Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP

Autores
Blanco, Daniela; Alustiza, Ezequiel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El término “deserción” refiere a un concepto vinculado con el verbo desertar, dejar, alejarse. En el plano educativo, significa el abandono de los estudios en cualquiera de los niveles educativos. Esta situación se produce por diversas causas y se encuentra influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, pedagógicos, entre otros. El momento de transición entre el Secundario y la Universidad es uno de los más problemáticos en la vida de cualquier adolescente. Significan grandes cambios en términos de independencia, manejo individual, toma de decisiones, diferentes formas de vincularse con los materiales de lectura y escritura y demás. Implica dudas, temores, ansiedad, incertezas. Muchos jóvenes se quedan en el camino. La presente ponencia trabaja la idea de instrumentar un Taller de Ambientación Universitaria a Distancia para aspirantes a las carreras de grado de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE). El mismo, junto a otras estrategias implementadas desde la FCE propone atacar la deserción que se produce en el primer año del trayecto universitario. Sustentada en el uso sistemático de las tecnologías de la información y redes de comunicación se expone una propuesta realizada íntegramente sobre la plataforma Moodle que buscará atenuar el pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y sus efectos.
Eje 4 - Mesa 6.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
ingreso universitario
deserción
articulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66332

id SEDICI_8bac169812128ab60693d19ebe0b75a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLPBlanco, DanielaAlustiza, EzequielEducacióningreso universitariodeserciónarticulaciónEl término “deserción” refiere a un concepto vinculado con el verbo desertar, dejar, alejarse. En el plano educativo, significa el abandono de los estudios en cualquiera de los niveles educativos. Esta situación se produce por diversas causas y se encuentra influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, pedagógicos, entre otros. El momento de transición entre el Secundario y la Universidad es uno de los más problemáticos en la vida de cualquier adolescente. Significan grandes cambios en términos de independencia, manejo individual, toma de decisiones, diferentes formas de vincularse con los materiales de lectura y escritura y demás. Implica dudas, temores, ansiedad, incertezas. Muchos jóvenes se quedan en el camino. La presente ponencia trabaja la idea de instrumentar un Taller de Ambientación Universitaria a Distancia para aspirantes a las carreras de grado de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE). El mismo, junto a otras estrategias implementadas desde la FCE propone atacar la deserción que se produce en el primer año del trayecto universitario. Sustentada en el uso sistemático de las tecnologías de la información y redes de comunicación se expone una propuesta realizada íntegramente sobre la plataforma Moodle que buscará atenuar el pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y sus efectos.Eje 4 - Mesa 6.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/taller-de-ambientacion-universitaria-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:50.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
title Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
spellingShingle Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
Blanco, Daniela
Educación
ingreso universitario
deserción
articulación
title_short Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
title_full Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
title_fullStr Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
title_full_unstemmed Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
title_sort Taller a distancia de Ambientación Universitaria FCE-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Daniela
Alustiza, Ezequiel
author Blanco, Daniela
author_facet Blanco, Daniela
Alustiza, Ezequiel
author_role author
author2 Alustiza, Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ingreso universitario
deserción
articulación
topic Educación
ingreso universitario
deserción
articulación
dc.description.none.fl_txt_mv El término “deserción” refiere a un concepto vinculado con el verbo desertar, dejar, alejarse. En el plano educativo, significa el abandono de los estudios en cualquiera de los niveles educativos. Esta situación se produce por diversas causas y se encuentra influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, pedagógicos, entre otros. El momento de transición entre el Secundario y la Universidad es uno de los más problemáticos en la vida de cualquier adolescente. Significan grandes cambios en términos de independencia, manejo individual, toma de decisiones, diferentes formas de vincularse con los materiales de lectura y escritura y demás. Implica dudas, temores, ansiedad, incertezas. Muchos jóvenes se quedan en el camino. La presente ponencia trabaja la idea de instrumentar un Taller de Ambientación Universitaria a Distancia para aspirantes a las carreras de grado de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE). El mismo, junto a otras estrategias implementadas desde la FCE propone atacar la deserción que se produce en el primer año del trayecto universitario. Sustentada en el uso sistemático de las tecnologías de la información y redes de comunicación se expone una propuesta realizada íntegramente sobre la plataforma Moodle que buscará atenuar el pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y sus efectos.
Eje 4 - Mesa 6.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El término “deserción” refiere a un concepto vinculado con el verbo desertar, dejar, alejarse. En el plano educativo, significa el abandono de los estudios en cualquiera de los niveles educativos. Esta situación se produce por diversas causas y se encuentra influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, pedagógicos, entre otros. El momento de transición entre el Secundario y la Universidad es uno de los más problemáticos en la vida de cualquier adolescente. Significan grandes cambios en términos de independencia, manejo individual, toma de decisiones, diferentes formas de vincularse con los materiales de lectura y escritura y demás. Implica dudas, temores, ansiedad, incertezas. Muchos jóvenes se quedan en el camino. La presente ponencia trabaja la idea de instrumentar un Taller de Ambientación Universitaria a Distancia para aspirantes a las carreras de grado de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE). El mismo, junto a otras estrategias implementadas desde la FCE propone atacar la deserción que se produce en el primer año del trayecto universitario. Sustentada en el uso sistemático de las tecnologías de la información y redes de comunicación se expone una propuesta realizada íntegramente sobre la plataforma Moodle que buscará atenuar el pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y sus efectos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/taller-de-ambientacion-universitaria-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783063918379008
score 12.982451