Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social
- Autores
- Andrade Moreno, Samanta Estefanía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gabbai, María Inés
- Descripción
- Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.
This qualitative and exploratory research analyzes the evaluation of educational quality in Ecuador's National Education System (SNE) from a human rights and social justice perspective. It is based on the premise that educational quality cannot be reduced to standardized learning outcomes alone, but must also encompass dimensions related to equity, inclusion, and the social impact of education. Through a theoretical and regulatory review, the study identifies the main evaluation approaches and their relationship with educational quality models. Subsequently, it examines the characteristics of current quality evaluations within the SNE and provides a brief overview of the system's features in terms of equity. Based on these findings, the study proposes recommendations for the design of an evaluation model for the Ecuadorian education system that aligns with the principles of equity and social justice, ensuring that evaluation serves not as a mechanism of control, but as a tool for educational transformation.
Fil: Andrade Moreno, Samanta Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Evaluación educativa
Calidad educativa
Modelos de evaluación
Educación con perspectiva de derechos humanos
Justicia social
Educational evaluation
Educational quality
Evaluation models
Human rights-based approach to education
Social justice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3126
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e3b0b8e584c71197480c71387cd5b9d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3126 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia socialAndrade Moreno, Samanta EstefaníaEducaciónEvaluación educativaCalidad educativaModelos de evaluaciónEducación con perspectiva de derechos humanosJusticia socialEducational evaluationEducational qualityEvaluation modelsHuman rights-based approach to educationSocial justiceEsta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa.This qualitative and exploratory research analyzes the evaluation of educational quality in Ecuador's National Education System (SNE) from a human rights and social justice perspective. It is based on the premise that educational quality cannot be reduced to standardized learning outcomes alone, but must also encompass dimensions related to equity, inclusion, and the social impact of education. Through a theoretical and regulatory review, the study identifies the main evaluation approaches and their relationship with educational quality models. Subsequently, it examines the characteristics of current quality evaluations within the SNE and provides a brief overview of the system's features in terms of equity. Based on these findings, the study proposes recommendations for the design of an evaluation model for the Ecuadorian education system that aligns with the principles of equity and social justice, ensuring that evaluation serves not as a mechanism of control, but as a tool for educational transformation.Fil: Andrade Moreno, Samanta Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gabbai, María Inés2025-06-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3126/te.3126.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3126Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:50.855Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| title |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| spellingShingle |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social Andrade Moreno, Samanta Estefanía Educación Evaluación educativa Calidad educativa Modelos de evaluación Educación con perspectiva de derechos humanos Justicia social Educational evaluation Educational quality Evaluation models Human rights-based approach to education Social justice |
| title_short |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| title_full |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| title_fullStr |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| title_sort |
Evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade Moreno, Samanta Estefanía |
| author |
Andrade Moreno, Samanta Estefanía |
| author_facet |
Andrade Moreno, Samanta Estefanía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gabbai, María Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación educativa Calidad educativa Modelos de evaluación Educación con perspectiva de derechos humanos Justicia social Educational evaluation Educational quality Evaluation models Human rights-based approach to education Social justice |
| topic |
Educación Evaluación educativa Calidad educativa Modelos de evaluación Educación con perspectiva de derechos humanos Justicia social Educational evaluation Educational quality Evaluation models Human rights-based approach to education Social justice |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa. This qualitative and exploratory research analyzes the evaluation of educational quality in Ecuador's National Education System (SNE) from a human rights and social justice perspective. It is based on the premise that educational quality cannot be reduced to standardized learning outcomes alone, but must also encompass dimensions related to equity, inclusion, and the social impact of education. Through a theoretical and regulatory review, the study identifies the main evaluation approaches and their relationship with educational quality models. Subsequently, it examines the characteristics of current quality evaluations within the SNE and provides a brief overview of the system's features in terms of equity. Based on these findings, the study proposes recommendations for the design of an evaluation model for the Ecuadorian education system that aligns with the principles of equity and social justice, ensuring that evaluation serves not as a mechanism of control, but as a tool for educational transformation. Fil: Andrade Moreno, Samanta Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, analiza la evaluación de la calidad educativa en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano (SNE) desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social. Se parte de la premisa de que la calidad educativa no puede reducirse a los resultados de aprendizaje estandarizados, sino que debe incorporar dimensiones relacionadas con la equidad, la inclusión y el impacto social de la educación. A través de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales enfoques de evaluación y su relación con los modelos de calidad educativa. Posteriormente, se analizan las características de las evaluaciones de calidad del SNE que se aplican en la actualidad y se realiza una breve revisión de las características del sistema en términos de equidad. A partir de esos insumos, se establecen recomendaciones para el diseño de un modelo de evaluación del sistema educativo ecuatoriano que responda a los principios de equidad y justicia social, garantizando que la evaluación no sea un mecanismo de control, sino una herramienta de transformación educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3126/te.3126.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3126/te.3126.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181450 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181450 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143185938546688 |
| score |
12.982451 |