Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza

Autores
Vanoni, Verónica Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tomas, Leandro Juan
Descripción
El objetivo general de esta investigación fue evaluar el aprendizaje en losalumnos universitarios de 5º año de la asignatura Odontología Legal y Forense yBioética de la Facultad de Odontología de la UNLP en relación a distintas estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. Para ello se realizó un estudio de tipo observacional, descriptiva y correlacional. Para recoger la información se recurrió a un cuestionario basado en los trabajos de Dr. Jordi Palés Argullós. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? 2010, Y Case SM, Swanson DB. National Boardof Medical Examiners. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en elárea de ciencias básicas y clínicas. 2006. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de 5° año de la Asignatura Odontología Legal y Forense y Bioética de la FOUNLP y del año 2021, los resultados surgen del análisis de 300 cuestionarios. Considerando el puntaje total obtenido al relacionar tres estrategias de enseñanza propuestas, Ilustraciones, Mapas conceptuales y Preguntas intercaladas, se puede concluir que no hay diferencias en el puntaje total obtenido. Por lo tanto, en relación a dichas estrategias, estas no influyen en el aprendizaje de los alumnos al momento de la evaluación de acuerdo a las notas que los alumnos obtuvieron al responder el cuestionario. Ahora bien, si tenemos en cuenta 2 categorías, los alumnos que obtienen 7 o más puntos vs los de menos de 7, y tomando la estrategia IL (Ilustraciones) como referencia, se observa una diferencia significativa respecto a la estrategia MC.(mapas conceptuales), demostrando que los alumnos con la estrategia MC tuvieron un 65% menos chances de obtener un mejor puntaje final en la incorporación del aprendizaje del tema explicado, respecto de aquellos que recibieron la explicación con la estrategia IL.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133606

id SEDICI_8b300ca57f4e0acddfa57ae585436503
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133606
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanzaVanoni, Verónica VictoriaOdontologíaEvaluaciónAprendizajeEstrategias de enseñanzaEl objetivo general de esta investigación fue evaluar el aprendizaje en losalumnos universitarios de 5º año de la asignatura Odontología Legal y Forense yBioética de la Facultad de Odontología de la UNLP en relación a distintas estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. Para ello se realizó un estudio de tipo observacional, descriptiva y correlacional. Para recoger la información se recurrió a un cuestionario basado en los trabajos de Dr. Jordi Palés Argullós. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? 2010, Y Case SM, Swanson DB. National Boardof Medical Examiners. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en elárea de ciencias básicas y clínicas. 2006. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de 5° año de la Asignatura Odontología Legal y Forense y Bioética de la FOUNLP y del año 2021, los resultados surgen del análisis de 300 cuestionarios. Considerando el puntaje total obtenido al relacionar tres estrategias de enseñanza propuestas, Ilustraciones, Mapas conceptuales y Preguntas intercaladas, se puede concluir que no hay diferencias en el puntaje total obtenido. Por lo tanto, en relación a dichas estrategias, estas no influyen en el aprendizaje de los alumnos al momento de la evaluación de acuerdo a las notas que los alumnos obtuvieron al responder el cuestionario. Ahora bien, si tenemos en cuenta 2 categorías, los alumnos que obtienen 7 o más puntos vs los de menos de 7, y tomando la estrategia IL (Ilustraciones) como referencia, se observa una diferencia significativa respecto a la estrategia MC.(mapas conceptuales), demostrando que los alumnos con la estrategia MC tuvieron un 65% menos chances de obtener un mejor puntaje final en la incorporación del aprendizaje del tema explicado, respecto de aquellos que recibieron la explicación con la estrategia IL.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaTomas, Leandro Juan2022-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133606https://doi.org/10.35537/10915/133606spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:29.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
Vanoni, Verónica Victoria
Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
title_short Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_full Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_sort Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Vanoni, Verónica Victoria
author Vanoni, Verónica Victoria
author_facet Vanoni, Verónica Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
topic Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta investigación fue evaluar el aprendizaje en losalumnos universitarios de 5º año de la asignatura Odontología Legal y Forense yBioética de la Facultad de Odontología de la UNLP en relación a distintas estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. Para ello se realizó un estudio de tipo observacional, descriptiva y correlacional. Para recoger la información se recurrió a un cuestionario basado en los trabajos de Dr. Jordi Palés Argullós. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? 2010, Y Case SM, Swanson DB. National Boardof Medical Examiners. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en elárea de ciencias básicas y clínicas. 2006. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de 5° año de la Asignatura Odontología Legal y Forense y Bioética de la FOUNLP y del año 2021, los resultados surgen del análisis de 300 cuestionarios. Considerando el puntaje total obtenido al relacionar tres estrategias de enseñanza propuestas, Ilustraciones, Mapas conceptuales y Preguntas intercaladas, se puede concluir que no hay diferencias en el puntaje total obtenido. Por lo tanto, en relación a dichas estrategias, estas no influyen en el aprendizaje de los alumnos al momento de la evaluación de acuerdo a las notas que los alumnos obtuvieron al responder el cuestionario. Ahora bien, si tenemos en cuenta 2 categorías, los alumnos que obtienen 7 o más puntos vs los de menos de 7, y tomando la estrategia IL (Ilustraciones) como referencia, se observa una diferencia significativa respecto a la estrategia MC.(mapas conceptuales), demostrando que los alumnos con la estrategia MC tuvieron un 65% menos chances de obtener un mejor puntaje final en la incorporación del aprendizaje del tema explicado, respecto de aquellos que recibieron la explicación con la estrategia IL.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description El objetivo general de esta investigación fue evaluar el aprendizaje en losalumnos universitarios de 5º año de la asignatura Odontología Legal y Forense yBioética de la Facultad de Odontología de la UNLP en relación a distintas estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. Para ello se realizó un estudio de tipo observacional, descriptiva y correlacional. Para recoger la información se recurrió a un cuestionario basado en los trabajos de Dr. Jordi Palés Argullós. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? 2010, Y Case SM, Swanson DB. National Boardof Medical Examiners. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en elárea de ciencias básicas y clínicas. 2006. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de 5° año de la Asignatura Odontología Legal y Forense y Bioética de la FOUNLP y del año 2021, los resultados surgen del análisis de 300 cuestionarios. Considerando el puntaje total obtenido al relacionar tres estrategias de enseñanza propuestas, Ilustraciones, Mapas conceptuales y Preguntas intercaladas, se puede concluir que no hay diferencias en el puntaje total obtenido. Por lo tanto, en relación a dichas estrategias, estas no influyen en el aprendizaje de los alumnos al momento de la evaluación de acuerdo a las notas que los alumnos obtuvieron al responder el cuestionario. Ahora bien, si tenemos en cuenta 2 categorías, los alumnos que obtienen 7 o más puntos vs los de menos de 7, y tomando la estrategia IL (Ilustraciones) como referencia, se observa una diferencia significativa respecto a la estrategia MC.(mapas conceptuales), demostrando que los alumnos con la estrategia MC tuvieron un 65% menos chances de obtener un mejor puntaje final en la incorporación del aprendizaje del tema explicado, respecto de aquellos que recibieron la explicación con la estrategia IL.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133606
https://doi.org/10.35537/10915/133606
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133606
https://doi.org/10.35537/10915/133606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064306480742400
score 13.22299