Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social

Autores
Andrade Moreno, Samanta Estefanía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Descripción
Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
This qualitative and exploratory research analyzes the evaluation of educational quality in Ecuador's National Education System (SNE) from a human rights and social justice perspective. It is based on the premise that educational quality cannot be reduced to standardized learning outcomes alone, but must also encompass dimensions related to equity, inclusion, and the social impact of education. Through a theoretical and regulatory review, the study identifies the main evaluation approaches and their relationship with educational quality models. Subsequently, it examines the characteristics of current quality evaluations within the SNE and provides a brief overview of the system's features in terms of equity. Based on these findings, the study proposes recommendations for the design of an evaluation model for the Ecuadorian education system that aligns with the principles of equity and social justice, ensuring that evaluation serves not as a mechanism of control, but as a tool for educational transformation.
Fil: Andrade Moreno, Samanta Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
Educational evaluation
Educational quality
Evaluation models
Human rights-based approach to education
Social justice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3126

id MemAca_e3b0b8e584c71197480c71387cd5b9d9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3126
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia socialAndrade Moreno, Samanta EstefaníaEducaciónEvaluación educativaCalidad educativaModelos de evaluaciónEducación con perspectiva de derechos humanosJusticia socialEducational evaluationEducational qualityEvaluation modelsHuman rights-based approach to educationSocial justiceEsta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.This qualitative and exploratory research analyzes the evaluation of educational quality in Ecuador's National Education System (SNE) from a human rights and social justice perspective. It is based on the premise that educational quality cannot be reduced to standardized learning outcomes alone, but must also encompass dimensions related to equity, inclusion, and the social impact of education. Through a theoretical and regulatory review, the study identifies the main evaluation approaches and their relationship with educational quality models. Subsequently, it examines the characteristics of current quality evaluations within the SNE and provides a brief overview of the system's features in terms of equity. Based on these findings, the study proposes recommendations for the design of an evaluation model for the Ecuadorian education system that aligns with the principles of equity and social justice, ensuring that evaluation serves not as a mechanism of control, but as a tool for educational transformation.Fil: Andrade Moreno, Samanta Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gabbai, María Inés2025-06-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3126/te.3126.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3126Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:50.855Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
spellingShingle Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
Andrade Moreno, Samanta Estefanía
Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
Educational evaluation
Educational quality
Evaluation models
Human rights-based approach to education
Social justice
title_short Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_full Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_fullStr Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
title_sort Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade Moreno, Samanta Estefanía
author Andrade Moreno, Samanta Estefanía
author_facet Andrade Moreno, Samanta Estefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gabbai, María Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
Educational evaluation
Educational quality
Evaluation models
Human rights-based approach to education
Social justice
topic Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
Educational evaluation
Educational quality
Evaluation models
Human rights-based approach to education
Social justice
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
This qualitative and exploratory research analyzes the evaluation of educational quality in Ecuador's National Education System (SNE) from a human rights and social justice perspective. It is based on the premise that educational quality cannot be reduced to standardized learning outcomes alone, but must also encompass dimensions related to equity, inclusion, and the social impact of education. Through a theoretical and regulatory review, the study identifies the main evaluation approaches and their relationship with educational quality models. Subsequently, it examines the characteristics of current quality evaluations within the SNE and provides a brief overview of the system's features in terms of equity. Based on these findings, the study proposes recommendations for the design of an evaluation model for the Ecuadorian education system that aligns with the principles of equity and social justice, ensuring that evaluation serves not as a mechanism of control, but as a tool for educational transformation.
Fil: Andrade Moreno, Samanta Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3126/te.3126.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3126/te.3126.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181450
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143185938546688
score 12.982451