La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación
- Autores
- Viñas, Rossana; Belinche, Marcelo Fabián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
Escritura
Universidad
Formación profesional superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79359
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a428601bcb573915c7781a8c1389967 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79359 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicaciónViñas, RossanaBelinche, Marcelo FabiánComunicaciónEscrituraUniversidadFormación profesional superiorComenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5400/4654info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:57:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79359Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:57:10.286SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
title |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
spellingShingle |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación Viñas, Rossana Comunicación Escritura Universidad Formación profesional superior |
title_short |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
title_full |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
title_fullStr |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
title_full_unstemmed |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
title_sort |
La escritura en los estudios superiores: la enseñanza y la formación profesional en escritura desde el campo de la comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana Belinche, Marcelo Fabián |
author |
Viñas, Rossana |
author_facet |
Viñas, Rossana Belinche, Marcelo Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Belinche, Marcelo Fabián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Escritura Universidad Formación profesional superior |
topic |
Comunicación Escritura Universidad Formación profesional superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
description |
Comenzar nunca es fácil. Comenzar una carrera en la universidad tampoco lo es. Tal vez es uno de los momentos más dilémicos con los que un joven se encuentra. Elegir una carrera es en cierto punto, decidir sobre el futuro, y en esa decisión influyen otras cuestiones externas como el vínculo con las reglas institucionales y la adaptación a ellas, lo que Tinto (2005), citado por Ortiz Castilla (2017, p. 513), denomina la «conexión» entre el estudiante y la institución educativa. Las estadísticas generales dicen que una buena parte de los estudiantes que ingresan abandonan en el inicio del primer cuatrimestre del primer año y otra, en el transcurso de ese primer año. Luego, el desgranamiento es diverso e influye en las trayectorias que realiza el estudiante en el diseño curricular y el egreso en sí. Entonces, la reflexión y el análisis sobre la propia decisión por la carrera en cada estudiante; la adaptación a la cultura institucional particular de la universidad y de la facultad; y la adaptación a la cultura académica que demanda unas determinadas prácticas según la carrera elegida y unos géneros discursivos privativos en ella, son tres instancias que implicarán el acceso total al mundo universitario; en tanto que de no producirse, el estudiante enfrentará la desilusión de no ver concretados sus sueños. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79359 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5400/4654 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532429869973504 |
score |
13.001348 |