Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia

Autores
Castedo, Mirta
Año de publicación
1989
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Lectura y vida, 10(1). (1989)
ISSN 0325-8637
Materia
Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9648

id MemAca_72c131758f06be2915dadd757227a371
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9648
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción de un texto dramático: Relato de una experienciaCastedo, MirtaEducaciónPedagogíaDocentesEnseñanza primariaAlfabetizaciónNiñosEl presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.1989info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdfLectura y vida, 10(1). (1989)ISSN 0325-8637reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9648Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:35.893Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
spellingShingle Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
Castedo, Mirta
Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
title_short Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_full Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_fullStr Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_full_unstemmed Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_sort Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
topic Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.
publishDate 1989
dc.date.none.fl_str_mv 1989
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lectura y vida, 10(1). (1989)
ISSN 0325-8637
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558084620288
score 13.070432