La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata

Autores
Talak, Ana María; Luna Fischer, Alina Luciana; Mangioni, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía.
The objective of the present work is to analyze the teaching of developmental psychology in a Higher Institute of Teacher Training in La Plata, taking into account the issues and problems that are privileged, the theoretical frameworks, the bibliography and its articulation with the teaching practices to which this training is intended. This is an initial work that shows the analysis of these issues from a case study, but it is part of a larger investigation that investigates this issue in various establishments of this type in the city of La Plata and in the City Autonomous University of Buenos Aires, since 1984, after the return to democracy, until 2015. Methodology: Qualitative analysis of programs of the subject “Psychology and Student Culture” taught in the Initial Level Teachers at the Higher Institute of Teacher Training N 94 of La Plata, during the years 2003, 2004 and 2005. Results: A significant change is shown in the programs from 2003 to 2004, from the inclusion of content on learning disorders and psychopathological disorders in childhood, which could be detected by teachers, and the inclusion of new bibliography.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Trastornos del aprendizaje
Trastornos psicopatológico
Historia reciente
Psicología y educación
Learning disorders
Psychopathological disorders
Recent history
Psychology and education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164474

id SEDICI_895c79709e2dae79edf47833b3a877c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La psicología del desarrollo en la formación docente en La PlataThe psychology of development in teacher training in La PlataTalak, Ana MaríaLuna Fischer, Alina LucianaMangioni, CarolinaPsicologíaTrastornos del aprendizajeTrastornos psicopatológicoHistoria recientePsicología y educaciónLearning disordersPsychopathological disordersRecent historyPsychology and educationEl objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía.The objective of the present work is to analyze the teaching of developmental psychology in a Higher Institute of Teacher Training in La Plata, taking into account the issues and problems that are privileged, the theoretical frameworks, the bibliography and its articulation with the teaching practices to which this training is intended. This is an initial work that shows the analysis of these issues from a case study, but it is part of a larger investigation that investigates this issue in various establishments of this type in the city of La Plata and in the City Autonomous University of Buenos Aires, since 1984, after the return to democracy, until 2015. Methodology: Qualitative analysis of programs of the subject “Psychology and Student Culture” taught in the Initial Level Teachers at the Higher Institute of Teacher Training N 94 of La Plata, during the years 2003, 2004 and 2005. Results: A significant change is shown in the programs from 2003 to 2004, from the inclusion of content on learning disorders and psychopathological disorders in childhood, which could be detected by teachers, and the inclusion of new bibliography.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf128-130http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164474spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:36.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
The psychology of development in teacher training in La Plata
title La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
spellingShingle La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
Talak, Ana María
Psicología
Trastornos del aprendizaje
Trastornos psicopatológico
Historia reciente
Psicología y educación
Learning disorders
Psychopathological disorders
Recent history
Psychology and education
title_short La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
title_full La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
title_fullStr La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
title_full_unstemmed La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
title_sort La psicología del desarrollo en la formación docente en La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Talak, Ana María
Luna Fischer, Alina Luciana
Mangioni, Carolina
author Talak, Ana María
author_facet Talak, Ana María
Luna Fischer, Alina Luciana
Mangioni, Carolina
author_role author
author2 Luna Fischer, Alina Luciana
Mangioni, Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Trastornos del aprendizaje
Trastornos psicopatológico
Historia reciente
Psicología y educación
Learning disorders
Psychopathological disorders
Recent history
Psychology and education
topic Psicología
Trastornos del aprendizaje
Trastornos psicopatológico
Historia reciente
Psicología y educación
Learning disorders
Psychopathological disorders
Recent history
Psychology and education
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía.
The objective of the present work is to analyze the teaching of developmental psychology in a Higher Institute of Teacher Training in La Plata, taking into account the issues and problems that are privileged, the theoretical frameworks, the bibliography and its articulation with the teaching practices to which this training is intended. This is an initial work that shows the analysis of these issues from a case study, but it is part of a larger investigation that investigates this issue in various establishments of this type in the city of La Plata and in the City Autonomous University of Buenos Aires, since 1984, after the return to democracy, until 2015. Methodology: Qualitative analysis of programs of the subject “Psychology and Student Culture” taught in the Initial Level Teachers at the Higher Institute of Teacher Training N 94 of La Plata, during the years 2003, 2004 and 2005. Results: A significant change is shown in the programs from 2003 to 2004, from the inclusion of content on learning disorders and psychopathological disorders in childhood, which could be detected by teachers, and the inclusion of new bibliography.
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo es analizar la enseñanza de la psicología del desarrollo en un Instituto Superior de Formación Docente de La Plata, teniendo en cuenta los temas y problemas que se privilegian, los marcos teóricos, la bibliografía y su articulación con las prácticas docentes a las que está destinada esa formación. El presente es un trabajo de carácter inicial que muestra el análisis de estos temas a partir de un estudio de caso, pero forma parte de una investigación mayor que indaga este tema en varios establecimientos de este tipo en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1984, luego de la vuelta a la democracia, hasta 2015. Metodología: Análisis cualitativo de programas de la asignatura “Psicología y Cultura del Alumno” dictados en el Profesorado de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 94 de La Plata, durante los años 2003, 2004 y 2005. Resultados: Se muestra un cambio significativo en los programas de 2003 a 2004, a partir de la inclusión de contenidos sobre trastornos del aprendizaje y trastornos psicopatológicos en la infancia, que podrían ser detectados por los maestros, y la inclusión de nueva bibliografía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
128-130
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304272605184
score 13.070432