Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática
- Autores
- Río, Laura Sombra del; Búcari, Néstor Daniel; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un Material Didáctico Hipermedial (MDH) es aquel que combina lenguajes propios del hipertexto y multimediales: es navegable e integra recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. Estos recursos tienen el potencial de facilitar el acceso a representaciones gráficas del espacio tridimensional, construir en forma dinámica objetos matemáticos que reflejan procesos tempora-les, proponer actividades que inviten a la exploración, a la elaboración de conjeturas y la gene-ralización. Estas cuestiones resultan relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Mate-mática, sobre todo en relación a los temas que se abordan en el primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Por esta razón se está llevando a cabo una investigación en relación a la integración de un MDH, a fin de poder dar cuenta de las posibili-dades que este brinda a los alumnos, y también de las dificultades y obstáculos que se presentan al intentar llevar a cabo una propuesta en esta dirección. Se puede concluir que el MDH implementado logra en buena medida cumplir los objetivos di-dácticos propuestos, pero que la valoración por parte de los alumnos es menos positiva de lo esperado. El análisis cualitativo de la experiencia permite dar algunas posibles explicaciones de este fenómeno y realizar propuestas para lograr en el futuro potenciar lo positivo, minimizando lo negativo. Compartir estas explicaciones y propuestas es el objetivo de este trabajo.
Sección: Ciencias Básicas.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Matemática
Educación
TIC y educación
enseñanza de la matemática
TIC
hipermedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59914
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4178b4d6fc2108c454294c993e24f33b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59914 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la MatemáticaRío, Laura Sombra delBúcari, Néstor DanielSanz, Cecilia VerónicaMatemáticaEducaciónTIC y educaciónenseñanza de la matemáticaTIChipermediaUn Material Didáctico Hipermedial (MDH) es aquel que combina lenguajes propios del hipertexto y multimediales: es navegable e integra recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. Estos recursos tienen el potencial de facilitar el acceso a representaciones gráficas del espacio tridimensional, construir en forma dinámica objetos matemáticos que reflejan procesos tempora-les, proponer actividades que inviten a la exploración, a la elaboración de conjeturas y la gene-ralización. Estas cuestiones resultan relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Mate-mática, sobre todo en relación a los temas que se abordan en el primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Por esta razón se está llevando a cabo una investigación en relación a la integración de un MDH, a fin de poder dar cuenta de las posibili-dades que este brinda a los alumnos, y también de las dificultades y obstáculos que se presentan al intentar llevar a cabo una propuesta en esta dirección. Se puede concluir que el MDH implementado logra en buena medida cumplir los objetivos di-dácticos propuestos, pero que la valoración por parte de los alumnos es menos positiva de lo esperado. El análisis cualitativo de la experiencia permite dar algunas posibles explicaciones de este fenómeno y realizar propuestas para lograr en el futuro potenciar lo positivo, minimizando lo negativo. Compartir estas explicaciones y propuestas es el objetivo de este trabajo.Sección: Ciencias Básicas.Facultad de Ingeniería2017-04-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf199-204http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59914spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59914Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:46.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
title |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
spellingShingle |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática Río, Laura Sombra del Matemática Educación TIC y educación enseñanza de la matemática TIC hipermedia |
title_short |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
title_full |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
title_fullStr |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
title_full_unstemmed |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
title_sort |
Un estudio de caso sobre la integración de material didáctico hipermedial para la enseñanza de la Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Río, Laura Sombra del Búcari, Néstor Daniel Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Río, Laura Sombra del |
author_facet |
Río, Laura Sombra del Búcari, Néstor Daniel Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Búcari, Néstor Daniel Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Educación TIC y educación enseñanza de la matemática TIC hipermedia |
topic |
Matemática Educación TIC y educación enseñanza de la matemática TIC hipermedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un Material Didáctico Hipermedial (MDH) es aquel que combina lenguajes propios del hipertexto y multimediales: es navegable e integra recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. Estos recursos tienen el potencial de facilitar el acceso a representaciones gráficas del espacio tridimensional, construir en forma dinámica objetos matemáticos que reflejan procesos tempora-les, proponer actividades que inviten a la exploración, a la elaboración de conjeturas y la gene-ralización. Estas cuestiones resultan relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Mate-mática, sobre todo en relación a los temas que se abordan en el primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Por esta razón se está llevando a cabo una investigación en relación a la integración de un MDH, a fin de poder dar cuenta de las posibili-dades que este brinda a los alumnos, y también de las dificultades y obstáculos que se presentan al intentar llevar a cabo una propuesta en esta dirección. Se puede concluir que el MDH implementado logra en buena medida cumplir los objetivos di-dácticos propuestos, pero que la valoración por parte de los alumnos es menos positiva de lo esperado. El análisis cualitativo de la experiencia permite dar algunas posibles explicaciones de este fenómeno y realizar propuestas para lograr en el futuro potenciar lo positivo, minimizando lo negativo. Compartir estas explicaciones y propuestas es el objetivo de este trabajo. Sección: Ciencias Básicas. Facultad de Ingeniería |
description |
Un Material Didáctico Hipermedial (MDH) es aquel que combina lenguajes propios del hipertexto y multimediales: es navegable e integra recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. Estos recursos tienen el potencial de facilitar el acceso a representaciones gráficas del espacio tridimensional, construir en forma dinámica objetos matemáticos que reflejan procesos tempora-les, proponer actividades que inviten a la exploración, a la elaboración de conjeturas y la gene-ralización. Estas cuestiones resultan relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Mate-mática, sobre todo en relación a los temas que se abordan en el primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Por esta razón se está llevando a cabo una investigación en relación a la integración de un MDH, a fin de poder dar cuenta de las posibili-dades que este brinda a los alumnos, y también de las dificultades y obstáculos que se presentan al intentar llevar a cabo una propuesta en esta dirección. Se puede concluir que el MDH implementado logra en buena medida cumplir los objetivos di-dácticos propuestos, pero que la valoración por parte de los alumnos es menos positiva de lo esperado. El análisis cualitativo de la experiencia permite dar algunas posibles explicaciones de este fenómeno y realizar propuestas para lograr en el futuro potenciar lo positivo, minimizando lo negativo. Compartir estas explicaciones y propuestas es el objetivo de este trabajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59914 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59914 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 199-204 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260260480352256 |
score |
13.13397 |