Un proyecto de educación masiva de calidad

Autores
Narváez, Jorge Luis; Pepe, María Laura; Carro, Roberto Ricardo; Narváez, Adriana Haydee; García, Adrián Rafael; Bombino, María Alejandra; Cinquegrani, Clara Irma; Spósitto, Verónica Andrea; Narváez, Gabriela Andrea; Giulianelli, Juan Ignacio; Mouta, Silvina Raquel; Pera, Florencia S.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Algunos autores convergen sobre la idea de masividad como acceso formal a las universidades y acceso real al conocimiento, aunque para ser posible esto último, es necesario que exista un alto grado de calidad en la educación. La introducción a la noción de masividad o inclusión cambia el eje de discusión al reconocer que la sociedad no es homogénea, y la diversidad constituye un componente a ser revalorizado. El presente informe contempla el análisis y estudio de la relación de los conceptos de calidad y masividad dentro de la Educación Universitaria, observando particularmente el caso de La Universidad Nacional de La Matanza, que ha sabido correlacionar estos conceptos. El ingreso directo a la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas en Argentina, junto a la gratuidad de las mismas son factores considerados por sí mismos políticas inclusivas en sentido amplio. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina, en 2015 las Universidades incrementaron el promedio de graduados. Particularmente, este trabajo pone de manifiesto que en la UNLaM la concurrencia masiva de alumnos no ha ido en detrimento de la calidad -tanto educativa como de gestión-de esta Casa de Altos Estudios, contrariamente a lo que habitualmente ocurre.
Fil: Narváez, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Carro, Roberto Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Narváez, Adriana Haydee. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: García, Adrián Rafael. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bombino, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Cinquegrani, Clara Irma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Spósitto, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Narváez, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Giulianelli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mouta, Silvina Raquel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pera, Florencia S. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
379.1
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/586

id RDUNLAM_73ef2b6d0aacdac1a5a8d58dceee8605
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/586
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Un proyecto de educación masiva de calidadNarváez, Jorge LuisPepe, María LauraCarro, Roberto RicardoNarváez, Adriana HaydeeGarcía, Adrián RafaelBombino, María AlejandraCinquegrani, Clara IrmaSpósitto, Verónica AndreaNarváez, Gabriela AndreaGiulianelli, Juan IgnacioMouta, Silvina RaquelPera, Florencia S.ENSEÑANZA SUPERIORCALIDAD DE LA EDUCACION379.1Algunos autores convergen sobre la idea de masividad como acceso formal a las universidades y acceso real al conocimiento, aunque para ser posible esto último, es necesario que exista un alto grado de calidad en la educación. La introducción a la noción de masividad o inclusión cambia el eje de discusión al reconocer que la sociedad no es homogénea, y la diversidad constituye un componente a ser revalorizado. El presente informe contempla el análisis y estudio de la relación de los conceptos de calidad y masividad dentro de la Educación Universitaria, observando particularmente el caso de La Universidad Nacional de La Matanza, que ha sabido correlacionar estos conceptos. El ingreso directo a la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas en Argentina, junto a la gratuidad de las mismas son factores considerados por sí mismos políticas inclusivas en sentido amplio. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina, en 2015 las Universidades incrementaron el promedio de graduados. Particularmente, este trabajo pone de manifiesto que en la UNLaM la concurrencia masiva de alumnos no ha ido en detrimento de la calidad -tanto educativa como de gestión-de esta Casa de Altos Estudios, contrariamente a lo que habitualmente ocurre.Fil: Narváez, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Carro, Roberto Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Narváez, Adriana Haydee. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: García, Adrián Rafael. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Bombino, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Cinquegrani, Clara Irma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Spósitto, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Narváez, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Giulianelli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Mouta, Silvina Raquel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Pera, Florencia S. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasNarváez, Jorge LuisPepe, María Laura20152021-06-12T00:43:04Z2021-06-12T00:43:04Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfNarváez, J. L., Pepe, M. L., Carro, R. R., Narváez, A. H., García, A. R., Bombino, M. A., Cinquegrani, C. I., Pera, F. S. (2015). Un proyecto de educación masiva de calidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/586http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/586spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-162/AR. Buenos Aires. San Justo/Un proyecto de educación masiva de calidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:46Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/586instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:46.383Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un proyecto de educación masiva de calidad
title Un proyecto de educación masiva de calidad
spellingShingle Un proyecto de educación masiva de calidad
Narváez, Jorge Luis
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
379.1
title_short Un proyecto de educación masiva de calidad
title_full Un proyecto de educación masiva de calidad
title_fullStr Un proyecto de educación masiva de calidad
title_full_unstemmed Un proyecto de educación masiva de calidad
title_sort Un proyecto de educación masiva de calidad
dc.creator.none.fl_str_mv Narváez, Jorge Luis
Pepe, María Laura
Carro, Roberto Ricardo
Narváez, Adriana Haydee
García, Adrián Rafael
Bombino, María Alejandra
Cinquegrani, Clara Irma
Spósitto, Verónica Andrea
Narváez, Gabriela Andrea
Giulianelli, Juan Ignacio
Mouta, Silvina Raquel
Pera, Florencia S.
