Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social

Autores
Andrade Moreno, Samanta Estefanía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Descripción
Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181450

id SEDICI_859e0fa687cb418456bd2148591c2f87
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181450
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia socialAndrade Moreno, Samanta EstefaníaEducaciónEvaluación educativaCalidad educativaModelos de evaluaciónEducación con perspectiva de derechos humanosJusticia socialEsta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGabbai, María Inés2025-06-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181450https://doi.org/10.35537/10915/181450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
spellingShingle Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
Andrade Moreno, Samanta Estefanía
Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
title_short Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_full Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_fullStr Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_sort Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade Moreno, Samanta Estefanía
author Andrade Moreno, Samanta Estefanía
author_facet Andrade Moreno, Samanta Estefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gabbai, María Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
topic Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181450
https://doi.org/10.35537/10915/181450
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181450
https://doi.org/10.35537/10915/181450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355982082048
score 13.070432