La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación

Autores
Viñas, Rossana; Belinche, Marcelo Fabián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
Escritura
Universidad
Formación profesional superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79359

id SEDICI_8a428601bcb573915c7781a8c1389967
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79359
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicaciónViñas, RossanaBelinche, Marcelo FabiánComunicaciónEscrituraUniversidadFormación profesional superiorComenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5400/4654info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:57:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79359Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:57:10.286SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
title La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
spellingShingle La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
Viñas, Rossana
Comunicación
Escritura
Universidad
Formación profesional superior
title_short La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
title_full La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
title_fullStr La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
title_full_unstemmed La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
title_sort La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Belinche, Marcelo Fabián
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Belinche, Marcelo Fabián
author_role author
author2 Belinche, Marcelo Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Escritura
Universidad
Formación profesional superior
topic Comunicación
Escritura
Universidad
Formación profesional superior
dc.description.none.fl_txt_mv Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5400/4654
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532429869973504
score 13.001348