Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea
- Autores
- Romanut, Leandro Matías; González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es el producto de una tesina de grado de la Facultad de Informática de la UNLP. Se realiza en el contexto de la Universidad Nacional de la Plata. Para el desarrollo se tiene en cuenta la experiencia en capacitación de profesores que se lleva adelante en la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. En varias ediciones de los cursos virtuales para docentes se observa que poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con variados recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual incorporarla. En particular se trabaja en este artículo con los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle (AulasWeb y Qoodle), Sakai y WebUNLP. Se realiza una investigación sobre cómo surgieron, cómo están organizados a nivel sistema, qué roles de usuario poseen, qué herramientas proveen para realizar la creación y diseño de las aulas, entre otras características, y se analizan las herramientas de trabajo colaborativo que poseen los LMS estudiados. A partir de este estudio y de una encuesta realizada a profesionales en el uso de los entornos se desarrolla una serie de instructivos acompañados de un personaje virtual que sirve como guía para los docentes que quieren utilizar las actividades de trabajo colaborativo. Así también se muestran los primeros resultados logrados a través de la realización de una experiencia piloto en un curso sobre el entorno AulasWeb, basado en Moodle.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Informática
Educación
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; herramientas de trabajo colaborativo; personajes virtuales; moodle; aulasweb
Computer Uses in Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54608
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f786a888759fe55d9dae07622d142b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54608 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en líneaRomanut, Leandro MatíasGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaInformáticaEducaciónentornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; herramientas de trabajo colaborativo; personajes virtuales; moodle; aulaswebComputer Uses in EducationEste trabajo es el producto de una tesina de grado de la Facultad de Informática de la UNLP. Se realiza en el contexto de la Universidad Nacional de la Plata. Para el desarrollo se tiene en cuenta la experiencia en capacitación de profesores que se lleva adelante en la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. En varias ediciones de los cursos virtuales para docentes se observa que poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con variados recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual incorporarla. En particular se trabaja en este artículo con los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle (AulasWeb y Qoodle), Sakai y WebUNLP. Se realiza una investigación sobre cómo surgieron, cómo están organizados a nivel sistema, qué roles de usuario poseen, qué herramientas proveen para realizar la creación y diseño de las aulas, entre otras características, y se analizan las herramientas de trabajo colaborativo que poseen los LMS estudiados. A partir de este estudio y de una encuesta realizada a profesionales en el uso de los entornos se desarrolla una serie de instructivos acompañados de un personaje virtual que sirve como guía para los docentes que quieren utilizar las actividades de trabajo colaborativo. Así también se muestran los primeros resultados logrados a través de la realización de una experiencia piloto en un curso sobre el entorno AulasWeb, basado en Moodle.Área: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf403-412http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:24.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
title |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
spellingShingle |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea Romanut, Leandro Matías Informática Educación entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; herramientas de trabajo colaborativo; personajes virtuales; moodle; aulasweb Computer Uses in Education |
title_short |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
title_full |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
title_fullStr |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
title_full_unstemmed |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
title_sort |
Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romanut, Leandro Matías González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina |
author |
Romanut, Leandro Matías |
author_facet |
Romanut, Leandro Matías González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; herramientas de trabajo colaborativo; personajes virtuales; moodle; aulasweb Computer Uses in Education |
topic |
Informática Educación entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; herramientas de trabajo colaborativo; personajes virtuales; moodle; aulasweb Computer Uses in Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es el producto de una tesina de grado de la Facultad de Informática de la UNLP. Se realiza en el contexto de la Universidad Nacional de la Plata. Para el desarrollo se tiene en cuenta la experiencia en capacitación de profesores que se lleva adelante en la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. En varias ediciones de los cursos virtuales para docentes se observa que poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con variados recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual incorporarla. En particular se trabaja en este artículo con los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle (AulasWeb y Qoodle), Sakai y WebUNLP. Se realiza una investigación sobre cómo surgieron, cómo están organizados a nivel sistema, qué roles de usuario poseen, qué herramientas proveen para realizar la creación y diseño de las aulas, entre otras características, y se analizan las herramientas de trabajo colaborativo que poseen los LMS estudiados. A partir de este estudio y de una encuesta realizada a profesionales en el uso de los entornos se desarrolla una serie de instructivos acompañados de un personaje virtual que sirve como guía para los docentes que quieren utilizar las actividades de trabajo colaborativo. Así también se muestran los primeros resultados logrados a través de la realización de una experiencia piloto en un curso sobre el entorno AulasWeb, basado en Moodle. Área: Tecnología en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este trabajo es el producto de una tesina de grado de la Facultad de Informática de la UNLP. Se realiza en el contexto de la Universidad Nacional de la Plata. Para el desarrollo se tiene en cuenta la experiencia en capacitación de profesores que se lleva adelante en la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. En varias ediciones de los cursos virtuales para docentes se observa que poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con variados recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual incorporarla. En particular se trabaja en este artículo con los denominados LMS (Learning Managment System - Sistema de Gestión de Aprendizaje), como Moodle (AulasWeb y Qoodle), Sakai y WebUNLP. Se realiza una investigación sobre cómo surgieron, cómo están organizados a nivel sistema, qué roles de usuario poseen, qué herramientas proveen para realizar la creación y diseño de las aulas, entre otras características, y se analizan las herramientas de trabajo colaborativo que poseen los LMS estudiados. A partir de este estudio y de una encuesta realizada a profesionales en el uso de los entornos se desarrolla una serie de instructivos acompañados de un personaje virtual que sirve como guía para los docentes que quieren utilizar las actividades de trabajo colaborativo. Así también se muestran los primeros resultados logrados a través de la realización de una experiencia piloto en un curso sobre el entorno AulasWeb, basado en Moodle. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54608 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54608 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 403-412 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615924446920704 |
score |
13.070432 |