Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad

Autores
Orler, José Omar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto de masividad en que se desarrollan los procesos educativos en las universidades públicas —y especialmente en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata que viene recibiendo en el último decenio casi tres mil estudiantes nuevos cada año— constituye una definición de la mayor trascendencia de las políticas públicas educativas asumidas en los niveles institucionales correspondientes, que da cuenta de una configuración histórica identitaria y de una decisión que porta ostensibles pretensiones de equidad en la Educación Superior de nuestro país. Este modelo educativo encuentra su sentido en la comprensión de que “calidad” e “inclusión” son conceptos convergentes, definiendo una de las dimensiones centrales que dan la medida del primero de ellos en relación con la capacidad de dar respuesta al segundo. Dicho de otro modo, la calidad de un modelo educativo se mide, entre otras variables, por la capacidad de inclusión que el mismo detenta. Por supuesto, resulta evidente la suma de problemas que se condensan en la relación referida que requiere de ciertas formas de representar y concebir la educación universitaria a partir de definirla como un “derecho”, constituyendo ese carácter un piso sustantivo innegociable, pero que admite múltiples proyecciones y abordajes con clivaje inicial en el exámen crítico de las propias dinámicas institucionales y de las propias prácticas educativas (Orler, 2017 b). Es de este modo y a partir de lo dicho que intentamos la presente invitación a “Pensar la Cátedra”, en la comprensión de que el contexto de masividad deviene su presupuesto constitutivo, y que la calidad educativa junto al despliegue de estrategias de contención para enfrentar decididamente los niveles de desgranamiento existentes resultan sus dos objetivos centrales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Calidad de la educación
inclusión
cátedras
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158293

id SEDICI_88d3259ccbaed1b415880c5eccfcc3ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividadOrler, José OmarDerechoEducaciónCalidad de la educacióninclusióncátedraseducación superiorEl contexto de masividad en que se desarrollan los procesos educativos en las universidades públicas —y especialmente en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata que viene recibiendo en el último decenio casi tres mil estudiantes nuevos cada año— constituye una definición de la mayor trascendencia de las políticas públicas educativas asumidas en los niveles institucionales correspondientes, que da cuenta de una configuración histórica identitaria y de una decisión que porta ostensibles pretensiones de equidad en la Educación Superior de nuestro país. Este modelo educativo encuentra su sentido en la comprensión de que “calidad” e “inclusión” son conceptos convergentes, definiendo una de las dimensiones centrales que dan la medida del primero de ellos en relación con la capacidad de dar respuesta al segundo. Dicho de otro modo, la calidad de un modelo educativo se mide, entre otras variables, por la capacidad de inclusión que el mismo detenta. Por supuesto, resulta evidente la suma de problemas que se condensan en la relación referida que requiere de ciertas formas de representar y concebir la educación universitaria a partir de definirla como un “derecho”, constituyendo ese carácter un piso sustantivo innegociable, pero que admite múltiples proyecciones y abordajes con clivaje inicial en el exámen crítico de las propias dinámicas institucionales y de las propias prácticas educativas (Orler, 2017 b). Es de este modo y a partir de lo dicho que intentamos la presente invitación a “Pensar la Cátedra”, en la comprensión de que el contexto de masividad deviene su presupuesto constitutivo, y que la calidad educativa junto al despliegue de estrategias de contención para enfrentar decididamente los niveles de desgranamiento existentes resultan sus dos objetivos centrales.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf119-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:16.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
title Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
spellingShingle Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
Orler, José Omar
Derecho
Educación
Calidad de la educación
inclusión
cátedras
educación superior
title_short Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
title_full Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
title_fullStr Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
title_full_unstemmed Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
title_sort Pensar la cátedra: calidad e inclusión en modelos educativos de masividad
dc.creator.none.fl_str_mv Orler, José Omar
author Orler, José Omar
author_facet Orler, José Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Calidad de la educación
inclusión
cátedras
educación superior
topic Derecho
Educación
Calidad de la educación
inclusión
cátedras
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de masividad en que se desarrollan los procesos educativos en las universidades públicas —y especialmente en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata que viene recibiendo en el último decenio casi tres mil estudiantes nuevos cada año— constituye una definición de la mayor trascendencia de las políticas públicas educativas asumidas en los niveles institucionales correspondientes, que da cuenta de una configuración histórica identitaria y de una decisión que porta ostensibles pretensiones de equidad en la Educación Superior de nuestro país. Este modelo educativo encuentra su sentido en la comprensión de que “calidad” e “inclusión” son conceptos convergentes, definiendo una de las dimensiones centrales que dan la medida del primero de ellos en relación con la capacidad de dar respuesta al segundo. Dicho de otro modo, la calidad de un modelo educativo se mide, entre otras variables, por la capacidad de inclusión que el mismo detenta. Por supuesto, resulta evidente la suma de problemas que se condensan en la relación referida que requiere de ciertas formas de representar y concebir la educación universitaria a partir de definirla como un “derecho”, constituyendo ese carácter un piso sustantivo innegociable, pero que admite múltiples proyecciones y abordajes con clivaje inicial en el exámen crítico de las propias dinámicas institucionales y de las propias prácticas educativas (Orler, 2017 b). Es de este modo y a partir de lo dicho que intentamos la presente invitación a “Pensar la Cátedra”, en la comprensión de que el contexto de masividad deviene su presupuesto constitutivo, y que la calidad educativa junto al despliegue de estrategias de contención para enfrentar decididamente los niveles de desgranamiento existentes resultan sus dos objetivos centrales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El contexto de masividad en que se desarrollan los procesos educativos en las universidades públicas —y especialmente en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata que viene recibiendo en el último decenio casi tres mil estudiantes nuevos cada año— constituye una definición de la mayor trascendencia de las políticas públicas educativas asumidas en los niveles institucionales correspondientes, que da cuenta de una configuración histórica identitaria y de una decisión que porta ostensibles pretensiones de equidad en la Educación Superior de nuestro país. Este modelo educativo encuentra su sentido en la comprensión de que “calidad” e “inclusión” son conceptos convergentes, definiendo una de las dimensiones centrales que dan la medida del primero de ellos en relación con la capacidad de dar respuesta al segundo. Dicho de otro modo, la calidad de un modelo educativo se mide, entre otras variables, por la capacidad de inclusión que el mismo detenta. Por supuesto, resulta evidente la suma de problemas que se condensan en la relación referida que requiere de ciertas formas de representar y concebir la educación universitaria a partir de definirla como un “derecho”, constituyendo ese carácter un piso sustantivo innegociable, pero que admite múltiples proyecciones y abordajes con clivaje inicial en el exámen crítico de las propias dinámicas institucionales y de las propias prácticas educativas (Orler, 2017 b). Es de este modo y a partir de lo dicho que intentamos la presente invitación a “Pensar la Cátedra”, en la comprensión de que el contexto de masividad deviene su presupuesto constitutivo, y que la calidad educativa junto al despliegue de estrategias de contención para enfrentar decididamente los niveles de desgranamiento existentes resultan sus dos objetivos centrales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-125
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284482830336
score 13.070432