Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle

Autores
Sosa, Mabel; Rodríguez, Carlos
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios propiciados por las TIC, afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica cambios en el currículo, en las formas de ver, pensar, organizar y vincular el proceso educativo. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible presenta diferentes posibilidades de cambio y renovación educativa. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de prácticas de enseñanza orientadas al logro de competencias de orden superior, apoyadas en Moodle. La experiencia didáctica es llevada a cabo en la asignatura Arquitectura del Computador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se presentan los resultados obtenidos en la experiencia, relacionados con el desempeño académico de los estudiantes, según la valoración del profesor; la actitud, motivación y satisfacción de los estudiantes con respecto a la modalidad de enseñanza propuesta y la calidad educativa de la herramienta como complemento de la modalidad presencial que incluye distintas tecnologías de comunicación con fines educativos. Los resultados obtenidos animan a continuar trabajando en esta línea promoviendo nuevas formas de aprender y construir el conocimiento.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza
Learning
competencias de orden superior
Computer science education
Computer Uses in Education
aprendizaje autónomo
Moodle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19007

id SEDICI_0664dde59eb575b961ea492ce09368e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19007
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en MoodleSosa, MabelRodríguez, CarlosCiencias InformáticasEducaciónprácticas de enseñanzaLearningcompetencias de orden superiorComputer science educationComputer Uses in Educationaprendizaje autónomoMoodleLos cambios propiciados por las TIC, afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica cambios en el currículo, en las formas de ver, pensar, organizar y vincular el proceso educativo. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible presenta diferentes posibilidades de cambio y renovación educativa. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de prácticas de enseñanza orientadas al logro de competencias de orden superior, apoyadas en Moodle. La experiencia didáctica es llevada a cabo en la asignatura Arquitectura del Computador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se presentan los resultados obtenidos en la experiencia, relacionados con el desempeño académico de los estudiantes, según la valoración del profesor; la actitud, motivación y satisfacción de los estudiantes con respecto a la modalidad de enseñanza propuesta y la calidad educativa de la herramienta como complemento de la modalidad presencial que incluye distintas tecnologías de comunicación con fines educativos. Los resultados obtenidos animan a continuar trabajando en esta línea promoviendo nuevas formas de aprender y construir el conocimiento.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19007spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19007Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:42.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
spellingShingle Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
Sosa, Mabel
Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza
Learning
competencias de orden superior
Computer science education
Computer Uses in Education
aprendizaje autónomo
Moodle
title_short Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_full Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_fullStr Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_sort Prácticas de enseñanza para el logro de competencias : Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mabel
Rodríguez, Carlos
author Sosa, Mabel
author_facet Sosa, Mabel
Rodríguez, Carlos
author_role author
author2 Rodríguez, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza
Learning
competencias de orden superior
Computer science education
Computer Uses in Education
aprendizaje autónomo
Moodle
topic Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza
Learning
competencias de orden superior
Computer science education
Computer Uses in Education
aprendizaje autónomo
Moodle
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios propiciados por las TIC, afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica cambios en el currículo, en las formas de ver, pensar, organizar y vincular el proceso educativo. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible presenta diferentes posibilidades de cambio y renovación educativa. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de prácticas de enseñanza orientadas al logro de competencias de orden superior, apoyadas en Moodle. La experiencia didáctica es llevada a cabo en la asignatura Arquitectura del Computador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se presentan los resultados obtenidos en la experiencia, relacionados con el desempeño académico de los estudiantes, según la valoración del profesor; la actitud, motivación y satisfacción de los estudiantes con respecto a la modalidad de enseñanza propuesta y la calidad educativa de la herramienta como complemento de la modalidad presencial que incluye distintas tecnologías de comunicación con fines educativos. Los resultados obtenidos animan a continuar trabajando en esta línea promoviendo nuevas formas de aprender y construir el conocimiento.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los cambios propiciados por las TIC, afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica cambios en el currículo, en las formas de ver, pensar, organizar y vincular el proceso educativo. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible presenta diferentes posibilidades de cambio y renovación educativa. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de prácticas de enseñanza orientadas al logro de competencias de orden superior, apoyadas en Moodle. La experiencia didáctica es llevada a cabo en la asignatura Arquitectura del Computador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se presentan los resultados obtenidos en la experiencia, relacionados con el desempeño académico de los estudiantes, según la valoración del profesor; la actitud, motivación y satisfacción de los estudiantes con respecto a la modalidad de enseñanza propuesta y la calidad educativa de la herramienta como complemento de la modalidad presencial que incluye distintas tecnologías de comunicación con fines educativos. Los resultados obtenidos animan a continuar trabajando en esta línea promoviendo nuevas formas de aprender y construir el conocimiento.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793469292544
score 13.070432