Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales

Autores
Ghilini, Anabela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA -Justino O'Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología -con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista.
Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
Materia
Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15381

id MemAca_f4bcf4f8f0d635b92a59b1f9cd77bed0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15381
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionalesGhilini, AnabelaEducaciónUniversidadHistoria de la SociologíaCátedras nacionalesEste trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA -Justino O'Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología -con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista.Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15381/ev.15381.pdfXII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150226info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15381Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.454Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
spellingShingle Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
Ghilini, Anabela
Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
title_short Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_full Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_fullStr Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_full_unstemmed Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_sort Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Ghilini, Anabela
author Ghilini, Anabela
author_facet Ghilini, Anabela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
topic Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA -Justino O'Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología -con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista.
Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA -Justino O'Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología -con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15381/ev.15381.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15381/ev.15381.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481194639361
score 13.069144