Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa

Autores
Britos, Daniel; Díaz, Laura; Morales, Susana; Vargas, Laura; Vignoli, Adolfo; Hirschfeld, Gisela; Presman, Tomás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Díaz, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Hirschfeld, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Presman, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Uno de los problemas centrales en Educación Superior es la creciente heterogeneidad de la calidad en sus prácticas, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan desde diversos ámbitos institucionales. La oferta educativa actual se dirime entre garantizar la accesibilidad para alcanzar la igualdad de oportunidades en contextos muy diversos, y la uniformidad de estándares aplicables en las carreras universitarias de grado que legitime esas equidades. El objetivo de esta presentación es mostrar los resultados preliminares de una investigación exploratoria que reúne algunas evidencias en relación con la diversidad de la calidad educativa ofrecida por parte de instituciones universitarias al interior de la República Argentina. Se ha seleccionado un indicador específico del quehacer universitario, la producción en investigación, en tanto aspecto representativo de los recursos (calificados y disponibles) para los procesos de formación en Educación Superior.A partir de este diagnóstico preliminar, se propone la implementación de MOOC como herramientas que pueden contribuir a subsanar la problemática planteada.Esta presentación articula las discusiones que se vienen realizando en el marco del programa de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, que convoca a proyectos de diversas unidades académicas para el trabajo interdisciplinario, reunidos por el interés común de orientar sus acciones para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53517
Fil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Díaz, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Hirschfeld, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Presman, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Cátedras masivas
TICs
Educación Superior
Carreras universitarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554828

id RDUUNC_0e1e137c10e47b58a6d83f1d03cfb0bc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554828
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativaBritos, DanielDíaz, LauraMorales, SusanaVargas, LauraVignoli, AdolfoHirschfeld, GiselaPresman, TomásCátedras masivasTICsEducación SuperiorCarreras universitariasFil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Díaz, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Hirschfeld, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.Fil: Presman, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Uno de los problemas centrales en Educación Superior es la creciente heterogeneidad de la calidad en sus prácticas, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan desde diversos ámbitos institucionales. La oferta educativa actual se dirime entre garantizar la accesibilidad para alcanzar la igualdad de oportunidades en contextos muy diversos, y la uniformidad de estándares aplicables en las carreras universitarias de grado que legitime esas equidades. El objetivo de esta presentación es mostrar los resultados preliminares de una investigación exploratoria que reúne algunas evidencias en relación con la diversidad de la calidad educativa ofrecida por parte de instituciones universitarias al interior de la República Argentina. Se ha seleccionado un indicador específico del quehacer universitario, la producción en investigación, en tanto aspecto representativo de los recursos (calificados y disponibles) para los procesos de formación en Educación Superior.A partir de este diagnóstico preliminar, se propone la implementación de MOOC como herramientas que pueden contribuir a subsanar la problemática planteada.Esta presentación articula las discusiones que se vienen realizando en el marco del programa de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, que convoca a proyectos de diversas unidades académicas para el trabajo interdisciplinario, reunidos por el interés común de orientar sus acciones para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53517Fil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Díaz, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Hirschfeld, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.Fil: Presman, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3977-30-5http://hdl.handle.net/11086/554828spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554828Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:34.032Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
title Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
spellingShingle Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
Britos, Daniel
Cátedras masivas
TICs
Educación Superior
Carreras universitarias
title_short Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
title_full Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
title_fullStr Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
title_full_unstemmed Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
title_sort Los MOOC como propuesta para la estandarización de la calidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Britos, Daniel
Díaz, Laura
Morales, Susana
Vargas, Laura
Vignoli, Adolfo
Hirschfeld, Gisela
Presman, Tomás
author Britos, Daniel
author_facet Britos, Daniel
Díaz, Laura
Morales, Susana
Vargas, Laura
Vignoli, Adolfo
Hirschfeld, Gisela
Presman, Tomás
author_role author
author2 Díaz, Laura
Morales, Susana
Vargas, Laura
Vignoli, Adolfo
Hirschfeld, Gisela
Presman, Tomás
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cátedras masivas
TICs
Educación Superior
Carreras universitarias
topic Cátedras masivas
TICs
Educación Superior
Carreras universitarias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Díaz, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Hirschfeld, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Presman, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Uno de los problemas centrales en Educación Superior es la creciente heterogeneidad de la calidad en sus prácticas, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan desde diversos ámbitos institucionales. La oferta educativa actual se dirime entre garantizar la accesibilidad para alcanzar la igualdad de oportunidades en contextos muy diversos, y la uniformidad de estándares aplicables en las carreras universitarias de grado que legitime esas equidades. El objetivo de esta presentación es mostrar los resultados preliminares de una investigación exploratoria que reúne algunas evidencias en relación con la diversidad de la calidad educativa ofrecida por parte de instituciones universitarias al interior de la República Argentina. Se ha seleccionado un indicador específico del quehacer universitario, la producción en investigación, en tanto aspecto representativo de los recursos (calificados y disponibles) para los procesos de formación en Educación Superior.A partir de este diagnóstico preliminar, se propone la implementación de MOOC como herramientas que pueden contribuir a subsanar la problemática planteada.Esta presentación articula las discusiones que se vienen realizando en el marco del programa de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, que convoca a proyectos de diversas unidades académicas para el trabajo interdisciplinario, reunidos por el interés común de orientar sus acciones para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53517
Fil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Díaz, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Hirschfeld, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Presman, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Fil: Britos, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3977-30-5
http://hdl.handle.net/11086/554828
identifier_str_mv 978-987-3977-30-5
url http://hdl.handle.net/11086/554828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785308503310337
score 12.982451