University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic

Autores
Tono Cardozo, Lais; Ramos de Azevedo, Maria Antonia; Costa, Rafaela; Telles Pessoa, Pamella; Reche Casale, Karina; Klein Marcondes, Fernanda
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sólidos, a fin de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir los procedimientos utilizados para la enseñanza remota de la fisiología cardíaca en curso el área de la salud, presentando las justificaciones didácticas y pedagógicas para su uso. Además, se evaluó el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas. No hubo diferencia entre las calificaciones de las pruebas obtenidas por los estudiantes en la enseñanza remota de emergencia y las de los estudiantes en la enseñanza presencial, el año anterior. Las opiniones positivas de los estudiantes participantes mostraron que las estrategias condujeron a una mejor organización de su estudio fuera de las clases, brindando una sensación de seguridad sobre lo aprendido. Las estrategias de enseñanza y evaluación permitieron alcanzar os objetivos previstos, con la asimilación de los conceptos y procedimientos teóricos permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su formación, en un proceso educativo donde la responsabilidad fue compartida entre los docentes y los estudiantes.
During the COVID-19 pandemic, higher education institutions adopted emergency remote teaching. Consequently, university lecturers had to search for digital teaching tools. However, the use of such systems must be based on sound educational concepts, in order to ensure success of the teachinglearning process. The purpose of this work is to share the procedures used for remote teaching of cardiac physiology in a course in the health area, presenting the didactic and pedagogical justifications for their use. In addition, evaluation was made of learning and of students' perceptions of the teaching and assessment strategies used. There was no difference between test grades obtained by students in emergency remote teaching and those from students in presential teaching, the year before. The positive opinions of the participating students showed that the strategies led to better organization of their study outside of classes, providing a sense of security about what had been learned. The teaching and assessment strategies enabled the intended objectives to be achieved, with assimilation of the theoretical concepts and procedures enabling the students to be protagonists in their education, in an educational process where responsibility was shared among the teachers and the students.
Sociedad Argentina de Fisiología
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126466

id SEDICI_86f76fbf65fdf5c8279d04cd939e6e63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemicTono Cardozo, LaisRamos de Azevedo, Maria AntoniaCosta, RafaelaTelles Pessoa, PamellaReche Casale, KarinaKlein Marcondes, FernandaCiencias MédicasEducaciónMetodologíaEvaluaciónJuego serioAula invertidaCuestionarioMethodologyAssessmentSerious gameFlipped classroomQuizDurante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sólidos, a fin de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir los procedimientos utilizados para la enseñanza remota de la fisiología cardíaca en curso el área de la salud, presentando las justificaciones didácticas y pedagógicas para su uso. Además, se evaluó el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas. No hubo diferencia entre las calificaciones de las pruebas obtenidas por los estudiantes en la enseñanza remota de emergencia y las de los estudiantes en la enseñanza presencial, el año anterior. Las opiniones positivas de los estudiantes participantes mostraron que las estrategias condujeron a una mejor organización de su estudio fuera de las clases, brindando una sensación de seguridad sobre lo aprendido. Las estrategias de enseñanza y evaluación permitieron alcanzar os objetivos previstos, con la asimilación de los conceptos y procedimientos teóricos permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su formación, en un proceso educativo donde la responsabilidad fue compartida entre los docentes y los estudiantes.During the COVID-19 pandemic, higher education institutions adopted emergency remote teaching. Consequently, university lecturers had to search for digital teaching tools. However, the use of such systems must be based on sound educational concepts, in order to ensure success of the teachinglearning process. The purpose of this work is to share the procedures used for remote teaching of cardiac physiology in a course in the health area, presenting the didactic and pedagogical justifications for their use. In addition, evaluation was made of learning and of students' perceptions of the teaching and assessment strategies used. There was no difference between test grades obtained by students in emergency remote teaching and those from students in presential teaching, the year before. The positive opinions of the participating students showed that the strategies led to better organization of their study outside of classes, providing a sense of security about what had been learned. The teaching and assessment strategies enabled the intended objectives to be achieved, with assimilation of the theoretical concepts and procedures enabling the students to be protagonists in their education, in an educational process where responsibility was shared among the teachers and the students.Sociedad Argentina de Fisiología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126466enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:29.143SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
