Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual

Autores
Cabezas, María del Pilar; Rubinacci, Giuliana María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación de la cátedra de Psicología Evolutiva II titulado "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", cuyo objetivo general es indagar sobre las modalidades que tienen los y las adolescentes de nuestra región de vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Este objetivo se encadena con proyectos previos, en donde se hizo foco en la relación con los padres y madres, y en el vínculo con los adultos mayores. En este primer acercamiento a la temática, al explorar los aportes teóricos de diversos autores, surgieron nuevos interrogantes en torno al espacio que ofrece lo virtual y al cuerpo que allí se pone en juego. Por ello, nos propusimos repensar al cuerpo en relación a los registros Imaginario-Simbólico- Real de Jacques Lacan, en relación a la novedad que implica la tecnología en la actualidad. ¿Qué espacio ofrece lo virtual? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus efectos en el proceso adolescente? Para pensar esto hablamos en coordenadas de territorios de subjetivación, que hacen referencia a aquellos espacios vinculares y de significación, donde se da lugar al movimiento exploratorio. La adolescencia se configura como un momento por excelencia para la exploración de nuevos territorios subjetivos, ya que el trabajo psíquico que la caracteriza implica realizar un movimiento de extraterritorialidad por fuera del seno familiar; y el sujeto adolescente, condenado a explorar, sale a buscar nuevas referencias identificatorias y objetos libidinales.
Our Paper is part of the Research Project for the course in Developmental Psychology II titled “Adolescent subjectivity territories and new technologies: bonds, ties, and contacts with peers in a changing world”. The general objective is to investigate the ways in which adolescents in our region engage with their peers through digital technologies in extracurricular spaces. This objective is connected to previous projects that focused on the relationship with parents and elderly individuals. In this initial exploration of the topic, as we delve into the theoretical contributions of various authors, new questions have arisen regarding the space offered by the virtual realm and the role of the body within it. Therefore, we aimed to reconsider the body in relation to Jacques Lacan’s Imaginary-Symbolic-Real registers, considering the novelty introduced by technology in today’s context. What space does the virtual world offer? What are its characteristics? What are its effects on the adolescent process? To ponder this, we operate within the coordinates of subjectivation territories, referring to those relational and meaningful spaces where exploratory movement unfolds. Adolescence is configured as a pivotal moment for the exploration of new subjective territories because the psychological work it entails involves moving beyond the family circle. The adolescent subject, compelled to explore, seeks new identification references and libidinal objects.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cuerpo
Adolescencia
Virtualidad
Tecnología
Body
Adolescence
Virtuality
Technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178010

id SEDICI_5a2ff48678082213f6112238dba34005
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178010
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtualCabezas, María del PilarRubinacci, Giuliana MaríaPsicologíaCuerpoAdolescenciaVirtualidadTecnologíaBodyAdolescenceVirtualityTechnologyNuestra ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación de la cátedra de Psicología Evolutiva II titulado "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", cuyo objetivo general es indagar sobre las modalidades que tienen los y las adolescentes de nuestra región de vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Este objetivo se encadena con proyectos previos, en donde se hizo foco en la relación con los padres y madres, y en el vínculo con los adultos mayores. En este primer acercamiento a la temática, al explorar los aportes teóricos de diversos autores, surgieron nuevos interrogantes en torno al espacio que ofrece lo virtual y al cuerpo que allí se pone en juego. Por ello, nos propusimos repensar al cuerpo en relación a los registros Imaginario-Simbólico- Real de Jacques Lacan, en relación a la novedad que implica la tecnología en la actualidad. ¿Qué espacio ofrece lo virtual? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus efectos en el proceso adolescente? Para pensar esto hablamos en coordenadas de territorios de subjetivación, que hacen referencia a aquellos espacios vinculares y de significación, donde se da lugar al movimiento exploratorio. La adolescencia se configura como un momento por excelencia para la exploración de nuevos territorios subjetivos, ya que el trabajo psíquico que la caracteriza implica realizar un movimiento de extraterritorialidad por fuera del seno familiar; y el sujeto adolescente, condenado a explorar, sale a buscar nuevas referencias identificatorias y objetos libidinales.Our Paper is part of the Research Project for the course in Developmental Psychology II titled “Adolescent subjectivity territories and new technologies: bonds, ties, and contacts with peers in a changing world”. The general objective is to investigate the ways in which adolescents in our region engage with their peers through digital technologies in extracurricular spaces. This objective is connected to previous projects that focused on the relationship with parents and elderly individuals. In this initial exploration of the topic, as we delve into the theoretical contributions of various authors, new questions have arisen regarding the space offered by the virtual realm and the role of the body within it. Therefore, we aimed to reconsider the body in relation to Jacques Lacan’s Imaginary-Symbolic-Real registers, considering the novelty introduced by technology in today’s context. What space does the virtual world offer? What are its characteristics? What are its effects on the adolescent process? To ponder this, we operate within the coordinates of subjectivation territories, referring to those relational and meaningful spaces where exploratory movement unfolds. Adolescence is configured as a pivotal moment for the exploration of new subjective territories because the psychological work it entails involves moving beyond the family circle. The adolescent subject, compelled to explore, seeks new identification references and libidinal objects.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf833-843http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:00.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
title Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
spellingShingle Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
Cabezas, María del Pilar
Psicología
Cuerpo
Adolescencia
Virtualidad
Tecnología
Body
Adolescence
Virtuality
Technology
title_short Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
title_full Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
title_fullStr Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
title_full_unstemmed Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
title_sort Territorialidad adolescente: navegando en el espacio de lo virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Cabezas, María del Pilar
Rubinacci, Giuliana María
author Cabezas, María del Pilar
author_facet Cabezas, María del Pilar
Rubinacci, Giuliana María
author_role author
author2 Rubinacci, Giuliana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cuerpo
Adolescencia
Virtualidad
Tecnología
Body
Adolescence
Virtuality
Technology
topic Psicología
Cuerpo
Adolescencia
Virtualidad
Tecnología
Body
Adolescence
Virtuality
Technology
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación de la cátedra de Psicología Evolutiva II titulado "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", cuyo objetivo general es indagar sobre las modalidades que tienen los y las adolescentes de nuestra región de vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Este objetivo se encadena con proyectos previos, en donde se hizo foco en la relación con los padres y madres, y en el vínculo con los adultos mayores. En este primer acercamiento a la temática, al explorar los aportes teóricos de diversos autores, surgieron nuevos interrogantes en torno al espacio que ofrece lo virtual y al cuerpo que allí se pone en juego. Por ello, nos propusimos repensar al cuerpo en relación a los registros Imaginario-Simbólico- Real de Jacques Lacan, en relación a la novedad que implica la tecnología en la actualidad. ¿Qué espacio ofrece lo virtual? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus efectos en el proceso adolescente? Para pensar esto hablamos en coordenadas de territorios de subjetivación, que hacen referencia a aquellos espacios vinculares y de significación, donde se da lugar al movimiento exploratorio. La adolescencia se configura como un momento por excelencia para la exploración de nuevos territorios subjetivos, ya que el trabajo psíquico que la caracteriza implica realizar un movimiento de extraterritorialidad por fuera del seno familiar; y el sujeto adolescente, condenado a explorar, sale a buscar nuevas referencias identificatorias y objetos libidinales.
Our Paper is part of the Research Project for the course in Developmental Psychology II titled “Adolescent subjectivity territories and new technologies: bonds, ties, and contacts with peers in a changing world”. The general objective is to investigate the ways in which adolescents in our region engage with their peers through digital technologies in extracurricular spaces. This objective is connected to previous projects that focused on the relationship with parents and elderly individuals. In this initial exploration of the topic, as we delve into the theoretical contributions of various authors, new questions have arisen regarding the space offered by the virtual realm and the role of the body within it. Therefore, we aimed to reconsider the body in relation to Jacques Lacan’s Imaginary-Symbolic-Real registers, considering the novelty introduced by technology in today’s context. What space does the virtual world offer? What are its characteristics? What are its effects on the adolescent process? To ponder this, we operate within the coordinates of subjectivation territories, referring to those relational and meaningful spaces where exploratory movement unfolds. Adolescence is configured as a pivotal moment for the exploration of new subjective territories because the psychological work it entails involves moving beyond the family circle. The adolescent subject, compelled to explore, seeks new identification references and libidinal objects.
Facultad de Psicología
description Nuestra ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación de la cátedra de Psicología Evolutiva II titulado "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", cuyo objetivo general es indagar sobre las modalidades que tienen los y las adolescentes de nuestra región de vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Este objetivo se encadena con proyectos previos, en donde se hizo foco en la relación con los padres y madres, y en el vínculo con los adultos mayores. En este primer acercamiento a la temática, al explorar los aportes teóricos de diversos autores, surgieron nuevos interrogantes en torno al espacio que ofrece lo virtual y al cuerpo que allí se pone en juego. Por ello, nos propusimos repensar al cuerpo en relación a los registros Imaginario-Simbólico- Real de Jacques Lacan, en relación a la novedad que implica la tecnología en la actualidad. ¿Qué espacio ofrece lo virtual? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus efectos en el proceso adolescente? Para pensar esto hablamos en coordenadas de territorios de subjetivación, que hacen referencia a aquellos espacios vinculares y de significación, donde se da lugar al movimiento exploratorio. La adolescencia se configura como un momento por excelencia para la exploración de nuevos territorios subjetivos, ya que el trabajo psíquico que la caracteriza implica realizar un movimiento de extraterritorialidad por fuera del seno familiar; y el sujeto adolescente, condenado a explorar, sale a buscar nuevas referencias identificatorias y objetos libidinales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
833-843
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260706444967936
score 13.13397