Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula

Autores
Müller, Daniela María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Engler, Adriana
Iaffei, Bibiana
Véliz De Assaf, Margarita
Fernández De Carrera, Elena
Descripción
Fil: Müller, Daniela María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Rendimientos bajos, dificultades en el aprendizaje, conocimientos insuficientes, escasa transferencia a nuevas situaciones, actitud negativa hacia la matemática, constituyen los principales problemas de los alumnos ingresantes a la universidad. Por otra parte, la utilización de recursos informáticos y de las nuevas tecnologías como complemento de las actividades del aula, son cada vez más frecuentes. Una de las posibilidades emergentes, es la creación de ambientes de aprendizaje más innovadores y eficientes que ayuden a los alumnos a acceder a los contenidos y a sus distintas representaciones. Reflexionando sobre el uso adecuado de estos espacios en contextos concretos y procesos específicos de enseñanza y de aprendizaje, de manera adecuada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para dar soporte a sus procesos cognitivos y a la interacción entre los participantes, se decidió desarrollar una propuesta innovadora para la enseñanza de matemática en Ingeniería Agronómica que incluyera la integración de las nuevas tecnologías. Se diseñó e implementó una experiencia bajo un modelo mixto, que combinó actividades presenciales con otras virtuales. Para el desarrollo de las mismas se consideró que resultaran variadas, de diferente complejidad y que abundaran en contenido, tratando de enriquecer sus posibilidades y de promover la reflexión sobre lo aprendido. De los resultados obtenidos, se considera que las actividades desarrolladas en la plataforma virtual enriquecieron las sesiones presenciales, generando nuevos escenarios de intervención didáctica en el aula, logrando acciones y estrategias propias de las clases presenciales y también de otro espacio que permitió extender las actividades más allá del aula.
The main problems of the students who enter to the university are learning difficulties, low academic performance, insufficient knowledge, poor transfer to new situations and negative attitude to mathematics. Moreover, the use of computing resources and new technologies to complement classroom activities, are increasingly frequent. One of the emerging possibilities is the creation of innovative learning environments and efficient to help students access the content and its various representations. Reflecting on the proper use of these spaces in specific contexts and processes of teaching and learning, as appropriate to the learning needs of students, to support their cognitive processes and interaction among participants, it was decided to develop an innovative approach to teaching mathematics in Agricultural Engineering to include the integration of new technologies. Was designed and implemented an experience in a mixed model, which combined with other virtual classroom activities. For the development of these was considered that resulted varied, of varying complexity and content abound in trying to enhance its capabilities and to promote reflection on learning. From the results, it is considered that the activities in the virtual platform enriched the classroom sessions, generating new scenarios of intervention in the classroom teaching, managing own actions and strategies of classroom and other space that allowed extending the activities beyond the classroom.
Materia
difficulties
learning
new technologies
Blended learning
virtual environment
dificultades
aprendizaje
nuevas tecnologías
modelo mixto
entorno virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/325

id UNLBT_26a20c1d918f30c3f8988e8a9948ebf7
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/325
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aulaNew Technologies As A Complement To The Work In The ClassroomMüller, Daniela Maríadifficultieslearningnew technologiesBlended learningvirtual environmentdificultadesaprendizajenuevas tecnologíasmodelo mixtoentorno virtualFil: Müller, Daniela María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Rendimientos bajos, dificultades en el aprendizaje, conocimientos insuficientes, escasa transferencia a nuevas situaciones, actitud negativa hacia la matemática, constituyen los principales problemas de los alumnos ingresantes a la universidad. Por otra parte, la utilización de recursos informáticos y de las nuevas tecnologías como complemento de las actividades del aula, son cada vez más frecuentes. Una de las posibilidades emergentes, es la creación de ambientes de aprendizaje más innovadores y eficientes que ayuden a los alumnos a acceder a los contenidos y a sus distintas representaciones. Reflexionando sobre el uso adecuado de estos espacios en contextos concretos y procesos específicos de enseñanza y de aprendizaje, de manera adecuada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para dar soporte a sus procesos cognitivos y a la interacción entre los participantes, se decidió desarrollar una propuesta innovadora para la enseñanza de matemática en Ingeniería Agronómica que incluyera la integración de las nuevas tecnologías. Se diseñó e implementó una experiencia bajo un modelo mixto, que combinó actividades presenciales con otras virtuales. Para el desarrollo de las mismas se consideró que resultaran variadas, de diferente complejidad y que abundaran en contenido, tratando de enriquecer sus posibilidades y de promover la reflexión sobre lo aprendido. De los resultados obtenidos, se considera que las actividades desarrolladas en la plataforma virtual enriquecieron las sesiones presenciales, generando nuevos escenarios de intervención didáctica en el aula, logrando acciones y estrategias propias de las clases presenciales y también de otro espacio que permitió extender las actividades más allá del aula.The main problems of the students who enter to the university are learning difficulties, low academic performance, insufficient knowledge, poor transfer to new situations and negative attitude to mathematics. Moreover, the use of computing resources and new technologies to complement classroom activities, are increasingly frequent. One of the emerging possibilities is the creation of innovative learning environments