Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?

Autores
Talou, Carmen Lidia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Iglesias, María Cristina
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Departamento de Psicología
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Psicología
Trastornos del Aprendizaje
grupo sociocultural
concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal
Preescolar
infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13813

id SEDICI_9a371859b83944d207d46f0e104aa8c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13813
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?Sharing scholastic life: What do children think about it?Talou, Carmen LidiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséIglesias, María CristinaHumanidadesPsicologíaTrastornos del Aprendizajegrupo socioculturalconcepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causalPreescolarinfantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attributionEn este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.Departamento de Psicología2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13813<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:11.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
Sharing scholastic life: What do children think about it?
title Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
spellingShingle Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
Talou, Carmen Lidia
Humanidades
Psicología
Trastornos del Aprendizaje
grupo sociocultural
concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal
Preescolar
infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution
title_short Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_full Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_fullStr Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_full_unstemmed Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
title_sort Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?
dc.creator.none.fl_str_mv Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
author Talou, Carmen Lidia
author_facet Talou, Carmen Lidia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Psicología
Trastornos del Aprendizaje
grupo sociocultural
concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal
Preescolar
infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution
topic Humanidades
Psicología
Trastornos del Aprendizaje
grupo sociocultural
concepciones infantiles; problemas escolares infantiles; trastornos del aprendizaje; trastornos de conducta; trastornos del desarrollo; atribución causal
Preescolar
infantile conceptions; infantile scholastic problems; learning disorders; behavior disorders; development disorders; causal attribution
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
Departamento de Psicología
description En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13813
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3383/pr.3383.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-107
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615775005966336
score 13.070432