El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
- Autores
- Ramón, Hugo Dionisio; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Alonso, Nicolás; Esnaola, Leonardo; Ahmad, Tamara; Padovani, Franco
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.
The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques.
Facultad de Informática - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
entorno virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36009
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6e6402454399950cdfdd01e4f9380b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36009 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnologíaRamón, Hugo DionisioRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaAlonso, NicolásEsnaola, LeonardoAhmad, TamaraPadovani, FrancoEducaciónCiencias Informáticasentorno virtualLa incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques.Facultad de Informática2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:46.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
title |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
spellingShingle |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología Ramón, Hugo Dionisio Educación Ciencias Informáticas entorno virtual |
title_short |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
title_full |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
title_fullStr |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
title_full_unstemmed |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
title_sort |
El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramón, Hugo Dionisio Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Alonso, Nicolás Esnaola, Leonardo Ahmad, Tamara Padovani, Franco |
author |
Ramón, Hugo Dionisio |
author_facet |
Ramón, Hugo Dionisio Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Alonso, Nicolás Esnaola, Leonardo Ahmad, Tamara Padovani, Franco |
author_role |
author |
author2 |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Alonso, Nicolás Esnaola, Leonardo Ahmad, Tamara Padovani, Franco |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas entorno virtual |
topic |
Educación Ciencias Informáticas entorno virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza. The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques. Facultad de Informática |
description |
La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art08.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-80 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532137351872512 |
score |
13.001348 |