Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
- Autores
- Soto Rubio, Ana; Alfonso Adam, María Estrella; García Risco Soto, Elvira
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España.
Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España. - Materia
-
NEUROPSICOLOGIA
DESTREZA MOTORA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1497
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_be8e39fd73c9730a61e32ef8079202b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1497 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 añosSoto Rubio, AnaAlfonso Adam, María EstrellaGarcía Risco Soto, ElviraNEUROPSICOLOGIADESTREZA MOTORAAPRENDIZAJELECTURAESCRITURAINFANCIADesde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España.Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España.Universidad de Flores2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1497instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:56.56Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
spellingShingle |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años Soto Rubio, Ana NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA |
title_short |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_full |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_fullStr |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_full_unstemmed |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
title_sort |
Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira |
author |
Soto Rubio, Ana |
author_facet |
Soto Rubio, Ana Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira |
author_role |
author |
author2 |
Alfonso Adam, María Estrella García Risco Soto, Elvira |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA |
topic |
NEUROPSICOLOGIA DESTREZA MOTORA APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA INFANCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años. Fil: Soto Rubio, Ana. Universitat de València; España. Fil: Alfonso Adam, María Estrella. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: García Risco Soto, Elvira. Universidad Internacional de Valencia; España. |
description |
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497 |
identifier_str_mv |
urn:issn:1850-6216 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1497 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346787671638016 |
score |
12.623145 |