Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente

Autores
Miranda, Fabián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas. Su objetivo principal consiste en caracterizar la función de la amistad para la constitución psíquica adolescente. Utilizaremos distintos aportes de autores del campo del psicoanálisis que han intentado conceptualizar la amistad o el valor del amigo/a para los procesos psíquicos que toman lugar durante la adolescencia. La exploración de esta categoría también se orienta por el trabajo clínico con adolescentes, quienes constantemente relatan experiencias, afectos y problemáticas compartidas con vínculos amistosos que cobran lugar en distintos escenarios: virtuales o presenciales. Podemos destacar el valor que ocupan las amistades para potenciar y acompañar procesos psíquicos propios de la adolescencia: proyectos propios y compartidos, generar nuevas identificaciones y cuestionar otras previas. El vínculo con un par, permite construir intimidad y confianza por fuera del ámbito familiar, elaborar lo disruptivo y traumático propio de la conflictiva adolescente. Estas funciones trascienden los distintos escenarios virtuales o presenciales. Destacamos como necesario la perdurabilidad en el tiempo de estos encuentros en donde suceden experiencias, intercambios, que permiten un mutuo acompañamiento al conocimiento del mundo y del propio yo.
This paper is part of the research project entitled: Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social relationships and educational trajectories. The main objective is to characterize the role of friendship for the adolescent psychic constitution. We will use different contributions from authors in the field of psychoanalysis who have tried to conceptualize friendship or the value of the friend for the psychic processes that take place during adolescence. The exploration of this category is also guided by clinical work with adolescents, who constantly report shared experiences, affections and problems with friendly ties that take place in different settings: virtual or face-to-face. We can highlight the value of friendships to enhance and accompany psychic processes typical of adolescence: own and shared projects, generate new identifications and question previous ones. The relationship with a friend, allows to build intimacy and trust outside the family environment, and to elaborate the disruptive and traumatic characteristic of the conflictive adolescent. These functions transcend the different virtual or face-to-face scenarios. We highlight as necessary the durability in time of these encounters where experiences and exchanges take place, which allow a mutual accompaniment to the knowledge of the world and of the self.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
amistad
Psicoanálisis
adolescencia
virtualidad
friendship
psychoanalysis
adolescence
virtuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153410

id SEDICI_85dd0c961edb87704597215f07ed824e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescenteConsiderations about friendship in the adolescent psychic constitutionMiranda, FabiánPsicologíaamistadPsicoanálisisadolescenciavirtualidadfriendshippsychoanalysisadolescencevirtualityEste trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas. Su objetivo principal consiste en caracterizar la función de la amistad para la constitución psíquica adolescente. Utilizaremos distintos aportes de autores del campo del psicoanálisis que han intentado conceptualizar la amistad o el valor del amigo/a para los procesos psíquicos que toman lugar durante la adolescencia. La exploración de esta categoría también se orienta por el trabajo clínico con adolescentes, quienes constantemente relatan experiencias, afectos y problemáticas compartidas con vínculos amistosos que cobran lugar en distintos escenarios: virtuales o presenciales. Podemos destacar el valor que ocupan las amistades para potenciar y acompañar procesos psíquicos propios de la adolescencia: proyectos propios y compartidos, generar nuevas identificaciones y cuestionar otras previas. El vínculo con un par, permite construir intimidad y confianza por fuera del ámbito familiar, elaborar lo disruptivo y traumático propio de la conflictiva adolescente. Estas funciones trascienden los distintos escenarios virtuales o presenciales. Destacamos como necesario la perdurabilidad en el tiempo de estos encuentros en donde suceden experiencias, intercambios, que permiten un mutuo acompañamiento al conocimiento del mundo y del propio yo.This paper is part of the research project entitled: Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social relationships and educational trajectories. The main objective is to characterize the role of friendship for the adolescent psychic constitution. We will use different contributions from authors in the field of psychoanalysis who have tried to conceptualize friendship or the value of the friend for the psychic processes that take place during adolescence. The exploration of this category is also guided by clinical work with adolescents, who constantly report shared experiences, affections and problems with friendly ties that take place in different settings: virtual or face-to-face. We can highlight the value of friendships to enhance and accompany psychic processes typical of adolescence: own and shared projects, generate new identifications and question previous ones. The relationship with a friend, allows to build intimacy and trust outside the family environment, and to elaborate the disruptive and traumatic characteristic of the conflictive adolescent. These functions transcend the different virtual or face-to-face scenarios. We highlight as necessary the durability in time of these encounters where experiences and exchanges take place, which allow a mutual accompaniment to the knowledge of the world and of the self.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf542-545http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:40.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
