Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
- Autores
- Gavazza, Mariana Beatriz; Cordero, Silvina; Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas "reglas de juego" les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del "aprender a aprender", que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gavazza, Mariana Beatriz. Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP). Departamento de Ciencias Básicas.
Fil: Petrucci, Diego. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; FaHCE (UNLP). - Fuente
- Trayectorias universitarias, 2(3), 74-80. (2016)
ISSN 2469-0090 - Materia
-
Educación
Ingresantes
Proceso de inserción
Deserción estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14584
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e2e7634535754bc89fbf48d9bf6ee911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14584 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPGavazza, Mariana BeatrizCordero, SilvinaPetrucci, DiegoEducaciónIngresantesProceso de inserciónDeserción estudiantilLa problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas "reglas de juego" les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del "aprender a aprender", que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gavazza, Mariana Beatriz. Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP). Departamento de Ciencias Básicas.Fil: Petrucci, Diego. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; FaHCE (UNLP).2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14584/pr.14584.pdfTrayectorias universitarias, 2(3), 74-80. (2016)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:09:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14584Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:54.264Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
spellingShingle |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP Gavazza, Mariana Beatriz Educación Ingresantes Proceso de inserción Deserción estudiantil |
title_short |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_full |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_fullStr |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
title_sort |
Procesos de inserción de ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author |
Gavazza, Mariana Beatriz |
author_facet |
Gavazza, Mariana Beatriz Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Cordero, Silvina Petrucci, Diego |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingresantes Proceso de inserción Deserción estudiantil |
topic |
Educación Ingresantes Proceso de inserción Deserción estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas "reglas de juego" les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del "aprender a aprender", que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gavazza, Mariana Beatriz. Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP). Departamento de Ciencias Básicas. Fil: Petrucci, Diego. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; FaHCE (UNLP). |
description |
La problemática del ingreso a la Universidad se prolonga durante las trayectorias de formación de los alumnos, provocando grandes porcentajes de deserción estudiantil. Al ingresar al mundo universitario, los y las estudiantes se encuentran con que éste tiene sus propias lógicas institucionales. Esta primera etapa de transición requiere de orientación y acompañamiento de la comunidad universitaria. Conocer las nuevas "reglas de juego" les permitirá convertirse en integrantes o miembros de la institución universitaria. Generalmente los y las ingresantes llegan con una mirada estática del conocimiento alejada del "aprender a aprender", que les obstaculiza un aprendizaje constructivo, significativo y autónomo. Por todo ello la problemática del aprendizaje del alumnado de primer año se vincula fuertemente con un complejo conjunto de factores que involucran aspectos propios de la vida de los y las ingresantes, sus saberes y formación previa, su contexto social y su capital cultural. Pero también se relaciona con el ámbito institucional de la Universidad, sus actores y sus lógicas, a los cuales alumnos y alumnas deben adaptarse. A partir del acercamiento a estas problemáticas desde el desarrollo de tutorías a ingresantes, nos resultó de interés profundizar en las características de dichos procesos de inserción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14584/pr.14584.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14584/pr.14584.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trayectorias universitarias, 2(3), 74-80. (2016) ISSN 2469-0090 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261532804644864 |
score |
13.13397 |