Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares

Autores
Río, Laura Sombra del; Berini, Fabián; Manceñido, Mónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, se comparte una experiencia áulica realizada con el fin de articular el estudio de un tema de Matemática (funciones circulares) con la Cinemática del movimiento circular u oscilatorio. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron teléfonos celulares para capturar videos de los sistemas en movimiento y dos programas de uso libre, Tracker y GeoGebra, para el análisis de los mismos. Se concluye que la experiencia enriqueció el trabajo en el aula de Matemática, posibilitando la discusión de ciertos aspectos que no se abordan habitualmente.
Eje 4 - Mesa 1.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
enseñanza de la matemática
TIC
videos
software educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65767

id SEDICI_8a0427e4e5513b25688798b30f4e8be3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65767
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circularesRío, Laura Sombra delBerini, FabiánManceñido, MónicaEducaciónenseñanza de la matemáticaTICvideossoftware educativoEn el presente trabajo, se comparte una experiencia áulica realizada con el fin de articular el estudio de un tema de Matemática (funciones circulares) con la Cinemática del movimiento circular u oscilatorio. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron teléfonos celulares para capturar videos de los sistemas en movimiento y dos programas de uso libre, Tracker y GeoGebra, para el análisis de los mismos. Se concluye que la experiencia enriqueció el trabajo en el aula de Matemática, posibilitando la discusión de ciertos aspectos que no se abordan habitualmente.Eje 4 - Mesa 1.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65767spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/analisis-de-movimiento/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65767Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:44.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
title Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
spellingShingle Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
Río, Laura Sombra del
Educación
enseñanza de la matemática
TIC
videos
software educativo
title_short Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
title_full Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
title_fullStr Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
title_full_unstemmed Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
title_sort Análisis de movimiento circular y oscilatorio a partir de videos como motivación para el estudio de las funciones circulares
dc.creator.none.fl_str_mv Río, Laura Sombra del
Berini, Fabián
Manceñido, Mónica
author Río, Laura Sombra del
author_facet Río, Laura Sombra del
Berini, Fabián
Manceñido, Mónica
author_role author
author2 Berini, Fabián
Manceñido, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza de la matemática
TIC
videos
software educativo
topic Educación
enseñanza de la matemática
TIC
videos
software educativo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, se comparte una experiencia áulica realizada con el fin de articular el estudio de un tema de Matemática (funciones circulares) con la Cinemática del movimiento circular u oscilatorio. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron teléfonos celulares para capturar videos de los sistemas en movimiento y dos programas de uso libre, Tracker y GeoGebra, para el análisis de los mismos. Se concluye que la experiencia enriqueció el trabajo en el aula de Matemática, posibilitando la discusión de ciertos aspectos que no se abordan habitualmente.
Eje 4 - Mesa 1.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description En el presente trabajo, se comparte una experiencia áulica realizada con el fin de articular el estudio de un tema de Matemática (funciones circulares) con la Cinemática del movimiento circular u oscilatorio. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron teléfonos celulares para capturar videos de los sistemas en movimiento y dos programas de uso libre, Tracker y GeoGebra, para el análisis de los mismos. Se concluye que la experiencia enriqueció el trabajo en el aula de Matemática, posibilitando la discusión de ciertos aspectos que no se abordan habitualmente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65767
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/analisis-de-movimiento/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615964941877248
score 13.070432