Reflexiones sobre las prácticas docentes en el proyecto innovador en geociencias de la Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Canale, Nerina; Diez, María Angélica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Canale, Nerina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Resumen extendido evaluado y aceptado por el XXI Congreso Geológico Argentino, para ser presentado en el Simposio: Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio.
La afirmación “desnaturalizar la práctica docente” expande cada vez más su sentido para los docentes de un proyecto pedagógico innovador como el de Geociencias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y demanda objetivar la reflexión -poner en palabras- para hacer efectiva esta desnaturalización, logrando prácticas reflexivas como intrínsecas a las educativas. Reflexionar como docente de la UNRN implica considerar que, en la Argentina, la democratización de la Educación Superior (ES) fue un tema nodal de las políticas educativas desarrolladas en el periodo 2003-2015 (Miranda, 2018). La creación de esta Universidad fue parte de ese proceso puesto que data de 2009. Por otra parte, esta nueva institución fue muy bien recibida por la sociedad rionegrina, ofreciendo la posibilidad de inclusión de diversos sectores sociales a la universidad pública. De esta manera, muchas familias contaron con las primeras generaciones de ingresantes y egresados universitarios. En relación a los nuevos estudiantes que ingresan a las licenciaturas en Geología y Paleontología, la mayoría son jóvenes recién graduados de la secundaria (entre 18 y 24 años), son pocos los de la franja etaria de 24-35 y los que trabajan, ya que el horario matutino y vespertino de cursado de estas carreras no favorece su inclusión. En el contexto de la creación de la UNRN y sus diferentes carreras, se dio la migración de profesores desde otras provincias, lo que es muy significativo en las Licenciaturas en Geología y Paleontología donde, además, la gran mayoría de los docentes tiene dependencia del CONICET, sea en funciones de investigador o de becario. Esta cuestión es otro aspecto a tener en cuenta al profundizar en la reflexión docente sobre prácticas educativas. Retomando la idea del docente como parte activa del proceso de inclusión, es evidente que el problema no es tanto el conocimiento que se imparte, sino el cómo y el para qué se transmite o construye como conocimiento enseñado (Díaz Barriga, 2005; Grisales Franco y González-Agudelo, 2009). De esta manera, la conformación del cuerpo docente en Geología y en Paleontología entra en tensión con el enfoque pedagógico innovador por el que se optó en 2010 con la primera cohorte de estudiantes, acentuado en 2016 con una nueva propuesta (Programa de Innovación Pedagógica en Geociencias), basada en la anterior pero más innovadora. La cuestión de qué, para qué y, fundamentalmente, cómo se enseña constituye otro eje de reflexión docente que se suma y, a su vez, interacciona con el de la inclusión social.De esta manera, la conformación del cuerpo docente en Geología y en Paleontología entra en tensión con el enfoque pedagógico innovador por el que se optó en 2010 con la primera cohorte de estudiantes, acentuado en 2016 con una nueva propuesta (Programa de Innovación Pedagógica en Geociencias), basada en la anterior pero más innovadora. La cuestión de qué, para qué y, fundamentalmente, cómo se enseña constituye otro eje de reflexión docente que se suma y, a su vez, interacciona con el de la inclusión social.
Materia
Humanidades
Ciencias Exactas y Naturales
Práctica Educativa
Reflexión Docente
Prácticas Docentes
Inclusión Educativa
Enseñanza Universitaria
Humanidades
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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La afirmación “desnaturalizar la práctica docente” expande cada vez más su sentido para los docentes de un proyecto pedagógico innovador como el de Geociencias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y demanda objetivar la reflexión -poner en palabras- para hacer efectiva esta desnaturalización, logrando prácticas reflexivas como intrínsecas a las educativas. Reflexionar como docente de la UNRN implica considerar que, en la Argentina, la democratización de la Educación Superior (ES) fue un tema nodal de las políticas educativas desarrolladas en el periodo 2003-2015 (Miranda, 2018). La creación de esta Universidad fue parte de ese proceso puesto que data de 2009. Por otra parte, esta nueva institución fue muy bien recibida por la sociedad rionegrina, ofreciendo la posibilidad de inclusión de diversos sectores sociales a la universidad pública. De esta manera, muchas familias contaron con las primeras generaciones de ingresantes y egresados universitarios. En relación a los nuevos estudiantes que ingresan a las licenciaturas en Geología y Paleontología, la mayoría son jóvenes recién graduados de la secundaria (entre 18 y 24 años), son pocos los de la franja etaria de 24-35 y los que trabajan, ya que el horario matutino y vespertino de cursado de estas carreras no favorece su inclusión. En el contexto de la creación de la UNRN y sus diferentes carreras, se dio la migración de profesores desde otras provincias, lo que es muy significativo en las Licenciaturas en Geología y Paleontología donde, además, la gran mayoría de los docentes tiene dependencia del CONICET, sea en funciones de investigador o de becario. Esta cuestión es otro aspecto a tener en cuenta al profundizar en la reflexión docente sobre prácticas educativas. Retomando la idea del docente como parte activa del proceso de inclusión, es evidente que el problema no es tanto el conocimiento que se imparte, sino el cómo y el para qué se transmite o construye como conocimiento enseñado (Díaz Barriga, 2005; Grisales Franco y González-Agudelo, 2009). De esta manera, la conformación del cuerpo docente en Geología y en Paleontología entra en tensión con el enfoque pedagógico innovador por el que se optó en 2010 con la primera cohorte de estudiantes, acentuado en 2016 con una nueva propuesta (Programa de Innovación Pedagógica en Geociencias), basada en la anterior pero más innovadora. La cuestión de qué, para qué y, fundamentalmente, cómo se enseña constituye otro eje de reflexión docente que se suma y, a su vez, interacciona con el de la inclusión social.De esta manera, la conformación del cuerpo docente en Geología y en Paleontología entra en tensión con el enfoque pedagógico innovador por el que se optó en 2010 con la primera cohorte de estudiantes, acentuado en 2016 con una nueva propuesta (Programa de Innovación Pedagógica en Geociencias), basada en la anterior pero más innovadora. La cuestión de qué, para qué y, fundamentalmente, cómo se enseña constituye otro eje de reflexión docente que se suma y, a su vez, interacciona con el de la inclusión social.
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