Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia

Autores
Sannuto, María Julia; Spinelli, Eleonora
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos compartir la experiencia del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP cuyo propósito es facilitar el tránsito de la Escuela secundaria hacia el primer año de la Universidad. Para ello, teniendo en cuenta las principales dificultades observadas en los diferentes ingresos de las unidades académicas, se elaboró un programa que por un lado, permita un primer acercamiento de los futuros estudiantes con la Universidad y las lógicas institucionales de la vida universitaria, y por el otro brinde la posibilidad de fortalecer algunos de los campos disciplinares en los que los ingresantes presentan mayores dificultades. Nos interesa especialmente poner el énfasis en la modalidad a distancia del Programa como experiencia significativa que pone en juego nuevos desafíos y dimensiones, que ha implicado revisar y abordar de qué manera interpelamos a los jóvenes a partir de las mediaciones tecnológicas. Es por ello que compartimos a continuación nuestra experiencia en relación a la implementación del programa, los principales logros y desafíos por venir, en el marco de una universidad pública e inclusiva.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
articulación
ingreso universitario
permanencia
tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62295

id SEDICI_7d41a442911fead6a8c03253e19771ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distanciaSannuto, María JuliaSpinelli, EleonoraEducaciónarticulacióningreso universitariopermanenciatecnologíasEn este artículo nos proponemos compartir la experiencia del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP cuyo propósito es facilitar el tránsito de la Escuela secundaria hacia el primer año de la Universidad. Para ello, teniendo en cuenta las principales dificultades observadas en los diferentes ingresos de las unidades académicas, se elaboró un programa que por un lado, permita un primer acercamiento de los futuros estudiantes con la Universidad y las lógicas institucionales de la vida universitaria, y por el otro brinde la posibilidad de fortalecer algunos de los campos disciplinares en los que los ingresantes presentan mayores dificultades. Nos interesa especialmente poner el énfasis en la modalidad a distancia del Programa como experiencia significativa que pone en juego nuevos desafíos y dimensiones, que ha implicado revisar y abordar de qué manera interpelamos a los jóvenes a partir de las mediaciones tecnológicas. Es por ello que compartimos a continuación nuestra experiencia en relación a la implementación del programa, los principales logros y desafíos por venir, en el marco de una universidad pública e inclusiva.Especialización en Docencia Universitaria2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3869info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
title Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
spellingShingle Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
Sannuto, María Julia
Educación
articulación
ingreso universitario
permanencia
tecnologías
title_short Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
title_full Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
title_fullStr Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
title_full_unstemmed Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
title_sort Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Sannuto, María Julia
Spinelli, Eleonora
author Sannuto, María Julia
author_facet Sannuto, María Julia
Spinelli, Eleonora
author_role author
author2 Spinelli, Eleonora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
articulación
ingreso universitario
permanencia
tecnologías
topic Educación
articulación
ingreso universitario
permanencia
tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos compartir la experiencia del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP cuyo propósito es facilitar el tránsito de la Escuela secundaria hacia el primer año de la Universidad. Para ello, teniendo en cuenta las principales dificultades observadas en los diferentes ingresos de las unidades académicas, se elaboró un programa que por un lado, permita un primer acercamiento de los futuros estudiantes con la Universidad y las lógicas institucionales de la vida universitaria, y por el otro brinde la posibilidad de fortalecer algunos de los campos disciplinares en los que los ingresantes presentan mayores dificultades. Nos interesa especialmente poner el énfasis en la modalidad a distancia del Programa como experiencia significativa que pone en juego nuevos desafíos y dimensiones, que ha implicado revisar y abordar de qué manera interpelamos a los jóvenes a partir de las mediaciones tecnológicas. Es por ello que compartimos a continuación nuestra experiencia en relación a la implementación del programa, los principales logros y desafíos por venir, en el marco de una universidad pública e inclusiva.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este artículo nos proponemos compartir la experiencia del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP cuyo propósito es facilitar el tránsito de la Escuela secundaria hacia el primer año de la Universidad. Para ello, teniendo en cuenta las principales dificultades observadas en los diferentes ingresos de las unidades académicas, se elaboró un programa que por un lado, permita un primer acercamiento de los futuros estudiantes con la Universidad y las lógicas institucionales de la vida universitaria, y por el otro brinde la posibilidad de fortalecer algunos de los campos disciplinares en los que los ingresantes presentan mayores dificultades. Nos interesa especialmente poner el énfasis en la modalidad a distancia del Programa como experiencia significativa que pone en juego nuevos desafíos y dimensiones, que ha implicado revisar y abordar de qué manera interpelamos a los jóvenes a partir de las mediaciones tecnológicas. Es por ello que compartimos a continuación nuestra experiencia en relación a la implementación del programa, los principales logros y desafíos por venir, en el marco de una universidad pública e inclusiva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3869
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
30-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952312827904
score 13.070432