Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica

Autores
Álvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; Bengochea, Natalia; Berri, Marina; Carbonetti, Mariángeles; De los Santos, Mercedes; Diab, Pabla; Di Vincenzo, Diego; Ferrari, Laura; Feudal, Guillermina; Muschietti, Marcelo; Natale, Lucía; Nothstein, Susana; Pérez, Inés; Podetti, Mariana; Zunino, Carolina; Cameli, Micaela; Cardelli, Marina; Kreplak, Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura y la escritura vertebran la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la universidad. Si bien quienes inician sus estudios superiores dominan ciertas estrategias de lectura y escritura, es necesario que se familiaricen con las características que ambas prácticas asumen en este ámbito.En tal sentido, el ingresante a la universidad debe aprender y adaptar su producción a las exigencias de la comunidad discursiva a la que se incorpora. Para ello, en sus lecturas y escrituras académicas se verá obligado a realizar diversas acciones: frecuentar y producir géneros discursivos de complejidad creciente, asumir un rol muy activo para apropiarse de sistemas conceptuales y vincularlos con los momentos históricos en los que fueron producidos, entre otras.El material que presentamos se propone favorecer el desarrollo de las habilidades mencionadas. Con ese propósito, los capítulos que lo integran brindan explicaciones sobre algunos conceptos cuyo dominio incide favorablemente en las prácticas de lectura y de escritura que el estudiante debe asumir. A partir de tales abordajes se formulan actividades que suponen una profunda reflexión sobre la discursividad.
Fil: Valente, Elena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
ESCRITURA
LECTURA
LINGÜISTICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/792

id RIUNGS_b4854b951b8de9ed517ac148bfd902e1
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/792
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académicaÁlvarez, GuadalupeBassa, LorenaBengochea, NataliaBerri, MarinaCarbonetti, MariángelesDe los Santos, MercedesDiab, PablaDi Vincenzo, DiegoFerrari, LauraFeudal, GuillerminaMuschietti, MarceloNatale, LucíaNothstein, SusanaPérez, InésPodetti, MarianaZunino, CarolinaCameli, MicaelaCardelli, MarinaKreplak, InésESCRITURALECTURALINGÜISTICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSENSEÑANZA SUPERIORLa lectura y la escritura vertebran la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la universidad. Si bien quienes inician sus estudios superiores dominan ciertas estrategias de lectura y escritura, es necesario que se familiaricen con las características que ambas prácticas asumen en este ámbito.En tal sentido, el ingresante a la universidad debe aprender y adaptar su producción a las exigencias de la comunidad discursiva a la que se incorpora. Para ello, en sus lecturas y escrituras académicas se verá obligado a realizar diversas acciones: frecuentar y producir géneros discursivos de complejidad creciente, asumir un rol muy activo para apropiarse de sistemas conceptuales y vincularlos con los momentos históricos en los que fueron producidos, entre otras.El material que presentamos se propone favorecer el desarrollo de las habilidades mencionadas. Con ese propósito, los capítulos que lo integran brindan explicaciones sobre algunos conceptos cuyo dominio incide favorablemente en las prácticas de lectura y de escritura que el estudiante debe asumir. A partir de tales abordajes se formulan actividades que suponen una profunda reflexión sobre la discursividad.Fil: Valente, Elena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoValente, ElenaGarcía, Mónica2021-11-26T16:53:41Z2021-11-26T16:53:41Z2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf308 p.application/pdfValente, E. y García, M. (coords.). (2019). Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-326-2http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/792spaTextos básicos; 25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-04T11:43:11Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/792instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:11.647Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
title Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
spellingShingle Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
Álvarez, Guadalupe
ESCRITURA
LECTURA
LINGÜISTICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
title_full Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
title_fullStr Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
title_sort Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
Bengochea, Natalia
Berri, Marina
Carbonetti, Mariángeles
De los Santos, Mercedes
Diab, Pabla
Di Vincenzo, Diego
Ferrari, Laura
Feudal, Guillermina
Muschietti, Marcelo
Natale, Lucía
Nothstein, Susana
Pérez, Inés
Podetti, Mariana
Zunino, Carolina
Cameli, Micaela
Cardelli, Marina
Kreplak, Inés
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
Bengochea, Natalia
Berri, Marina
Carbonetti, Mariángeles
De los Santos, Mercedes
Diab, Pabla
Di Vincenzo, Diego
Ferrari, Laura
Feudal, Guillermina
Muschietti, Marcelo
Natale, Lucía
Nothstein, Susana
Pérez, Inés
Podetti, Mariana
Zunino, Carolina
Cameli, Micaela
Cardelli, Marina
Kreplak, Inés
author_role author
author2 Bassa, Lorena
Bengochea, Natalia
Berri, Marina
Carbonetti, Mariángeles
De los Santos, Mercedes
Diab, Pabla
Di Vincenzo, Diego
Ferrari, Laura
Feudal, Guillermina
Muschietti, Marcelo
Natale, Lucía
Nothstein, Susana
Pérez, Inés
Podetti, Mariana
Zunino, Carolina
Cameli, Micaela
Cardelli, Marina
Kreplak, Inés
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valente, Elena
García, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
LECTURA
LINGÜISTICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
topic ESCRITURA
LECTURA
LINGÜISTICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura y la escritura vertebran la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la universidad. Si bien quienes inician sus estudios superiores dominan ciertas estrategias de lectura y escritura, es necesario que se familiaricen con las características que ambas prácticas asumen en este ámbito.En tal sentido, el ingresante a la universidad debe aprender y adaptar su producción a las exigencias de la comunidad discursiva a la que se incorpora. Para ello, en sus lecturas y escrituras académicas se verá obligado a realizar diversas acciones: frecuentar y producir géneros discursivos de complejidad creciente, asumir un rol muy activo para apropiarse de sistemas conceptuales y vincularlos con los momentos históricos en los que fueron producidos, entre otras.El material que presentamos se propone favorecer el desarrollo de las habilidades mencionadas. Con ese propósito, los capítulos que lo integran brindan explicaciones sobre algunos conceptos cuyo dominio incide favorablemente en las prácticas de lectura y de escritura que el estudiante debe asumir. A partir de tales abordajes se formulan actividades que suponen una profunda reflexión sobre la discursividad.
Fil: Valente, Elena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description La lectura y la escritura vertebran la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la universidad. Si bien quienes inician sus estudios superiores dominan ciertas estrategias de lectura y escritura, es necesario que se familiaricen con las características que ambas prácticas asumen en este ámbito.En tal sentido, el ingresante a la universidad debe aprender y adaptar su producción a las exigencias de la comunidad discursiva a la que se incorpora. Para ello, en sus lecturas y escrituras académicas se verá obligado a realizar diversas acciones: frecuentar y producir géneros discursivos de complejidad creciente, asumir un rol muy activo para apropiarse de sistemas conceptuales y vincularlos con los momentos históricos en los que fueron producidos, entre otras.El material que presentamos se propone favorecer el desarrollo de las habilidades mencionadas. Con ese propósito, los capítulos que lo integran brindan explicaciones sobre algunos conceptos cuyo dominio incide favorablemente en las prácticas de lectura y de escritura que el estudiante debe asumir. A partir de tales abordajes se formulan actividades que suponen una profunda reflexión sobre la discursividad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2021-11-26T16:53:41Z
2021-11-26T16:53:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Valente, E. y García, M. (coords.). (2019). Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-326-2
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/792
identifier_str_mv Valente, E. y García, M. (coords.). (2019). Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-326-2
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Textos básicos; 25
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
308 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346539907809280
score 12.623145