and efficient to help students access the content and its various representations. Reflecting on the proper use of these spaces in specific contexts and processes of teaching and learning, as appropriate to the learning needs of students, to support their cognitive processes and interaction among participants, it was decided to develop an innovative approach to teaching mathematics in Agricultural Engineering to include the integration of new technologies. Was designed and implemented an experience in a mixed model, which combined with other virtual classroom activities. For the development of these was considered that resulted varied, of varying complexity and content abound in trying to enhance its capabilities and to promote reflection on learning. From the results, it is considered that the activities in the virtual platform enriched the classroom sessions, generating new scenarios of intervention in the classroom teaching, managing own actions and strategies of classroom and other space that allowed extending the activities beyond the classroom.Engler, AdrianaIaffei, BibianaVéliz De Assaf, MargaritaFernández De Carrera, Elena2013-04-18T13:07:16Z2012-04-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/325spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/325Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:03.264Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
New Technologies As A Complement To The Work In The Classroom
title Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
spellingShingle Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
Müller, Daniela María
difficulties
learning
new technologies
Blended learning
virtual environment
dificultades
aprendizaje
nuevas tecnologías
modelo mixto
entorno virtual
title_short Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
title_full Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
title_fullStr Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
title_full_unstemmed Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
title_sort Las Nuevas Tecnologías como complemento al trabajo en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Müller, Daniela María
author Müller, Daniela María
author_facet Müller, Daniela María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Engler, Adriana
Iaffei, Bibiana
Véliz De Assaf, Margarita
Fernández De Carrera, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv difficulties
learning
new technologies
Blended learning
virtual environment
dificultades
aprendizaje
nuevas tecnologías
modelo mixto
entorno virtual
topic difficulties
learning
new technologies
Blended learning
virtual environment
dificultades
aprendizaje
nuevas tecnologías
modelo mixto
entorno virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Müller, Daniela María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Rendimientos bajos, dificultades en el aprendizaje, conocimientos insuficientes, escasa transferencia a nuevas situaciones, actitud negativa hacia la matemática, constituyen los principales problemas de los alumnos ingresantes a la universidad. Por otra parte, la utilización de recursos informáticos y de las nuevas tecnologías como complemento de las actividades del aula, son cada vez más frecuentes. Una de las posibilidades emergentes, es la creación de ambientes de aprendizaje más innovadores y eficientes que ayuden a los alumnos a acceder a los contenidos y a sus distintas representaciones. Reflexionando sobre el uso adecuado de estos espacios en contextos concretos y procesos específicos de enseñanza y de aprendizaje, de manera adecuada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para dar soporte a sus procesos cognitivos y a la interacción entre los participantes, se decidió desarrollar una propuesta innovadora para la enseñanza de matemática en Ingeniería Agronómica que incluyera la integración de las nuevas tecnologías. Se diseñó e implementó una experiencia bajo un modelo mixto, que combinó actividades presenciales con otras virtuales. Para el desarrollo de las mismas se consideró que resultaran variadas, de diferente complejidad y que abundaran en contenido, tratando de enriquecer sus posibilidades y de promover la reflexión sobre lo aprendido. De los resultados obtenidos, se considera que las actividades desarrolladas en la plataforma virtual enriquecieron las sesiones presenciales, generando nuevos escenarios de intervención didáctica en el aula, logrando acciones y estrategias propias de las clases presenciales y también de otro espacio que permitió extender las actividades más allá del aula.
The main problems of the students who enter to the university are learning difficulties, low academic performance, insufficient knowledge, poor transfer to new situations and negative attitude to mathematics. Moreover, the use of computing resources and new technologies to complement classroom activities, are increasingly frequent. One of the emerging possibilities is the creation of innovative learning environments and efficient to help students access the content and its various representations. Reflecting on the proper use of these spaces in specific contexts and processes of teaching and learning, as appropriate to the learning needs of students, to support their cognitive processes and interaction among participants, it was decided to develop an innovative approach to teaching mathematics in Agricultural Engineering to include the integration of new technologies. Was designed and implemented an experience in a mixed model, which combined with other virtual classroom activities. For the development of these was considered that resulted varied, of varying complexity and content abound in trying to enhance its capabilities and to promote reflection on learning. From the results, it is considered that the activities in the virtual platform enriched the classroom sessions, generating new scenarios of intervention in the classroom teaching, managing own actions and strategies of classroom and other space that allowed extending the activities beyond the classroom.
description Fil: Müller, Daniela María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-18
2013-04-18T13:07:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/325
url http://hdl.handle.net/11185/325
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621936178495488
score 12.559606