Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional

Autores
Cardós, Paula Daniela; Fernández Francia, María Julia; Arpone, Soledad; Szychowski, Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo haremos referencia a la propuesta de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al 5° año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es de carácter anual y constituye el tramo final de la carrera, formando parte del denominado ‘bloque pedagógico’ junto con “Fundamentos de la Educación” y “Diseño y Planeamiento del Currículum” Se trata de la única materia que articula más específicamente el conocimiento pedagógico y didáctico con el disciplinar (conocimiento psicológico). En este relato daremos cuenta de las modificaciones que se han venido realizando desde el grupo de cátedra en función de nuestra experiencia como integrantes del equipo docente, así como del desarrollo y conclusiones de los distintos estudios realizados en el contexto de la misma. Teniendo en cuenta que la asignatura contempla en su desarrollo la “práctica de la enseñanza supervisada”, focalizaremos en ésta en tanto instancia de socialización pre-profesional delimitando facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo de la misma, por ende, en los desafíos que enfrenta en función de los contextos actuales de inserción profesional de los docentes. Asimismo consideraremos aspectos que hacen a la formación de profesionales docentes en nuestra Facultad así como las implicancias de enseñar y acompañar en la formación a quienes pretenden enseñar. Es en función de ello que cobra centralidad en nuestra propuesta la noción de profesionalización como eje articulador de los distintos contenidos a abordar y a partir de los que nos proponemos integrar aquellos conocimientos que se constituirán en referencia para la práctica profesional de los Profesores en Psicología. Entendemos la profesionalización como aquel proceso que remite a las transformaciones en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión docente. El mismo supone tanto la configuración de la identidad docente como la construcción del conocimiento profesional e incluye las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Formación
Psicología
profesores en psicología
socialización pre-profesional
profesionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80759

id SEDICI_9b651834bfdd6011bba0c0903437ff51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80759
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesionalCardós, Paula DanielaFernández Francia, María JuliaArpone, SoledadSzychowski, AndrésEducaciónFormaciónPsicologíaprofesores en psicologíasocialización pre-profesionalprofesionalizaciónEn este trabajo haremos referencia a la propuesta de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al 5° año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es de carácter anual y constituye el tramo final de la carrera, formando parte del denominado ‘bloque pedagógico’ junto con “Fundamentos de la Educación” y “Diseño y Planeamiento del Currículum” Se trata de la única materia que articula más específicamente el conocimiento pedagógico y didáctico con el disciplinar (conocimiento psicológico). En este relato daremos cuenta de las modificaciones que se han venido realizando desde el grupo de cátedra en función de nuestra experiencia como integrantes del equipo docente, así como del desarrollo y conclusiones de los distintos estudios realizados en el contexto de la misma. Teniendo en cuenta que la asignatura contempla en su desarrollo la “práctica de la enseñanza supervisada”, focalizaremos en ésta en tanto instancia de socialización pre-profesional delimitando facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo de la misma, por ende, en los desafíos que enfrenta en función de los contextos actuales de inserción profesional de los docentes. Asimismo consideraremos aspectos que hacen a la formación de profesionales docentes en nuestra Facultad así como las implicancias de enseñar y acompañar en la formación a quienes pretenden enseñar. Es en función de ello que cobra centralidad en nuestra propuesta la noción de profesionalización como eje articulador de los distintos contenidos a abordar y a partir de los que nos proponemos integrar aquellos conocimientos que se constituirán en referencia para la práctica profesional de los Profesores en Psicología. Entendemos la profesionalización como aquel proceso que remite a las transformaciones en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión docente. El mismo supone tanto la configuración de la identidad docente como la construcción del conocimiento profesional e incluye las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf246-259http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.741SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
title Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
spellingShingle Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
Cardós, Paula Daniela
Educación
Formación
Psicología
profesores en psicología
socialización pre-profesional
profesionalización
title_short Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
title_full Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
title_fullStr Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
title_full_unstemmed Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
title_sort Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Cardós, Paula Daniela
Fernández Francia, María Julia
Arpone, Soledad
Szychowski, Andrés
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
Fernández Francia, María Julia
Arpone, Soledad
Szychowski, Andrés
author_role author
author2 Fernández Francia, María Julia
Arpone, Soledad
Szychowski, Andrés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación
Psicología
profesores en psicología
socialización pre-profesional
profesionalización
topic Educación
Formación
Psicología
profesores en psicología
socialización pre-profesional
profesionalización
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo haremos referencia a la propuesta de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al 5° año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es de carácter anual y constituye el tramo final de la carrera, formando parte del denominado ‘bloque pedagógico’ junto con “Fundamentos de la Educación” y “Diseño y Planeamiento del Currículum” Se trata de la única materia que articula más específicamente el conocimiento pedagógico y didáctico con el disciplinar (conocimiento psicológico). En este relato daremos cuenta de las modificaciones que se han venido realizando desde el grupo de cátedra en función de nuestra experiencia como integrantes del equipo docente, así como del desarrollo y conclusiones de los distintos estudios realizados en el contexto de la misma. Teniendo en cuenta que la asignatura contempla en su desarrollo la “práctica de la enseñanza supervisada”, focalizaremos en ésta en tanto instancia de socialización pre-profesional delimitando facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo de la misma, por ende, en los desafíos que enfrenta en función de los contextos actuales de inserción profesional de los docentes. Asimismo consideraremos aspectos que hacen a la formación de profesionales docentes en nuestra Facultad así como las implicancias de enseñar y acompañar en la formación a quienes pretenden enseñar. Es en función de ello que cobra centralidad en nuestra propuesta la noción de profesionalización como eje articulador de los distintos contenidos a abordar y a partir de los que nos proponemos integrar aquellos conocimientos que se constituirán en referencia para la práctica profesional de los Profesores en Psicología. Entendemos la profesionalización como aquel proceso que remite a las transformaciones en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión docente. El mismo supone tanto la configuración de la identidad docente como la construcción del conocimiento profesional e incluye las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description En este trabajo haremos referencia a la propuesta de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al 5° año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es de carácter anual y constituye el tramo final de la carrera, formando parte del denominado ‘bloque pedagógico’ junto con “Fundamentos de la Educación” y “Diseño y Planeamiento del Currículum” Se trata de la única materia que articula más específicamente el conocimiento pedagógico y didáctico con el disciplinar (conocimiento psicológico). En este relato daremos cuenta de las modificaciones que se han venido realizando desde el grupo de cátedra en función de nuestra experiencia como integrantes del equipo docente, así como del desarrollo y conclusiones de los distintos estudios realizados en el contexto de la misma. Teniendo en cuenta que la asignatura contempla en su desarrollo la “práctica de la enseñanza supervisada”, focalizaremos en ésta en tanto instancia de socialización pre-profesional delimitando facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo de la misma, por ende, en los desafíos que enfrenta en función de los contextos actuales de inserción profesional de los docentes. Asimismo consideraremos aspectos que hacen a la formación de profesionales docentes en nuestra Facultad así como las implicancias de enseñar y acompañar en la formación a quienes pretenden enseñar. Es en función de ello que cobra centralidad en nuestra propuesta la noción de profesionalización como eje articulador de los distintos contenidos a abordar y a partir de los que nos proponemos integrar aquellos conocimientos que se constituirán en referencia para la práctica profesional de los Profesores en Psicología. Entendemos la profesionalización como aquel proceso que remite a las transformaciones en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión docente. El mismo supone tanto la configuración de la identidad docente como la construcción del conocimiento profesional e incluye las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80759
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
246-259
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020769112064
score 13.070432