GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función
- Autores
- Río, Laura Sombra del; Costa, Viviana Angelica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor.
Publicado en las Memorias del 12º Simposio de Educación Matemática (SEM).
Departamento de Ciencias Básicas - Materia
-
Matemática
modelización matemática
software
software matemático
enseñanza secundaria
ciencias básicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45293
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e863e1f6fd722562a154a7a0615c290 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45293 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de funciónRío, Laura Sombra delCosta, Viviana AngelicaMatemáticamodelización matemáticasoftwaresoftware matemáticoenseñanza secundariaciencias básicasProponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor.Publicado en las Memorias del 12º Simposio de Educación Matemática (SEM).Departamento de Ciencias Básicas2012-05-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf371-379http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-20239-7-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:05:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:05:39.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
title |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
spellingShingle |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función Río, Laura Sombra del Matemática modelización matemática software software matemático enseñanza secundaria ciencias básicas |
title_short |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
title_full |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
title_fullStr |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
title_full_unstemmed |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
title_sort |
GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Río, Laura Sombra del Costa, Viviana Angelica |
author |
Río, Laura Sombra del |
author_facet |
Río, Laura Sombra del Costa, Viviana Angelica |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana Angelica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática modelización matemática software software matemático enseñanza secundaria ciencias básicas |
topic |
Matemática modelización matemática software software matemático enseñanza secundaria ciencias básicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor. Publicado en las Memorias del 12º Simposio de Educación Matemática (SEM). Departamento de Ciencias Básicas |
description |
Proponemos la realización de un taller en el que se trabaje, en forma colaborativa, la enseñanza de la noción de función utilizando un software como herramienta para la modelización y resolución de problemas. El concepto de función es considerado de suma importancia en la enseñanza de la matemática en los niveles medio y superior. Dicha importancia se manifiesta en la aparición de la misma en los diseños curriculares de todos los años de la escuela secundaria, retomándose y profundizándose a lo largo de todo el trayecto escolar. Numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia de la integración de la tecnología en la clase de matemática. Hoy en día es posible esta integración en la enseñanza en las escuelas secundarias públicas de la República Argentina, gracias a la implementación del Plan Conectar Igualdad. En el taller, se presentarán diversas situaciones que involucren el concepto de función. Se motivará su resolución a partir de la modelización matemática mediante el uso del software GeoGebra. Se propondrá una metodología de trabajo grupal entre los participantes. El objetivo será mostrar cómo estas estrategias didácticas cambian las formas de enseñar y aprender, de evaluar, de construir conocimiento matemático, de cambio de roles, donde el alumno ocupa protagonismo y no es un mero receptor. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45293 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-20239-7-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 371-379 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903915272601600 |
score |
12.993085 |