Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
- Autores
- Castedo, Mirta
- Año de publicación
- 1989
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Lectura y vida, 10(1). (1989)
ISSN 0325-8637 - Materia
-
Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9648
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_72c131758f06be2915dadd757227a371 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9648 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experienciaCastedo, MirtaEducaciónPedagogíaDocentesEnseñanza primariaAlfabetizaciónNiñosEl presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.1989info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdfLectura y vida, 10(1). (1989)ISSN 0325-8637reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9648Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:35.893Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
title |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
spellingShingle |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia Castedo, Mirta Educación Pedagogía Docentes Enseñanza primaria Alfabetización Niños |
title_short |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
title_full |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
title_fullStr |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
title_full_unstemmed |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
title_sort |
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta |
author |
Castedo, Mirta |
author_facet |
Castedo, Mirta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Docentes Enseñanza primaria Alfabetización Niños |
topic |
Educación Pedagogía Docentes Enseñanza primaria Alfabetización Niños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita. Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita. |
publishDate |
1989 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1989 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lectura y vida, 10(1). (1989) ISSN 0325-8637 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616558084620288 |
score |
13.070432 |