Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
- Autores
- Andrade Moreno, Samanta Estefanía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gabbai, María Inés
- Descripción
- Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181450
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_859e0fa687cb418456bd2148591c2f87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181450 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia socialAndrade Moreno, Samanta EstefaníaEducaciónEvaluación educativaCalidad educativaModelos de evaluaciónEducación con perspectiva de derechos humanosJusticia socialEsta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGabbai, María Inés2025-06-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181450https://doi.org/10.35537/10915/181450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
title |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social Andrade Moreno, Samanta Estefanía Educación Evaluación educativa Calidad educativa Modelos de evaluación Educación con perspectiva de derechos humanos Justicia social |
title_short |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
title_full |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
title_sort |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade Moreno, Samanta Estefanía |
author |
Andrade Moreno, Samanta Estefanía |
author_facet |
Andrade Moreno, Samanta Estefanía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gabbai, María Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación educativa Calidad educativa Modelos de evaluación Educación con perspectiva de derechos humanos Justicia social |
topic |
Educación Evaluación educativa Calidad educativa Modelos de evaluación Educación con perspectiva de derechos humanos Justicia social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181450 https://doi.org/10.35537/10915/181450 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181450 https://doi.org/10.35537/10915/181450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355982082048 |
score |
13.070432 |