La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
- Autores
- Talak, Ana María; Luna Fischer, Alina Luciana; Mangioni, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía.
The objective of the present work is to analyze the teaching of developmental psychology in a Higher Institute of Teacher Training in La Plata, taking into account the issues and problems that are privileged, the theoretical frameworks, the bibliography and its articulation with the teaching practices to which this training is intended. This is an initial work that shows the analysis of these issues from a case study, but it is part of a larger investigation that investigates this issue in various establishments of this type in the city of La Plata and in the City Autonomous University of Buenos Aires, since 1984, after the return to democracy, until 2015. Methodology: Qualitative analysis of programs of the subject “Psychology and Student Culture” taught in the Initial Level Teachers at the Higher Institute of Teacher Training N 94 of La Plata, during the years 2003, 2004 and 2005. Results: A significant change is shown in the programs from 2003 to 2004, from the inclusion of content on learning disorders and psychopathological disorders in childhood, which could be detected by teachers, and the inclusion of new bibliography.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Trastornos del aprendizaje
Trastornos psicopatológico
Historia reciente
Psicología y educación
Learning disorders
Psychopathological disorders
Recent history
Psychology and education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164474
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_895c79709e2dae79edf47833b3a877c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164474 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La PlataThe psychology of development in teacher training in La PlataTalak, Ana MaríaLuna Fischer, Alina LucianaMangioni, CarolinaPsicologíaTrastornos del aprendizajeTrastornos psicopatológicoHistoria recientePsicología y educaciónLearning disordersPsychopathological disordersRecent historyPsychology and educationEl objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía.The objective of the present work is to analyze the teaching of developmental psychology in a Higher Institute of Teacher Training in La Plata, taking into account the issues and problems that are privileged, the theoretical frameworks, the bibliography and its articulation with the teaching practices to which this training is intended. This is an initial work that shows the analysis of these issues from a case study, but it is part of a larger investigation that investigates this issue in various establishments of this type in the city of La Plata and in the City Autonomous University of Buenos Aires, since 1984, after the return to democracy, until 2015. Methodology: Qualitative analysis of programs of the subject “Psychology and Student Culture” taught in the Initial Level Teachers at the Higher Institute of Teacher Training N 94 of La Plata, during the years 2003, 2004 and 2005. Results: A significant change is shown in the programs from 2003 to 2004, from the inclusion of content on learning disorders and psychopathological disorders in childhood, which could be detected by teachers, and the inclusion of new bibliography.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf128-130http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164474spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:36.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata The psychology of development in teacher training in La Plata |
title |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata |
spellingShingle |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata Talak, Ana María Psicología Trastornos del aprendizaje Trastornos psicopatológico Historia reciente Psicología y educación Learning disorders Psychopathological disorders Recent history Psychology and education |
title_short |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata |
title_full |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata |
title_fullStr |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata |
title_full_unstemmed |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata |
title_sort |
La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talak, Ana María Luna Fischer, Alina Luciana Mangioni, Carolina |
author |
Talak, Ana María |
author_facet |
Talak, Ana María Luna Fischer, Alina Luciana Mangioni, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Luna Fischer, Alina Luciana Mangioni, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Trastornos del aprendizaje Trastornos psicopatológico Historia reciente Psicología y educación Learning disorders Psychopathological disorders Recent history Psychology and education |
topic |
Psicología Trastornos del aprendizaje Trastornos psicopatológico Historia reciente Psicología y educación Learning disorders Psychopathological disorders Recent history Psychology and education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía. The objective of the present work is to analyze the teaching of developmental psychology in a Higher Institute of Teacher Training in La Plata, taking into account the issues and problems that are privileged, the theoretical frameworks, the bibliography and its articulation with the teaching practices to which this training is intended. This is an initial work that shows the analysis of these issues from a case study, but it is part of a larger investigation that investigates this issue in various establishments of this type in the city of La Plata and in the City Autonomous University of Buenos Aires, since 1984, after the return to democracy, until 2015. Methodology: Qualitative analysis of programs of the subject “Psychology and Student Culture” taught in the Initial Level Teachers at the Higher Institute of Teacher Training N 94 of La Plata, during the years 2003, 2004 and 2005. Results: A significant change is shown in the programs from 2003 to 2004, from the inclusion of content on learning disorders and psychopathological disorders in childhood, which could be detected by teachers, and the inclusion of new bibliography. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164474 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 128-130 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304272605184 |
score |
13.070432 |