Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
- Autores
- Talou, Carmen Lidia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Iglesias, María Cristina
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Departamento de Psicología - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Psicología
Trastornos del Aprendizaje
grupo sociocultural
concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal
Preescolar
infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13813
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a371859b83944d207d46f0e104aa8c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13813 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?Sharing scholastic life: What do children think about it?Talou, Carmen LidiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséIglesias, María CristinaHumanidadesPsicologíaTrastornos del Aprendizajegrupo socioculturalconcepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causalPreescolarinfantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attributionEn este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.Departamento de Psicología2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13813<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:11.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? Sharing scholastic life: What do children think about it? |
title |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
spellingShingle |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? Talou, Carmen Lidia Humanidades Psicología Trastornos del Aprendizaje grupo sociocultural concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal Preescolar infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution |
title_short |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_full |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_fullStr |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_full_unstemmed |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
title_sort |
Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina |
author |
Talou, Carmen Lidia |
author_facet |
Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Psicología Trastornos del Aprendizaje grupo sociocultural concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal Preescolar infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution |
topic |
Humanidades Psicología Trastornos del Aprendizaje grupo sociocultural concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal Preescolar infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas. Departamento de Psicología |
description |
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13813 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13813 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 97-107 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615775005966336 |
score |
13.070432 |