Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo

Autores
Diaz-Becerra, Oscar Alfredo; Cuyate Reque, Pedro Jesús; Beltrán Portilla, Flor de María; Campos Díaz, Rosita Catherine
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta.
The article examines the integration of both generic and specific competencies into the graduate profile of accounting programs at Peruvian universities accredited by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU). The study employed a qualitative, descriptive design and reviewed graduate profiles from institutional websites of 62 licensed public and private universities. Content analysis revealed that most institutions incorporate a moderate level of generic competencies and a high level of specific competencies. Among the generic competencies identified were ethics, problem-solving, social responsibility, and research; while the most frequent specific competencies included accounting, taxation, auditing, and finance. These findings suggest the need for universities to reform their curricula and better align academic programs with labor market demands, particularly in areas such as instructional methods, case-based learning, collaborative projects, technological integration, and the strengthening of cross-cutting skills. This research is relevant for business and academic stakeholders as it highlights strategic gaps between current graduate capabilities and employer expectations. It concludes that, while generic competencies are moderately integrated despite being highly valued by employers, specific competencies are strongly represented in most graduate profiles. However, the absence of a standardized national competency framework for accounting programs poses a challenge for ensuring consistency and relevance across institutions.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Competencias genéricas
Competencias específicas
Perfil del egresado
Contabilidad
Educación superior
Generic competencies
Specific competencies
Graduate profile
Accounting
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189208

id SEDICI_8651162b33c33edf2baea231577b11d9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativoIdentification of generic and specific competencies in graduate profiles of Peruvian universities: A qualitative studyDiaz-Becerra, Oscar AlfredoCuyate Reque, Pedro JesúsBeltrán Portilla, Flor de MaríaCampos Díaz, Rosita CatherineCiencias EconómicasCompetencias genéricasCompetencias específicasPerfil del egresadoContabilidadEducación superiorGeneric competenciesSpecific competenciesGraduate profileAccountingHigher educationEl artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta.The article examines the integration of both generic and specific competencies into the graduate profile of accounting programs at Peruvian universities accredited by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU). The study employed a qualitative, descriptive design and reviewed graduate profiles from institutional websites of 62 licensed public and private universities. Content analysis revealed that most institutions incorporate a moderate level of generic competencies and a high level of specific competencies. Among the generic competencies identified were ethics, problem-solving, social responsibility, and research; while the most frequent specific competencies included accounting, taxation, auditing, and finance. These findings suggest the need for universities to reform their curricula and better align academic programs with labor market demands, particularly in areas such as instructional methods, case-based learning, collaborative projects, technological integration, and the strengthening of cross-cutting skills. This research is relevant for business and academic stakeholders as it highlights strategic gaps between current graduate capabilities and employer expectations. It concludes that, while generic competencies are moderately integrated despite being highly valued by employers, specific competencies are strongly represented in most graduate profiles. However, the absence of a standardized national competency framework for accounting programs poses a challenge for ensuring consistency and relevance across institutions.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/19407/20599info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
Identification of generic and specific competencies in graduate profiles of Peruvian universities: A qualitative study
title Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
spellingShingle Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
Diaz-Becerra, Oscar Alfredo
Ciencias Económicas
Competencias genéricas
Competencias específicas
Perfil del egresado
Contabilidad
Educación superior
Generic competencies
Specific competencies
Graduate profile
Accounting
Higher education
title_short Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
title_full Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
title_fullStr Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
title_full_unstemmed Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
title_sort Identificación de competencias genéricas y específicas en los perfiles de egresados de universidades peruanas : Un estudio cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz-Becerra, Oscar Alfredo
Cuyate Reque, Pedro Jesús
Beltrán Portilla, Flor de María
Campos Díaz, Rosita Catherine
author Diaz-Becerra, Oscar Alfredo
author_facet Diaz-Becerra, Oscar Alfredo
Cuyate Reque, Pedro Jesús
Beltrán Portilla, Flor de María
Campos Díaz, Rosita Catherine
author_role author
author2 Cuyate Reque, Pedro Jesús
Beltrán Portilla, Flor de María
Campos Díaz, Rosita Catherine
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Competencias genéricas
Competencias específicas
Perfil del egresado
Contabilidad
Educación superior
Generic competencies
Specific competencies
Graduate profile
Accounting
Higher education
topic Ciencias Económicas
Competencias genéricas
Competencias específicas
Perfil del egresado
Contabilidad
Educación superior
Generic competencies
Specific competencies
Graduate profile
Accounting
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta.
The article examines the integration of both generic and specific competencies into the graduate profile of accounting programs at Peruvian universities accredited by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU). The study employed a qualitative, descriptive design and reviewed graduate profiles from institutional websites of 62 licensed public and private universities. Content analysis revealed that most institutions incorporate a moderate level of generic competencies and a high level of specific competencies. Among the generic competencies identified were ethics, problem-solving, social responsibility, and research; while the most frequent specific competencies included accounting, taxation, auditing, and finance. These findings suggest the need for universities to reform their curricula and better align academic programs with labor market demands, particularly in areas such as instructional methods, case-based learning, collaborative projects, technological integration, and the strengthening of cross-cutting skills. This research is relevant for business and academic stakeholders as it highlights strategic gaps between current graduate capabilities and employer expectations. It concludes that, while generic competencies are moderately integrated despite being highly valued by employers, specific competencies are strongly represented in most graduate profiles. However, the absence of a standardized national competency framework for accounting programs poses a challenge for ensuring consistency and relevance across institutions.
Facultad de Ciencias Económicas
description El artículo analiza la incorporación de competencias genéricas y específicas en el perfil del egresado de la carrera de Contabilidad en universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La metodología fue con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y revisión de perfiles del egresado de la carrera de Contabilidad, utilizando la técnica de análisis de contenido, información de páginas Web institucionales de 62 universidades públicas y privadas licenciadas. La investigación reveló que ellas incluyen en su perfil del egresado un nivel medio de competencias genéricas y un nivel alto de competencias específicas, identificándose 15 genéricas, como ética, solución de problemas, responsabilidad social e investigación; 9 específicas, como contabilidad, tributación, auditoría y finanzas, en el respectivo orden de mayor frecuencia, situación que permite sugerir a las universidades peruanas iniciar reformas en sus mallas curriculares y alinear los programas de contabilidad a la demanda de la profesión, en aspectos como métodos de enseñanza, aprendizaje basado en casos, proyectos grupales, avance tecnológico y competencias genéricas. Este análisis es relevante porque permite ampliar el estudio a propuestas de estrategias que acorten la brecha con las competencias demandadas actualmente por los empleadores. Esta investigación concluye que existe un nivel medio de incorporación de habilidades genéricas a las cuales la demanda de los empleadores da importancia alta.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/19407/20599
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853713821696
score 12.952241