Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería

Autores
Arsuaga, Sofía; Svoboda, Carlos Germán; Holbach, Nestor Iván; Silva, Omar Ezequiel; Recalde, Virginia María de los Milagros
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Svoboda, Carlos Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Holbach, Nestor Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Silva, Omar Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Recalde, Virginia María de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, cursan la asignatura de Fotointerpretación para su formación de grado en el primer cuatrimestre de cuarto año. El dictado es presencial con una carga de 4 horas semanales con actividades asincrónicas virtuales. La Facultad de Ingeniería se encuentra en un proceso de revisión y cambio curricular donde se evalúan los Programas de las Asignaturas y Plan de Estudio, con el fin de direccionarse hacia la formación centrada en el alumno de ingeniería, establecida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. El objetivo de este trabajo es rediseñar las guías de trabajos prácticos aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, enmarcado en el modelo didáctico del planteamiento situación-problema. La asignatura propone instancias prácticas basadas en sus recursos de aprendizaje y su vinculación a los conocimientos previos adquiridos por el alumno. A través de esta estrategia se busca que el estudiante logre una estructura de conocimientos, habilidades y destrezas aplicables en su quehacer profesional. El resultado de este trabajo permitió aplicar los recursos de aprendizaje en la práctica áulica promoviendo la formación integrada del futuro ingeniero civil, aportando fuertemente a las competencias tecnológicas-instrumentales centrado a la resolución de problemas.
The students of the Civil Engineering career of the Faculty of Engineering of the National University of the Northeast, take the subject of Photointerpretation for their undergraduate training in the first quarter of the fourth year. The dictation is face-to-face with a load of 4 hours a week with virtual asynchronous activities. The Faculty of Engineering is in a process of review and curricular change where the Subject Programs and Study Plan are evaluated, in order to move towards student-centered training in engineering, established by the Federal Council of Deans of Engineering. The objective of this work is to redesign the practical work guides applying the Learning Based on Problem Solving methodology, framed in the didactic model of the situation-problem approach. The subject proposes practical instances based on their learning resources and their link to the previous knowledge acquired by the student. Through this strategy, the aim is for the student to achieve a structure of knowledge, skills and abilities applicable to their professional work. The result of this work allowed the application of learning resources in classroom practice, promoting the integrated training of the future civil engineer, strongly contributing to technologicalinstrumental skills focused on problem solving.
Materia
Fotointerpretación
Competencias
Recursos de aprendizaje
Didáctica
Photointerpretation
Competencies
Learning resources
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55725

id RIUNNE_5532dfc0bd50eb896769ea5cf2c1145a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55725
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingenieríaArsuaga, SofíaSvoboda, Carlos GermánHolbach, Nestor IvánSilva, Omar EzequielRecalde, Virginia María de los MilagrosFotointerpretaciónCompetenciasRecursos de aprendizajeDidácticaPhotointerpretationCompetenciesLearning resourcesDidacticsFil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Svoboda, Carlos Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Holbach, Nestor Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Silva, Omar Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Recalde, Virginia María de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, cursan la asignatura de Fotointerpretación para su formación de grado en el primer cuatrimestre de cuarto año. El dictado es presencial con una carga de 4 horas semanales con actividades asincrónicas virtuales. La Facultad de Ingeniería se encuentra en un proceso de revisión y cambio curricular donde se evalúan los Programas de las Asignaturas y Plan de Estudio, con el fin de direccionarse hacia la formación centrada en el alumno de ingeniería, establecida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. El objetivo de este trabajo es rediseñar las guías de trabajos prácticos aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, enmarcado en el modelo didáctico del planteamiento situación-problema. La asignatura propone instancias prácticas basadas en sus recursos de aprendizaje y su vinculación a los conocimientos previos adquiridos por el alumno. A través de esta estrategia se busca que el estudiante logre una estructura de conocimientos, habilidades y destrezas aplicables en su quehacer profesional. El resultado de este trabajo permitió aplicar los recursos de aprendizaje en la práctica áulica promoviendo la formación integrada del futuro ingeniero civil, aportando fuertemente a las competencias tecnológicas-instrumentales centrado a la resolución de problemas.The students of the Civil Engineering career of the Faculty of Engineering of the National University of the Northeast, take the subject of Photointerpretation for their undergraduate training in the first quarter of the fourth year. The dictation is face-to-face with a load of 4 hours a week with virtual asynchronous activities. The Faculty of Engineering is in a process of review and curricular change where the Subject Programs and Study Plan are evaluated, in order to move towards student-centered training in engineering, established by the Federal Council of Deans of Engineering. The objective of this work is to redesign the practical work guides applying the Learning Based on Problem Solving methodology, framed in the didactic model of the situation-problem approach. The subject proposes practical instances based on their learning resources and their link to the previous knowledge acquired by the student. Through this strategy, the aim is for the student to achieve a structure of knowledge, skills and abilities applicable to their professional work. The result of this work allowed the application of learning resources in classroom practice, promoting the integrated training of the future civil engineer, strongly contributing to technologicalinstrumental skills focused on problem solving.