spellingShingle University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
Tono Cardozo, Lais
Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
title_short University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_full University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_fullStr University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_full_unstemmed University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_sort University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
dc.creator.none.fl_str_mv Tono Cardozo, Lais
Ramos de Azevedo, Maria Antonia
Costa, Rafaela
Telles Pessoa, Pamella
Reche Casale, Karina
Klein Marcondes, Fernanda
author Tono Cardozo, Lais
author_facet Tono Cardozo, Lais
Ramos de Azevedo, Maria Antonia
Costa, Rafaela
Telles Pessoa, Pamella
Reche Casale, Karina
Klein Marcondes, Fernanda
author_role author
author2 Ramos de Azevedo, Maria Antonia
Costa, Rafaela
Telles Pessoa, Pamella
Reche Casale, Karina
Klein Marcondes, Fernanda
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
topic Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sólidos, a fin de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir los procedimientos utilizados para la enseñanza remota de la fisiología cardíaca en curso el área de la salud, presentando las justificaciones didácticas y pedagógicas para su uso. Además, se evaluó el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas. No hubo diferencia entre las calificaciones de las pruebas obtenidas por los estudiantes en la enseñanza remota de emergencia y las de los estudiantes en la enseñanza presencial, el año anterior. Las opiniones positivas de los estudiantes participantes mostraron que las estrategias condujeron a una mejor organización de su estudio fuera de las clases, brindando una sensación de seguridad sobre lo aprendido. Las estrategias de enseñanza y evaluación permitieron alcanzar os objetivos previstos, con la asimilación de los conceptos y procedimientos teóricos permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su formación, en un proceso educativo donde la responsabilidad fue compartida entre los docentes y los estudiantes.
During the COVID-19 pandemic, higher education institutions adopted emergency remote teaching. Consequently, university lecturers had to search for digital teaching tools. However, the use of such systems must be based on sound educational concepts, in order to ensure success of the teachinglearning process. The purpose of this work is to share the procedures used for remote teaching of cardiac physiology in a course in the health area, presenting the didactic and pedagogical justifications for their use. In addition, evaluation was made of learning and of students' perceptions of the teaching and assessment strategies used. There was no difference between test grades obtained by students in emergency remote teaching and those from students in presential teaching, the year before. The positive opinions of the participating students showed that the strategies led to better organization of their study outside of classes, providing a sense of security about what had been learned. The teaching and assessment strategies enabled the intended objectives to be achieved, with assimilation of the theoretical concepts and procedures enabling the students to be protagonists in their education, in an educational process where responsibility was shared among the teachers and the students.
Sociedad Argentina de Fisiología
description Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sólidos, a fin de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir los procedimientos utilizados para la enseñanza remota de la fisiología cardíaca en curso el área de la salud, presentando las justificaciones didácticas y pedagógicas para su uso. Además, se evaluó el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas. No hubo diferencia entre las calificaciones de las pruebas obtenidas por los estudiantes en la enseñanza remota de emergencia y las de los estudiantes en la enseñanza presencial, el año anterior. Las opiniones positivas de los estudiantes participantes mostraron que las estrategias condujeron a una mejor organización de su estudio fuera de las clases, brindando una sensación de seguridad sobre lo aprendido. Las estrategias de enseñanza y evaluación permitieron alcanzar os objetivos previstos, con la asimilación de los conceptos y procedimientos teóricos permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su formación, en un proceso educativo donde la responsabilidad fue compartida entre los docentes y los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126466
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
4-11
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185119768576
score 13.070432