Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años

Autores
Soto Rubio, Ana; Alfonso Adam, María Estrella; García Risco Soto, Elvira
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España.
Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España.
Materia
NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1497

id RIUFLO_be8e39fd73c9730a61e32ef8079202b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1497
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 añosSoto Rubio, AnaAlfonso Adam, María EstrellaGarcía Risco Soto, ElviraNEUROPSICOLOGIADESTREZA MOTORAAPRENDIZAJELECTURAESCRITURAINFANCIADesde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España.Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España.Universidad de Flores2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1497instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:56.56Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
spellingShingle Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
Soto Rubio, Ana
NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
title_short Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_full Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_fullStr Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_full_unstemmed Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
title_sort Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Rubio, Ana
Alfonso Adam, María Estrella
García Risco Soto, Elvira
author Soto Rubio, Ana
author_facet Soto Rubio, Ana
Alfonso Adam, María Estrella
García Risco Soto, Elvira
author_role author
author2 Alfonso Adam, María Estrella
García Risco Soto, Elvira
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
topic NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España.
Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España.
description Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1850-6216
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497
identifier_str_mv urn:issn:1850-6216
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346787671638016
score 12.623145