Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes
- Autores
- Marson, María Elena; Tack, Jerónimo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Evaluación es un tema que atraviesa diversos campos del conocimiento y de la práctica social. No tiene identidad disciplinaria, es una cuestión de tratamiento en variados ámbitos del saber. Al reflexionar sobre esta temática se nos plantean diversos interrogantes. ¿Qué entendemos por evaluación? ¿Por qué es importante evaluar? ¿Qué sentido tiene nuestro objeto de evaluación? ¿Qué aspectos se evalúan y qué pasos es conveniente tener en cuenta? ¿Qué tipos de evaluación se pueden encarar? ¿Evaluamos para transformar una realidad o por mero control? ¿Qué expectativas tenemos sobre la realidad evaluada? Abordamos estas preguntas recuperando a la evaluación como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes y considerándola parte de las mismas ya que los criterios de evaluación están íntimamente relacionados con la naturaleza de los objetos a evaluar. Valoramos la importancia de la institucionalización de la evaluación como regulación critica del camino emprendido. Pero, ¿qué es evaluar?
Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
evaluación
transformación
reflexión
práctica docente
práctica social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75990
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_858d8cc586cef3f03a074f88f4e89d71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75990 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentesMarson, María ElenaTack, JerónimoCiencias de la EducaciónCiencias Exactasevaluacióntransformaciónreflexiónpráctica docentepráctica socialLa Evaluación es un tema que atraviesa diversos campos del conocimiento y de la práctica social. No tiene identidad disciplinaria, es una cuestión de tratamiento en variados ámbitos del saber. Al reflexionar sobre esta temática se nos plantean diversos interrogantes. ¿Qué entendemos por evaluación? ¿Por qué es importante evaluar? ¿Qué sentido tiene nuestro objeto de evaluación? ¿Qué aspectos se evalúan y qué pasos es conveniente tener en cuenta? ¿Qué tipos de evaluación se pueden encarar? ¿Evaluamos para transformar una realidad o por mero control? ¿Qué expectativas tenemos sobre la realidad evaluada? Abordamos estas preguntas recuperando a la evaluación como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes y considerándola parte de las mismas ya que los criterios de evaluación están íntimamente relacionados con la naturaleza de los objetos a evaluar. Valoramos la importancia de la institucionalización de la evaluación como regulación critica del camino emprendido. Pero, ¿qué es evaluar?Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluaciónFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75990spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_marson.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75990Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:19.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
title |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
spellingShingle |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes Marson, María Elena Ciencias de la Educación Ciencias Exactas evaluación transformación reflexión práctica docente práctica social |
title_short |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
title_full |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
title_fullStr |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
title_sort |
Aportes para la reflexión sobre procesos de evaluación: su importancia como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marson, María Elena Tack, Jerónimo |
author |
Marson, María Elena |
author_facet |
Marson, María Elena Tack, Jerónimo |
author_role |
author |
author2 |
Tack, Jerónimo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas evaluación transformación reflexión práctica docente práctica social |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas evaluación transformación reflexión práctica docente práctica social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Evaluación es un tema que atraviesa diversos campos del conocimiento y de la práctica social. No tiene identidad disciplinaria, es una cuestión de tratamiento en variados ámbitos del saber. Al reflexionar sobre esta temática se nos plantean diversos interrogantes. ¿Qué entendemos por evaluación? ¿Por qué es importante evaluar? ¿Qué sentido tiene nuestro objeto de evaluación? ¿Qué aspectos se evalúan y qué pasos es conveniente tener en cuenta? ¿Qué tipos de evaluación se pueden encarar? ¿Evaluamos para transformar una realidad o por mero control? ¿Qué expectativas tenemos sobre la realidad evaluada? Abordamos estas preguntas recuperando a la evaluación como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes y considerándola parte de las mismas ya que los criterios de evaluación están íntimamente relacionados con la naturaleza de los objetos a evaluar. Valoramos la importancia de la institucionalización de la evaluación como regulación critica del camino emprendido. Pero, ¿qué es evaluar? Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación Facultad de Ciencias Exactas |
description |
La Evaluación es un tema que atraviesa diversos campos del conocimiento y de la práctica social. No tiene identidad disciplinaria, es una cuestión de tratamiento en variados ámbitos del saber. Al reflexionar sobre esta temática se nos plantean diversos interrogantes. ¿Qué entendemos por evaluación? ¿Por qué es importante evaluar? ¿Qué sentido tiene nuestro objeto de evaluación? ¿Qué aspectos se evalúan y qué pasos es conveniente tener en cuenta? ¿Qué tipos de evaluación se pueden encarar? ¿Evaluamos para transformar una realidad o por mero control? ¿Qué expectativas tenemos sobre la realidad evaluada? Abordamos estas preguntas recuperando a la evaluación como instrumento de transformación de nuestras prácticas docentes y considerándola parte de las mismas ya que los criterios de evaluación están íntimamente relacionados con la naturaleza de los objetos a evaluar. Valoramos la importancia de la institucionalización de la evaluación como regulación critica del camino emprendido. Pero, ¿qué es evaluar? |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75990 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75990 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_marson.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616003814686720 |
score |
13.070432 |