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaUniversidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y TecnologíaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 672-678application/pdfArsuaga, Sofía, et. al., 2022. Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de Ingeniería. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 672-678.978-987-4050-08-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55725instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:40.602Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
title Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
spellingShingle Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
Arsuaga, Sofía
Fotointerpretación
Competencias
Recursos de aprendizaje
Didáctica
Photointerpretation
Competencies
Learning resources
Didactics
title_short Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
title_full Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
title_fullStr Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
title_full_unstemmed Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
title_sort Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Arsuaga, Sofía
Svoboda, Carlos Germán
Holbach, Nestor Iván
Silva, Omar Ezequiel
Recalde, Virginia María de los Milagros
author Arsuaga, Sofía
author_facet Arsuaga, Sofía
Svoboda, Carlos Germán
Holbach, Nestor Iván
Silva, Omar Ezequiel
Recalde, Virginia María de los Milagros
author_role author
author2 Svoboda, Carlos Germán
Holbach, Nestor Iván
Silva, Omar Ezequiel
Recalde, Virginia María de los Milagros
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Fotointerpretación
Competencias
Recursos de aprendizaje
Didáctica
Photointerpretation
Competencies
Learning resources
Didactics
topic Fotointerpretación
Competencias
Recursos de aprendizaje
Didáctica
Photointerpretation
Competencies
Learning resources
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Svoboda, Carlos Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Holbach, Nestor Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Silva, Omar Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Recalde, Virginia María de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, cursan la asignatura de Fotointerpretación para su formación de grado en el primer cuatrimestre de cuarto año. El dictado es presencial con una carga de 4 horas semanales con actividades asincrónicas virtuales. La Facultad de Ingeniería se encuentra en un proceso de revisión y cambio curricular donde se evalúan los Programas de las Asignaturas y Plan de Estudio, con el fin de direccionarse hacia la formación centrada en el alumno de ingeniería, establecida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. El objetivo de este trabajo es rediseñar las guías de trabajos prácticos aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, enmarcado en el modelo didáctico del planteamiento situación-problema. La asignatura propone instancias prácticas basadas en sus recursos de aprendizaje y su vinculación a los conocimientos previos adquiridos por el alumno. A través de esta estrategia se busca que el estudiante logre una estructura de conocimientos, habilidades y destrezas aplicables en su quehacer profesional. El resultado de este trabajo permitió aplicar los recursos de aprendizaje en la práctica áulica promoviendo la formación integrada del futuro ingeniero civil, aportando fuertemente a las competencias tecnológicas-instrumentales centrado a la resolución de problemas.
The students of the Civil Engineering career of the Faculty of Engineering of the National University of the Northeast, take the subject of Photointerpretation for their undergraduate training in the first quarter of the fourth year. The dictation is face-to-face with a load of 4 hours a week with virtual asynchronous activities. The Faculty of Engineering is in a process of review and curricular change where the Subject Programs and Study Plan are evaluated, in order to move towards student-centered training in engineering, established by the Federal Council of Deans of Engineering. The objective of this work is to redesign the practical work guides applying the Learning Based on Problem Solving methodology, framed in the didactic model of the situation-problem approach. The subject proposes practical instances based on their learning resources and their link to the previous knowledge acquired by the student. Through this strategy, the aim is for the student to achieve a structure of knowledge, skills and abilities applicable to their professional work. The result of this work allowed the application of learning resources in classroom practice, promoting the integrated training of the future civil engineer, strongly contributing to technologicalinstrumental skills focused on problem solving.
description Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Arsuaga, Sofía, et. al., 2022. Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de Ingeniería. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 672-678.
978-987-4050-08-3
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55725
identifier_str_mv Arsuaga, Sofía, et. al., 2022. Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de Ingeniería. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 672-678.
978-987-4050-08-3
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 672-678
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621695140233216
score 12.559606