Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario

Autores
Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; Ayllón, Silvia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación universitaria a distancia emerge como un paliativo frente a la desigualdad de oportunidades, superando la exclusión en el acceso u operando como una segunda oportunidad para casos de abandono de las modalidades universitarias tradicionales. El estudio de las causas de la deserción universitaria se ha desarrollado a partir de un conjunto básico de modelos explicativos teóricos, aplicados predominantemente al ámbito de la educación presencial. Este trabajo está orientado a particularizar los factores que inciden en la deserción en la educación universitaria a distancia. El trabajo se ocupa de sintetizar las principales vertiente teóricas del estudio de la deserción universitaria en educación a distancia, de modo de orientar subsiguientes abordajes empíricos donde se compute la importancia relativa de cada factor en casos concretos. Entre los factores asociados a la deserción universitaria a distancia son de singular interés aquellos aspectos que este modelo intenta mitigar en los modelos presenciales tradicionales
The university distance education emerges as a palliative of inequality of opportunities overcoming exclusion from access or as a second chance to avoid collage dropouts in traditional face to face programs. The study of the causes of college dropout has been developed from a basic set of theoretical explanatory models, predominantly applied to face to face programs. This work aims to particularly describe the factors that produce dropouts in distance education. This paper summarizes the main theoretical aspects related to college dropout in distance education in order to guide subsequent empirical approaches where the relative importance of each factor is applied to individual cases Among the factors associated with college dropout at distance education are of singular interest those aspects that this model attempts to mitigate in the traditional face to face models
Fil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Ayllón, Silvia. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Materia
DESERCION UNIVERSITARIA
EDUCACION DISTANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44834

id CONICETDig_bd4cdc50b963c5b52ffb03c0d234c2a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44834
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitarioDropout in distance education: factors associated with choice of modality as the dropout conditionsEscanés, Gabriel AdriánHerrero, VerónicaMerlino, AldoAyllón, SilviaDESERCION UNIVERSITARIAEDUCACION DISTANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La educación universitaria a distancia emerge como un paliativo frente a la desigualdad de oportunidades, superando la exclusión en el acceso u operando como una segunda oportunidad para casos de abandono de las modalidades universitarias tradicionales. El estudio de las causas de la deserción universitaria se ha desarrollado a partir de un conjunto básico de modelos explicativos teóricos, aplicados predominantemente al ámbito de la educación presencial. Este trabajo está orientado a particularizar los factores que inciden en la deserción en la educación universitaria a distancia. El trabajo se ocupa de sintetizar las principales vertiente teóricas del estudio de la deserción universitaria en educación a distancia, de modo de orientar subsiguientes abordajes empíricos donde se compute la importancia relativa de cada factor en casos concretos. Entre los factores asociados a la deserción universitaria a distancia son de singular interés aquellos aspectos que este modelo intenta mitigar en los modelos presenciales tradicionalesThe university distance education emerges as a palliative of inequality of opportunities overcoming exclusion from access or as a second chance to avoid collage dropouts in traditional face to face programs. The study of the causes of college dropout has been developed from a basic set of theoretical explanatory models, predominantly applied to face to face programs. This work aims to particularly describe the factors that produce dropouts in distance education. This paper summarizes the main theoretical aspects related to college dropout in distance education in order to guide subsequent empirical approaches where the relative importance of each factor is applied to individual cases Among the factors associated with college dropout at distance education are of singular interest those aspects that this model attempts to mitigate in the traditional face to face modelsFil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Ayllón, Silvia. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44834Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; Ayllón, Silvia; Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 5; 9; 10-2014; 45-551853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9549info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4902130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:55.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
Dropout in distance education: factors associated with choice of modality as the dropout conditions
title Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
spellingShingle Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
Escanés, Gabriel Adrián
DESERCION UNIVERSITARIA
EDUCACION DISTANCIA
title_short Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
title_full Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
title_fullStr Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
title_full_unstemmed Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
title_sort Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Escanés, Gabriel Adrián
Herrero, Verónica
Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
author Escanés, Gabriel Adrián
author_facet Escanés, Gabriel Adrián
Herrero, Verónica
Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
author_role author
author2 Herrero, Verónica
Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESERCION UNIVERSITARIA
EDUCACION DISTANCIA
topic DESERCION UNIVERSITARIA
EDUCACION DISTANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación universitaria a distancia emerge como un paliativo frente a la desigualdad de oportunidades, superando la exclusión en el acceso u operando como una segunda oportunidad para casos de abandono de las modalidades universitarias tradicionales. El estudio de las causas de la deserción universitaria se ha desarrollado a partir de un conjunto básico de modelos explicativos teóricos, aplicados predominantemente al ámbito de la educación presencial. Este trabajo está orientado a particularizar los factores que inciden en la deserción en la educación universitaria a distancia. El trabajo se ocupa de sintetizar las principales vertiente teóricas del estudio de la deserción universitaria en educación a distancia, de modo de orientar subsiguientes abordajes empíricos donde se compute la importancia relativa de cada factor en casos concretos. Entre los factores asociados a la deserción universitaria a distancia son de singular interés aquellos aspectos que este modelo intenta mitigar en los modelos presenciales tradicionales
The university distance education emerges as a palliative of inequality of opportunities overcoming exclusion from access or as a second chance to avoid collage dropouts in traditional face to face programs. The study of the causes of college dropout has been developed from a basic set of theoretical explanatory models, predominantly applied to face to face programs. This work aims to particularly describe the factors that produce dropouts in distance education. This paper summarizes the main theoretical aspects related to college dropout in distance education in order to guide subsequent empirical approaches where the relative importance of each factor is applied to individual cases Among the factors associated with college dropout at distance education are of singular interest those aspects that this model attempts to mitigate in the traditional face to face models
Fil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Ayllón, Silvia. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
description La educación universitaria a distancia emerge como un paliativo frente a la desigualdad de oportunidades, superando la exclusión en el acceso u operando como una segunda oportunidad para casos de abandono de las modalidades universitarias tradicionales. El estudio de las causas de la deserción universitaria se ha desarrollado a partir de un conjunto básico de modelos explicativos teóricos, aplicados predominantemente al ámbito de la educación presencial. Este trabajo está orientado a particularizar los factores que inciden en la deserción en la educación universitaria a distancia. El trabajo se ocupa de sintetizar las principales vertiente teóricas del estudio de la deserción universitaria en educación a distancia, de modo de orientar subsiguientes abordajes empíricos donde se compute la importancia relativa de cada factor en casos concretos. Entre los factores asociados a la deserción universitaria a distancia son de singular interés aquellos aspectos que este modelo intenta mitigar en los modelos presenciales tradicionales
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44834
Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; Ayllón, Silvia; Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 5; 9; 10-2014; 45-55
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44834
identifier_str_mv Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; Ayllón, Silvia; Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 5; 9; 10-2014; 45-55
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9549
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4902130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980980300709888
score 12.993085