Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal

Autores
Saccone, Jorge Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Falicoff, Claudia Beatriz
Fabro, Ana Patricia
Bar, Aníbal Roque
Lapasta, Leticia Gloria
Odetti, Héctor Santiago
Descripción
Fil: Saccone, Jorge Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El objetivo general de la tesis fue indagar el reconocimiento y valoración de las competencias docentes por parte de los directivos, profesoras y alumnado del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”, de la ciudad de Coronda, Santa Fe. Se pretendió identificar las competencias docentes presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe. Posteriormente, se exploraron relaciones entre las apreciaciones de los directivos, profesoras y el diseño provincial. Luego del análisis de las entrevistas a directivos y profesoras, se percibe que los mismos no logran reconocer las competencias docentes, en su propia formación ni en la que imparten. Ambos grupos coinciden en cuanto a la existencia de falencias en la formación por competencias. Se evidenció una ausencia de competencias específicas para el profesorado de Biología en el Diseño Curricular provincial, aunque se mencionan solo algunas de carácter general. Aunque las diferencias de las medias no son significativas entre el alumnado de los cuatro años del Profesorado se perciben mayores y menores preferencias a la hora de valorar las percepciones de las competencias docentes. A medida que se avanza en la carrera, el estudiantado otorga una mayor apreciación al grupo de competencias del “saber ser”. La valoración del resto de las categorías de competencias es fluctuante en los diferentes años. La mejor apreciación realizada por las profesoras correspondió a la categoría del “saber ser”. Se encontraron algunas diferencias significativas entre la valoración de las profesoras y el alumnado.
The general objective of the thesis was to investigate the recognition and assessment of teaching skills by managers, teachers and students of the Higher Institute of Teachers No. 6 "Leopoldo Chizzini Melo", in the city of Coronda, Santa Fe. It was intended to identify the teaching competencies present in the Curriculum Design of the Province of Santa Fe. Subsequently, relationships between the appreciations of the directors, teachers and the provincial design were explored. After analyzing the interviews with managers and teachers, it is perceived that they fail to recognize teaching skills, in their own training or in the one they teach. Both groups agree on the existence of shortcomings in competency-based training. An absence of specific competences for Biology teachers in the provincial Curriculum Design was evidenced, although only some of a general nature are mentioned. Although the differences in the means are not significant among the students of the four years of the Teaching Staff, greater and lesser preferences are perceived when assessing the perceptions of teaching competences. As the career advances, the student body gives greater appreciation to the group of skills of "knowing how to be". The assessment of the rest of the competency categories fluctuates in the different years. The best assessment made by the teachers corresponded to the category of "knowing how to be". Some significant differences were found between the assessment of the teachers and the students.
Materia
Competencies
Teachers
Competencias
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6342

id UNLBT_abf86ebbe9b7780a816942c7d904917b
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6342
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversalTeaching competences of the Biology Teachers of the Higher Institute of Teachers No. 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. A cross-sectional studySaccone, Jorge LuisCompetenciesTeachersCompetenciasDocentesFil: Saccone, Jorge Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El objetivo general de la tesis fue indagar el reconocimiento y valoración de las competencias docentes por parte de los directivos, profesoras y alumnado del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”, de la ciudad de Coronda, Santa Fe. Se pretendió identificar las competencias docentes presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe. Posteriormente, se exploraron relaciones entre las apreciaciones de los directivos, profesoras y el diseño provincial. Luego del análisis de las entrevistas a directivos y profesoras, se percibe que los mismos no logran reconocer las competencias docentes, en su propia formación ni en la que imparten. Ambos grupos coinciden en cuanto a la existencia de falencias en la formación por competencias. Se evidenció una ausencia de competencias específicas para el profesorado de Biología en el Diseño Curricular provincial, aunque se mencionan solo algunas de carácter general. Aunque las diferencias de las medias no son significativas entre el alumnado de los cuatro años del Profesorado se perciben mayores y menores preferencias a la hora de valorar las percepciones de las competencias docentes. A medida que se avanza en la carrera, el estudiantado otorga una mayor apreciación al grupo de competencias del “saber ser”. La valoración del resto de las categorías de competencias es fluctuante en los diferentes años. La mejor apreciación realizada por las profesoras correspondió a la categoría del “saber ser”. Se encontraron algunas diferencias significativas entre la valoración de las profesoras y el alumnado.The general objective of the thesis was to investigate the recognition and assessment of teaching skills by managers, teachers and students of the Higher Institute of Teachers No. 6 "Leopoldo Chizzini Melo", in the city of Coronda, Santa Fe. It was intended to identify the teaching competencies present in the Curriculum Design of the Province of Santa Fe. Subsequently, relationships between the appreciations of the directors, teachers and the provincial design were explored. After