¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?
- Autores
- Vico, Leticia Inés; Aiello, Berta Graciela; Martín, Marcela Julia; Mastache, Anahí Viviana; Monetti, Elda Margarita; Vázquez, Aymara Elina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además, en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían utilizando en los niveles educativos previos. En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos, facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que permanecían activos en la institución en 2007.
Fil: Vico, Leticia Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química; Argentina.
Fil: Aiello, Berta Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Mastache, Anahí Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Vázquez, Aymara Elina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Martín, Marcela Julia. Universidad Nacional del Sur. Dirección de Sistemas Informáticos; Argentina. - Fuente
- V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdf
- Materia
-
Educación universitaria
Deserción universitaria
Alumnos ingresantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5445
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_b26c1822563737e2aaca5ffc3327316e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5445 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?Vico, Leticia InésAiello, Berta GracielaMartín, Marcela JuliaMastache, Anahí VivianaMonetti, Elda MargaritaVázquez, Aymara ElinaEducación universitariaDeserción universitariaAlumnos ingresantesEl ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además, en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían utilizando en los niveles educativos previos. En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos, facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que permanecían activos en la institución en 2007.Fil: Vico, Leticia Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química; Argentina.Fil: Aiello, Berta Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Mastache, Anahí Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Vázquez, Aymara Elina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Martín, Marcela Julia. Universidad Nacional del Sur. Dirección de Sistemas Informáticos; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2021-02-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5445V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:35Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5445instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:35.576Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
title |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
spellingShingle |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? Vico, Leticia Inés Educación universitaria Deserción universitaria Alumnos ingresantes |
title_short |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
title_full |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
title_fullStr |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
title_sort |
¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vico, Leticia Inés Aiello, Berta Graciela Martín, Marcela Julia Mastache, Anahí Viviana Monetti, Elda Margarita Vázquez, Aymara Elina |
author |
Vico, Leticia Inés |
author_facet |
Vico, Leticia Inés Aiello, Berta Graciela Martín, Marcela Julia Mastache, Anahí Viviana Monetti, Elda Margarita Vázquez, Aymara Elina |
author_role |
author |
author2 |
Aiello, Berta Graciela Martín, Marcela Julia Mastache, Anahí Viviana Monetti, Elda Margarita Vázquez, Aymara Elina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Deserción universitaria Alumnos ingresantes |
topic |
Educación universitaria Deserción universitaria Alumnos ingresantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además, en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían utilizando en los niveles educativos previos. En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos, facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que permanecían activos en la institución en 2007. Fil: Vico, Leticia Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química; Argentina. Fil: Aiello, Berta Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Mastache, Anahí Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Vázquez, Aymara Elina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Martín, Marcela Julia. Universidad Nacional del Sur. Dirección de Sistemas Informáticos; Argentina. |
description |
El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además, en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían utilizando en los niveles educativos previos. En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos, facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que permanecían activos en la institución en 2007. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5445 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/cernadas-marcilese-2009-polc3adtica-soc-y-cultura-en-el-sobb1.pdf reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341311233916928 |
score |
12.623145 |