencia? Y ¿Cuáles son las expectativas institucionales en relación a ellos? La investigación indaga esta problemática, para lo cual plantea una serie de disparadores para así pensar en la articulación de la educación/comunicación. El objetivo general fue analizar las prácticas comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita necesarias para el desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la UPS-Cuenca. Los objetivos específicos: Estructurar el diseño de la investigación. Fundamentar teórica y metodológicamente el estado del arte con relación al proceso de comunicación vinculado a las habilidades comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita. Analizar las prácticas de comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas identificando las debilidades y fortalezas en el proceso académico. Reconocer cuáles son las necesidades actuales en relación a la comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes de las carreras administrativas de la UPS en correspondencia con las políticas institucionales. De acuerdo a la naturaleza del problema, el diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, porque la realidad está constituida no solo por hechos observables y externos, sino también por significados. Los principales resultados son los siguientes: La lectura y escritura significa el acceso de posibilidades, es ser parte de y en el ingreso a los estudios superiores es inclusión y necesitan una nueva alfabetización académica que sea constante; que implique un proceso continuo porque cada individuo construye sus prácticas de lectura y escritura durante toda la vida. Es necesario reflexionar acerca de la necesidad de la capacitación docente inmutable, porque ese es un elemento esencial a la hora de pensar la lectura y la escritura en el aula, analizar de qué modos acercarse a estos campos. Lo que concluye: La manera acerca de cómo se enseña a leer y escribir en la universidad es un proceso constante, donde en cada ciclo los estudiantes son diferentes.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSchuttenberg, MauricioGómez, Gliseria2017-07-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61136https://doi.org/10.35537/10915/61136spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:13.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
title |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
spellingShingle |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador Toral Sarmiento, Adriana de la Nube Comunicación Ecuador Educación universidad jóvenes Lectura Escritura |
title_short |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
title_full |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
title_fullStr |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
title_full_unstemmed |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
title_sort |
Universidad, educación y comunicación : Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube |
author |
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube |
author_facet |
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Schuttenberg, Mauricio Gómez, Gliseria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ecuador Educación universidad jóvenes Lectura Escritura |
topic |
Comunicación Ecuador Educación universidad jóvenes Lectura Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta Tesis Doctoral se pone en contexto un estudio exploratorio sobre las prácticas de la lectura y la escritura en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Al describir los antecedentes, surgen preguntas como ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que tienen los estudiantes? ¿Qué pasa cuando ingresan a la universidad ¿Cuál es su experiencia? Y ¿Cuáles son las expectativas institucionales en relación a ellos? La investigación indaga esta problemática, para lo cual plantea una serie de disparadores para así pensar en la articulación de la educación/comunicación. El objetivo general fue analizar las prácticas comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita necesarias para el desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la UPS-Cuenca. Los objetivos específicos: Estructurar el diseño de la investigación. Fundamentar teórica y metodológicamente el estado del arte con relación al proceso de comunicación vinculado a las habilidades comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita. Analizar las prácticas de comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas identificando las debilidades y fortalezas en el proceso académico. Reconocer cuáles son las necesidades actuales en relación a la comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes de las carreras administrativas de la UPS en correspondencia con las políticas institucionales. De acuerdo a la naturaleza del problema, el diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, porque la realidad está constituida no solo por hechos observables y externos, sino también por significados. Los principales resultados son los siguientes: La lectura y escritura significa el acceso de posibilidades, es ser parte de y en el ingreso a los estudios superiores es inclusión y necesitan una nueva alfabetización académica que sea constante; que implique un proceso continuo porque cada individuo construye sus prácticas de lectura y escritura durante toda la vida. Es necesario reflexionar acerca de la necesidad de la capacitación docente inmutable, porque ese es un elemento esencial a la hora de pensar la lectura y la escritura en el aula, analizar de qué modos acercarse a estos campos. Lo que concluye: La manera acerca de cómo se enseña a leer y escribir en la universidad es un proceso constante, donde en cada ciclo los estudiantes son diferentes. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En esta Tesis Doctoral se pone en contexto un estudio exploratorio sobre las prácticas de la lectura y la escritura en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Al describir los antecedentes, surgen preguntas como ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que tienen los estudiantes? ¿Qué pasa cuando ingresan a la universidad ¿Cuál es su experiencia? Y ¿Cuáles son las expectativas institucionales en relación a ellos? La investigación indaga esta problemática, para lo cual plantea una serie de disparadores para así pensar en la articulación de la educación/comunicación. El objetivo general fue analizar las prácticas comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita necesarias para el desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la UPS-Cuenca. Los objetivos específicos: Estructurar el diseño de la investigación. Fundamentar teórica y metodológicamente el estado del arte con relación al proceso de comunicación vinculado a las habilidades comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita. Analizar las prácticas de comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas identificando las debilidades y fortalezas en el proceso académico. Reconocer cuáles son las necesidades actuales en relación a la comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes de las carreras administrativas de la UPS en correspondencia con las políticas institucionales. De acuerdo a la naturaleza del problema, el diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, porque la realidad está constituida no solo por hechos observables y externos, sino también por significados. Los principales resultados son los siguientes: La lectura y escritura significa el acceso de posibilidades, es ser parte de y en el ingreso a los estudios superiores es inclusión y necesitan una nueva alfabetización académica que sea constante; que implique un proceso continuo porque cada individuo construye sus prácticas de lectura y escritura durante toda la vida. Es necesario reflexionar acerca de la necesidad de la capacitación docente inmutable, porque ese es un elemento esencial a la hora de pensar la lectura y la escritura en el aula, analizar de qué modos acercarse a estos campos. Lo que concluye: La manera acerca de cómo se enseña a leer y escribir en la universidad es un proceso constante, donde en cada ciclo los estudiantes son diferentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61136 https://doi.org/10.35537/10915/61136 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61136 https://doi.org/10.35537/10915/61136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260266975232000 |
score |
13.13397 |