analyzing the interviews with managers and teachers, it is perceived that they fail to recognize teaching skills, in their own training or in the one they teach. Both groups agree on the existence of shortcomings in competency-based training. An absence of specific competences for Biology teachers in the provincial Curriculum Design was evidenced, although only some of a general nature are mentioned. Although the differences in the means are not significant among the students of the four years of the Teaching Staff, greater and lesser preferences are perceived when assessing the perceptions of teaching competences. As the career advances, the student body gives greater appreciation to the group of skills of "knowing how to be". The assessment of the rest of the competency categories fluctuates in the different years. The best assessment made by the teachers corresponded to the category of "knowing how to be". Some significant differences were found between the assessment of the teachers and the students.Falicoff, Claudia BeatrizFabro, Ana PatriciaBar, Aníbal RoqueLapasta, Leticia GloriaOdetti, Héctor Santiago2022-02-16T12:58:41Z2019-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6342spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6342Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:39.231Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
Teaching competences of the Biology Teachers of the Higher Institute of Teachers No. 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. A cross-sectional study
title Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
spellingShingle Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
Saccone, Jorge Luis
Competencies
Teachers
Competencias
Docentes
title_short Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
title_full Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
title_fullStr Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
title_full_unstemmed Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
title_sort Competencias docentes del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”. Un estudio transversal
dc.creator.none.fl_str_mv Saccone, Jorge Luis
author Saccone, Jorge Luis
author_facet Saccone, Jorge Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Falicoff, Claudia Beatriz
Fabro, Ana Patricia
Bar, Aníbal Roque
Lapasta, Leticia Gloria
Odetti, Héctor Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Competencies
Teachers
Competencias
Docentes
topic Competencies
Teachers
Competencias
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saccone, Jorge Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El objetivo general de la tesis fue indagar el reconocimiento y valoración de las competencias docentes por parte de los directivos, profesoras y alumnado del Instituto Superior del Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo”, de la ciudad de Coronda, Santa Fe. Se pretendió identificar las competencias docentes presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe. Posteriormente, se exploraron relaciones entre las apreciaciones de los directivos, profesoras y el diseño provincial. Luego del análisis de las entrevistas a directivos y profesoras, se percibe que los mismos no logran reconocer las competencias docentes, en su propia formación ni en la que imparten. Ambos grupos coinciden en cuanto a la existencia de falencias en la formación por competencias. Se evidenció una ausencia de competencias específicas para el profesorado de Biología en el Diseño Curricular provincial, aunque se mencionan solo algunas de carácter general. Aunque las diferencias de las medias no son significativas entre el alumnado de los cuatro años del Profesorado se perciben mayores y menores preferencias a la hora de valorar las percepciones de las competencias docentes. A medida que se avanza en la carrera, el estudiantado otorga una mayor apreciación al grupo de competencias del “saber ser”. La valoración del resto de las categorías de competencias es fluctuante en los diferentes años. La mejor apreciación realizada por las profesoras correspondió a la categoría del “saber ser”. Se encontraron algunas diferencias significativas entre la valoración de las profesoras y el alumnado.
The general objective of the thesis was to investigate the recognition and assessment of teaching skills by managers, teachers and students of the Higher Institute of Teachers No. 6 "Leopoldo Chizzini Melo", in the city of Coronda, Santa Fe. It was intended to identify the teaching competencies present in the Curriculum Design of the Province of Santa Fe. Subsequently, relationships between the appreciations of the directors, teachers and the provincial design were explored. After analyzing the interviews with managers and teachers, it is perceived that they fail to recognize teaching skills, in their own training or in the one they teach. Both groups agree on the existence of shortcomings in competency-based training. An absence of specific competences for Biology teachers in the provincial Curriculum Design was evidenced, although only some of a general nature are mentioned. Although the differences in the means are not significant among the students of the four years of the Teaching Staff, greater and lesser preferences are perceived when assessing the perceptions of teaching competences. As the career advances, the student body gives greater appreciation to the group of skills of "knowing how to be". The assessment of the rest of the competency categories fluctuates in the different years. The best assessment made by the teachers corresponded to the category of "knowing how to be". Some significant differences were found between the assessment of the teachers and the students.
description Fil: Saccone, Jorge Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-15
2022-02-16T12:58:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6342
url https://hdl.handle.net/11185/6342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947908915200
score 12.558318