La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi 2017, 2023b), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. Método: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Hipótesis: El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Resultados: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.
Introduction: It has been observed that interpreting a dramatic text poses a challenge for many acting students. This paper questions the impact that acting techniques may have on this process. Objective: Embedded in a line of research that studies discursive practices in theatrical pedagogy (Zucchi, 2017, 2023), this work examines how Argentine director Raúl Serrano (2004) proposes to approach dramatic literature. The article seeks to demonstrate that the technique presents a series of methodological issues that render it inconsistent and impractical for interpreting dramatic texts. Methods: To do so, discourse analysis is employed, particularly from the perspective of the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Conclusions: The encountered difficulties are explained as a consequence of the meaning and dramatic text conceptions implied in this pedagogical approach to acting.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
SERRANO
TEXTO DRAMÁTICO
ACTUACIÓN
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242247

id CONICETDig_9de058c53f9a7daa4b90ae364a7fb011
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242247
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl SerranoThe Interaction with the Dramatic Text in Raúl Serrano’s Acting TechniqueZucchi, Mariano NicolásSERRANOTEXTO DRAMÁTICOACTUACIÓNCOMPRENSIÓN DE TEXTOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi 2017, 2023b), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. Método: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Hipótesis: El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Resultados: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.Introduction: It has been observed that interpreting a dramatic text poses a challenge for many acting students. This paper questions the impact that acting techniques may have on this process. Objective: Embedded in a line of research that studies discursive practices in theatrical pedagogy (Zucchi, 2017, 2023), this work examines how Argentine director Raúl Serrano (2004) proposes to approach dramatic literature. The article seeks to demonstrate that the technique presents a series of methodological issues that render it inconsistent and impractical for interpreting dramatic texts. Methods: To do so, discourse analysis is employed, particularly from the perspective of the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Conclusions: The encountered difficulties are explained as a consequence of the meaning and dramatic text conceptions implied in this pedagogical approach to acting.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242247Zucchi, Mariano Nicolás; La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 84; 1; 4-2024; 147-1772215-4906CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/57482info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v84i1.57482info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242247instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:19.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
The Interaction with the Dramatic Text in Raúl Serrano’s Acting Technique
title La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
spellingShingle La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
Zucchi, Mariano Nicolás
SERRANO
TEXTO DRAMÁTICO
ACTUACIÓN
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
title_short La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
title_full La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
title_fullStr La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
title_full_unstemmed La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
title_sort La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SERRANO
TEXTO DRAMÁTICO
ACTUACIÓN
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
topic SERRANO
TEXTO DRAMÁTICO
ACTUACIÓN
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi 2017, 2023b), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. Método: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Hipótesis: El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Resultados: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.
Introduction: It has been observed that interpreting a dramatic text poses a challenge for many acting students. This paper questions the impact that acting techniques may have on this process. Objective: Embedded in a line of research that studies discursive practices in theatrical pedagogy (Zucchi, 2017, 2023), this work examines how Argentine director Raúl Serrano (2004) proposes to approach dramatic literature. The article seeks to demonstrate that the technique presents a series of methodological issues that render it inconsistent and impractical for interpreting dramatic texts. Methods: To do so, discourse analysis is employed, particularly from the perspective of the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Conclusions: The encountered difficulties are explained as a consequence of the meaning and dramatic text conceptions implied in this pedagogical approach to acting.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi 2017, 2023b), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. Método: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Hipótesis: El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Resultados: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242247
Zucchi, Mariano Nicolás; La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 84; 1; 4-2024; 147-177
2215-4906
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242247
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 84; 1; 4-2024; 147-177
2215-4906
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/57482
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v84i1.57482
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979940185669632
score 12.48226