GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función

Autores
Río, Laura Sombra del; Costa, Viviana Angelica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor.
Publicado en las Memorias del 12º Simposio de Educación Matemática (SEM).
Departamento de Ciencias Básicas
Materia
Matemática
modelización matemática
software
software matemático
enseñanza secundaria
ciencias básicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45293

id SEDICI_3e863e1f6fd722562a154a7a0615c290
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de funciónRío, Laura Sombra delCosta, Viviana AngelicaMatemáticamodelización matemáticasoftwaresoftware matemáticoenseñanza secundariaciencias básicasProponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor.Publicado en las Memorias del 12º Simposio de Educación Matemática (SEM).Departamento de Ciencias Básicas2012-05-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf371-379http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-20239-7-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:05:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:05:39.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
title GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
spellingShingle GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
Río, Laura Sombra del
Matemática
modelización matemática
software
software matemático
enseñanza secundaria
ciencias básicas
title_short GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
title_full GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
title_fullStr GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
title_full_unstemmed GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
title_sort GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
dc.creator.none.fl_str_mv Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angelica
author Río, Laura Sombra del
author_facet Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angelica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angelica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
modelización matemática
software
software matemático
enseñanza secundaria
ciencias básicas
topic Matemática
modelización matemática
software
software matemático
enseñanza secundaria
ciencias básicas
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor.
Publicado en las Memorias del 12º Simposio de Educación Matemática (SEM).
Departamento de Ciencias Básicas
description Proponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-20239-7-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
371-379
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903915272601600
score 12.993085