author Narváez, Jorge Luis
author_facet Narváez, Jorge Luis
Pepe, María Laura
Carro, Roberto Ricardo
Narváez, Adriana Haydee
García, Adrián Rafael
Bombino, María Alejandra
Cinquegrani, Clara Irma
Spósitto, Verónica Andrea
Narváez, Gabriela Andrea
Giulianelli, Juan Ignacio
Mouta, Silvina Raquel
Pera, Florencia S.
author_role author
author2 Pepe, María Laura
Carro, Roberto Ricardo
Narváez, Adriana Haydee
García, Adrián Rafael
Bombino, María Alejandra
Cinquegrani, Clara Irma
Spósitto, Verónica Andrea
Narváez, Gabriela Andrea
Giulianelli, Juan Ignacio
Mouta, Silvina Raquel
Pera, Florencia S.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Narváez, Jorge Luis
Pepe, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
379.1
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
379.1
dc.description.none.fl_txt_mv Algunos autores convergen sobre la idea de masividad como acceso formal a las universidades y acceso real al conocimiento, aunque para ser posible esto último, es necesario que exista un alto grado de calidad en la educación. La introducción a la noción de masividad o inclusión cambia el eje de discusión al reconocer que la sociedad no es homogénea, y la diversidad constituye un componente a ser revalorizado. El presente informe contempla el análisis y estudio de la relación de los conceptos de calidad y masividad dentro de la Educación Universitaria, observando particularmente el caso de La Universidad Nacional de La Matanza, que ha sabido correlacionar estos conceptos. El ingreso directo a la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas en Argentina, junto a la gratuidad de las mismas son factores considerados por sí mismos políticas inclusivas en sentido amplio. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina, en 2015 las Universidades incrementaron el promedio de graduados. Particularmente, este trabajo pone de manifiesto que en la UNLaM la concurrencia masiva de alumnos no ha ido en detrimento de la calidad -tanto educativa como de gestión-de esta Casa de Altos Estudios, contrariamente a lo que habitualmente ocurre.
Fil: Narváez, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Carro, Roberto Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Narváez, Adriana Haydee. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: García, Adrián Rafael. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bombino, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Cinquegrani, Clara Irma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Spósitto, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Narváez, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Giulianelli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mouta, Silvina Raquel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pera, Florencia S. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description Algunos autores convergen sobre la idea de masividad como acceso formal a las universidades y acceso real al conocimiento, aunque para ser posible esto último, es necesario que exista un alto grado de calidad en la educación. La introducción a la noción de masividad o inclusión cambia el eje de discusión al reconocer que la sociedad no es homogénea, y la diversidad constituye un componente a ser revalorizado. El presente informe contempla el análisis y estudio de la relación de los conceptos de calidad y masividad dentro de la Educación Universitaria, observando particularmente el caso de La Universidad Nacional de La Matanza, que ha sabido correlacionar estos conceptos. El ingreso directo a la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas en Argentina, junto a la gratuidad de las mismas son factores considerados por sí mismos políticas inclusivas en sentido amplio. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina, en 2015 las Universidades incrementaron el promedio de graduados. Particularmente, este trabajo pone de manifiesto que en la UNLaM la concurrencia masiva de alumnos no ha ido en detrimento de la calidad -tanto educativa como de gestión-de esta Casa de Altos Estudios, contrariamente a lo que habitualmente ocurre.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-06-12T00:43:04Z
2021-06-12T00:43:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Narváez, J. L., Pepe, M. L., Carro, R. R., Narváez, A. H., García, A. R., Bombino, M. A., Cinquegrani, C. I., Pera, F. S. (2015). Un proyecto de educación masiva de calidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/586
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/586
identifier_str_mv Narváez, J. L., Pepe, M. L., Carro, R. R., Narváez, A. H., García, A. R., Bombino, M. A., Cinquegrani, C. I., Pera, F. S. (2015). Un proyecto de educación masiva de calidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/586
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-162/AR. Buenos Aires. San Justo/Un proyecto de educación masiva de calidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532766142464
score 12.559606