Considerations about friendship in the adolescent psychic constitution
title Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
spellingShingle Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
Miranda, Fabián
Psicología
amistad
Psicoanálisis
adolescencia
virtualidad
friendship
psychoanalysis
adolescence
virtuality
title_short Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
title_full Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
title_fullStr Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
title_sort Consideraciones sobre la amistad en la constitución psíquica adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Fabián
author Miranda, Fabián
author_facet Miranda, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
amistad
Psicoanálisis
adolescencia
virtualidad
friendship
psychoanalysis
adolescence
virtuality
topic Psicología
amistad
Psicoanálisis
adolescencia
virtualidad
friendship
psychoanalysis
adolescence
virtuality
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas. Su objetivo principal consiste en caracterizar la función de la amistad para la constitución psíquica adolescente. Utilizaremos distintos aportes de autores del campo del psicoanálisis que han intentado conceptualizar la amistad o el valor del amigo/a para los procesos psíquicos que toman lugar durante la adolescencia. La exploración de esta categoría también se orienta por el trabajo clínico con adolescentes, quienes constantemente relatan experiencias, afectos y problemáticas compartidas con vínculos amistosos que cobran lugar en distintos escenarios: virtuales o presenciales. Podemos destacar el valor que ocupan las amistades para potenciar y acompañar procesos psíquicos propios de la adolescencia: proyectos propios y compartidos, generar nuevas identificaciones y cuestionar otras previas. El vínculo con un par, permite construir intimidad y confianza por fuera del ámbito familiar, elaborar lo disruptivo y traumático propio de la conflictiva adolescente. Estas funciones trascienden los distintos escenarios virtuales o presenciales. Destacamos como necesario la perdurabilidad en el tiempo de estos encuentros en donde suceden experiencias, intercambios, que permiten un mutuo acompañamiento al conocimiento del mundo y del propio yo.
This paper is part of the research project entitled: Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social relationships and educational trajectories. The main objective is to characterize the role of friendship for the adolescent psychic constitution. We will use different contributions from authors in the field of psychoanalysis who have tried to conceptualize friendship or the value of the friend for the psychic processes that take place during adolescence. The exploration of this category is also guided by clinical work with adolescents, who constantly report shared experiences, affections and problems with friendly ties that take place in different settings: virtual or face-to-face. We can highlight the value of friendships to enhance and accompany psychic processes typical of adolescence: own and shared projects, generate new identifications and question previous ones. The relationship with a friend, allows to build intimacy and trust outside the family environment, and to elaborate the disruptive and traumatic characteristic of the conflictive adolescent. These functions transcend the different virtual or face-to-face scenarios. We highlight as necessary the durability in time of these encounters where experiences and exchanges take place, which allow a mutual accompaniment to the knowledge of the world and of the self.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas. Su objetivo principal consiste en caracterizar la función de la amistad para la constitución psíquica adolescente. Utilizaremos distintos aportes de autores del campo del psicoanálisis que han intentado conceptualizar la amistad o el valor del amigo/a para los procesos psíquicos que toman lugar durante la adolescencia. La exploración de esta categoría también se orienta por el trabajo clínico con adolescentes, quienes constantemente relatan experiencias, afectos y problemáticas compartidas con vínculos amistosos que cobran lugar en distintos escenarios: virtuales o presenciales. Podemos destacar el valor que ocupan las amistades para potenciar y acompañar procesos psíquicos propios de la adolescencia: proyectos propios y compartidos, generar nuevas identificaciones y cuestionar otras previas. El vínculo con un par, permite construir intimidad y confianza por fuera del ámbito familiar, elaborar lo disruptivo y traumático propio de la conflictiva adolescente. Estas funciones trascienden los distintos escenarios virtuales o presenciales. Destacamos como necesario la perdurabilidad en el tiempo de estos encuentros en donde suceden experiencias, intercambios, que permiten un mutuo acompañamiento al conocimiento del mundo y del propio yo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
542-545
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260620622168064
score 13.13397