Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
- Autores
- Diaz-Becerra, Oscar Alfredo; Cuyate Reque, Pedro Jesús; Beltrán Portilla, Flor de María; Campos Díaz, Rosita Catherine
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta.
The article examines the integration of both generic and specific competencies into the graduate profile of accounting programs at Peruvian universities accredited by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU). The study employed a qualitative, descriptive design and reviewed graduate profiles from institutional websites of 62 licensed public and private universities. Content analysis revealed that most institutions incorporate a moderate level of generic competencies and a high level of specific competencies. Among the generic competencies identified were ethics, problem-solving, social responsibility, and research; while the most frequent specific competencies included accounting, taxation, auditing, and finance. These findings suggest the need for universities to reform their curricula and better align academic programs with labor market demands, particularly in areas such as instructional methods, case-based learning, collaborative projects, technological integration, and the strengthening of cross-cutting skills. This research is relevant for business and academic stakeholders as it highlights strategic gaps between current graduate capabilities and employer expectations. It concludes that, while generic competencies are moderately integrated despite being highly valued by employers, specific competencies are strongly represented in most graduate profiles. However, the absence of a standardized national competency framework for accounting programs poses a challenge for ensuring consistency and relevance across institutions.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Competencias genéricas
Competencias específicas
Perfil del egresado
Contabilidad
Educación superior
Generic competencies
Specific competencies
Graduate profile
Accounting
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189208
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8651162b33c33edf2baea231577b11d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189208 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativoIdentification of generic and specific competencies in graduate profiles of Peruvian universities: A qualitative studyDiaz-Becerra, Oscar AlfredoCuyate Reque, Pedro JesúsBeltrán Portilla, Flor de MaríaCampos Díaz, Rosita CatherineCiencias EconómicasCompetencias genéricasCompetencias específicasPerfil del egresadoContabilidadEducación superiorGeneric competenciesSpecific competenciesGraduate profileAccountingHigher educationEl artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta.The article examines the integration of both generic and specific competencies into the graduate profile of accounting programs at Peruvian universities accredited by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU). The study employed a qualitative, descriptive design and reviewed graduate profiles from institutional websites of 62 licensed public and private universities. Content analysis revealed that most institutions incorporate a moderate level of generic competencies and a high level of specific competencies. Among the generic competencies identified were ethics, problem-solving, social responsibility, and research; while the most frequent specific competencies included accounting, taxation, auditing, and finance. These findings suggest the need for universities to reform their curricula and better align academic programs with labor market demands, particularly in areas such as instructional methods, case-based learning, collaborative projects, technological integration, and the strengthening of cross-cutting skills. This research is relevant for business and academic stakeholders as it highlights strategic gaps between current graduate capabilities and employer expectations. It concludes that, while generic competencies are moderately integrated despite being highly valued by employers, specific competencies are strongly represented in most graduate profiles. However, the absence of a standardized national competency framework for accounting programs poses a challenge for ensuring consistency and relevance across institutions.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/19407/20599info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo Identification of generic and specific competencies in graduate profiles of Peruvian universities: A qualitative study |
| title |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo |
| spellingShingle |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo Diaz-Becerra, Oscar Alfredo Ciencias Económicas Competencias genéricas Competencias específicas Perfil del egresado Contabilidad Educación superior Generic competencies Specific competencies Graduate profile Accounting Higher education |
| title_short |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo |
| title_full |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo |
| title_fullStr |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo |
| title_full_unstemmed |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo |
| title_sort |
Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz-Becerra, Oscar Alfredo Cuyate Reque, Pedro Jesús Beltrán Portilla, Flor de María Campos Díaz, Rosita Catherine |
| author |
Diaz-Becerra, Oscar Alfredo |
| author_facet |
Diaz-Becerra, Oscar Alfredo Cuyate Reque, Pedro Jesús Beltrán Portilla, Flor de María Campos Díaz, Rosita Catherine |
| author_role |
author |
| author2 |
Cuyate Reque, Pedro Jesús Beltrán Portilla, Flor de María Campos Díaz, Rosita Catherine |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Competencias genéricas Competencias específicas Perfil del egresado Contabilidad Educación superior Generic competencies Specific competencies Graduate profile Accounting Higher education |
| topic |
Ciencias Económicas Competencias genéricas Competencias específicas Perfil del egresado Contabilidad Educación superior Generic competencies Specific competencies Graduate profile Accounting Higher education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta. The article examines the integration of both generic and specific competencies into the graduate profile of accounting programs at Peruvian universities accredited by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU). The study employed a qualitative, descriptive design and reviewed graduate profiles from institutional websites of 62 licensed public and private universities. Content analysis revealed that most institutions incorporate a moderate level of generic competencies and a high level of specific competencies. Among the generic competencies identified were ethics, problem-solving, social responsibility, and research; while the most frequent specific competencies included accounting, taxation, auditing, and finance. These findings suggest the need for universities to reform their curricula and better align academic programs with labor market demands, particularly in areas such as instructional methods, case-based learning, collaborative projects, technological integration, and the strengthening of cross-cutting skills. This research is relevant for business and academic stakeholders as it highlights strategic gaps between current graduate capabilities and employer expectations. It concludes that, while generic competencies are moderately integrated despite being highly valued by employers, specific competencies are strongly represented in most graduate profiles. However, the absence of a standardized national competency framework for accounting programs poses a challenge for ensuring consistency and relevance across institutions. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
El artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189208 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189208 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/19407/20599 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853713821696 |
| score |
12.952241 |