El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos

Autores
Ramón, Hugo Dionisio; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Saenz, Mariana; Ahmad, Tamara; Esnaola, Leonardo; Alonso, Nicolás; Lencina, Paula; Tessore, Juan Pablo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) centrado en las tecnologías educativas y su relación con el contexto. En el marco del presente proyecto y considerando que las tecnologías actuales plantean nuevos paradigmas que implican un impacto directo en los modelos educativos, se investigará sobre temas relacionados con las tecnologías informáticas aplicadas a la educación, haciendo énfasis en las diversas variantes y evoluciones del e-Learning como {t, c, u, m}- Learning entre otras. Se propone además un análisis de técnicas y herramientas que permiten la interconexión de los ambientes virtuales de aprendizaje con los Entornos Virtuales 3D; como así también el desarrollo de aplicaciones informáticas que faciliten el uso de Laboratorios Virtuales centrados en la Web, a ser utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ámbito educativo en forma presencial, no presencial (e-Learning) o mixta (b-Learning). Se indagará también sobre distintas metodologías y técnicas que permitan dotar de interoperabilidad a los sistemas de información presentes en la UNNOBA. Además se relevarán e investigarán las capacidades y posibilidades del desarrollo de soluciones computacionales ubicuas aplicadas al binomio enseñanza y aprendizaje fomentando la innovación en los ambientes virtuales de aprendizaje mediante el uso de sistemas ubicuos. Se estudiarán modelos de gestión de calidad y heurísticas de accesibilidad aplicadas a sistemas de e-Learning y e-Government.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
e-learning
nueva tecnología
e-government
entorno virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27455

id SEDICI_8bd79e0d737562a68de78ff9ebc54f6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27455
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativosRamón, Hugo DionisioRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaSaenz, MarianaAhmad, TamaraEsnaola, LeonardoAlonso, NicolásLencina, PaulaTessore, Juan PabloCiencias InformáticasEducacióne-learningnueva tecnologíae-governmententorno virtualSe presenta un proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) centrado en las tecnologías educativas y su relación con el contexto. En el marco del presente proyecto y considerando que las tecnologías actuales plantean nuevos paradigmas que implican un impacto directo en los modelos educativos, se investigará sobre temas relacionados con las tecnologías informáticas aplicadas a la educación, haciendo énfasis en las diversas variantes y evoluciones del e-Learning como {t, c, u, m}- Learning entre otras. Se propone además un análisis de técnicas y herramientas que permiten la interconexión de los ambientes virtuales de aprendizaje con los Entornos Virtuales 3D; como así también el desarrollo de aplicaciones informáticas que faciliten el uso de Laboratorios Virtuales centrados en la Web, a ser utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ámbito educativo en forma presencial, no presencial (e-Learning) o mixta (b-Learning). Se indagará también sobre distintas metodologías y técnicas que permitan dotar de interoperabilidad a los sistemas de información presentes en la UNNOBA. Además se relevarán e investigarán las capacidades y posibilidades del desarrollo de soluciones computacionales ubicuas aplicadas al binomio enseñanza y aprendizaje fomentando la innovación en los ambientes virtuales de aprendizaje mediante el uso de sistemas ubicuos. Se estudiarán modelos de gestión de calidad y heurísticas de accesibilidad aplicadas a sistemas de e-Learning y e-Government.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1169-1175http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27455spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27455Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:53.302SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
title El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
spellingShingle El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
Ramón, Hugo Dionisio
Ciencias Informáticas
Educación
e-learning
nueva tecnología
e-government
entorno virtual
title_short El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
title_full El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
title_fullStr El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
title_full_unstemmed El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
title_sort El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Ramón, Hugo Dionisio
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Saenz, Mariana
Ahmad, Tamara
Esnaola, Leonardo
Alonso, Nicolás
Lencina, Paula
Tessore, Juan Pablo
author Ramón, Hugo Dionisio
author_facet Ramón, Hugo Dionisio
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Saenz, Mariana
Ahmad, Tamara
Esnaola, Leonardo
Alonso, Nicolás
Lencina, Paula
Tessore, Juan Pablo
author_role author
author2 Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Saenz, Mariana
Ahmad, Tamara
Esnaola, Leonardo
Alonso, Nicolás
Lencina, Paula
Tessore, Juan Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
e-learning
nueva tecnología
e-government
entorno virtual
topic Ciencias Informáticas
Educación
e-learning
nueva tecnología
e-government
entorno virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) centrado en las tecnologías educativas y su relación con el contexto. En el marco del presente proyecto y considerando que las tecnologías actuales plantean nuevos paradigmas que implican un impacto directo en los modelos educativos, se investigará sobre temas relacionados con las tecnologías informáticas aplicadas a la educación, haciendo énfasis en las diversas variantes y evoluciones del e-Learning como {t, c, u, m}- Learning entre otras. Se propone además un análisis de técnicas y herramientas que permiten la interconexión de los ambientes virtuales de aprendizaje con los Entornos Virtuales 3D; como así también el desarrollo de aplicaciones informáticas que faciliten el uso de Laboratorios Virtuales centrados en la Web, a ser utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ámbito educativo en forma presencial, no presencial (e-Learning) o mixta (b-Learning). Se indagará también sobre distintas metodologías y técnicas que permitan dotar de interoperabilidad a los sistemas de información presentes en la UNNOBA. Además se relevarán e investigarán las capacidades y posibilidades del desarrollo de soluciones computacionales ubicuas aplicadas al binomio enseñanza y aprendizaje fomentando la innovación en los ambientes virtuales de aprendizaje mediante el uso de sistemas ubicuos. Se estudiarán modelos de gestión de calidad y heurísticas de accesibilidad aplicadas a sistemas de e-Learning y e-Government.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta un proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) centrado en las tecnologías educativas y su relación con el contexto. En el marco del presente proyecto y considerando que las tecnologías actuales plantean nuevos paradigmas que implican un impacto directo en los modelos educativos, se investigará sobre temas relacionados con las tecnologías informáticas aplicadas a la educación, haciendo énfasis en las diversas variantes y evoluciones del e-Learning como {t, c, u, m}- Learning entre otras. Se propone además un análisis de técnicas y herramientas que permiten la interconexión de los ambientes virtuales de aprendizaje con los Entornos Virtuales 3D; como así también el desarrollo de aplicaciones informáticas que faciliten el uso de Laboratorios Virtuales centrados en la Web, a ser utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ámbito educativo en forma presencial, no presencial (e-Learning) o mixta (b-Learning). Se indagará también sobre distintas metodologías y técnicas que permitan dotar de interoperabilidad a los sistemas de información presentes en la UNNOBA. Además se relevarán e investigarán las capacidades y posibilidades del desarrollo de soluciones computacionales ubicuas aplicadas al binomio enseñanza y aprendizaje fomentando la innovación en los ambientes virtuales de aprendizaje mediante el uso de sistemas ubicuos. Se estudiarán modelos de gestión de calidad y heurísticas de accesibilidad aplicadas a sistemas de e-Learning y e-Government.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27455
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1169-1175
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615829859074048
score 13.070432