El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología

Autores
Ramón, Hugo Dionisio; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Alonso, Nicolás; Esnaola, Leonardo; Ahmad, Tamara; Padovani, Franco
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.
The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques.
Facultad de Informática
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
entorno virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36009

id SEDICI_b6e6402454399950cdfdd01e4f9380b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36009
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnologíaRamón, Hugo DionisioRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaAlonso, NicolásEsnaola, LeonardoAhmad, TamaraPadovani, FrancoEducaciónCiencias Informáticasentorno virtualLa incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques.Facultad de Informática2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:46.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
title El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
spellingShingle El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
Ramón, Hugo Dionisio
Educación
Ciencias Informáticas
entorno virtual
title_short El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
title_full El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
title_fullStr El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
title_full_unstemmed El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
title_sort El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Ramón, Hugo Dionisio
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Alonso, Nicolás
Esnaola, Leonardo
Ahmad, Tamara
Padovani, Franco
author Ramón, Hugo Dionisio
author_facet Ramón, Hugo Dionisio
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Alonso, Nicolás
Esnaola, Leonardo
Ahmad, Tamara
Padovani, Franco
author_role author
author2 Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Alonso, Nicolás
Esnaola, Leonardo
Ahmad, Tamara
Padovani, Franco
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
entorno virtual
topic Educación
Ciencias Informáticas
entorno virtual
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.
The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques.
Facultad de Informática
description La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, está generando una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC. Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para llevar a cabo dicho propósito se plantea la definición e implantación de un modelo de Entorno Virtual 3D (EV3D) haciendo enfoque, no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art08.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-80
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532137351872512
score 13.001348