Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.
We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work ( tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156463
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ccfcff398ddf6fd417f8a15961977763 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156463 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias NaturalesReflection on experimental work raised as teachers of natural sciences researchZorrilla, Erica GabrielaQuiroga, Daniela PaolaMorales, LauraMazzitelli, Claudia AlejandraMaturano Arrabal, Carla InésTRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIOREFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTETIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work ( tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156463Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60; 5-2020; 263-2851851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3160/626info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/626info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156463instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:29.122CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales Reflection on experimental work raised as teachers of natural sciences research |
title |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales Zorrilla, Erica Gabriela TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE TIC |
title_short |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales |
title_full |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales |
title_sort |
Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela Quiroga, Daniela Paola Morales, Laura Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés |
author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Quiroga, Daniela Paola Morales, Laura Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Daniela Paola Morales, Laura Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE TIC |
topic |
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE TIC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales. We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work ( tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156463 Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60; 5-2020; 263-285 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156463 |
identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60; 5-2020; 263-285 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3160/626 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/626 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613935321317376 |
score |
13.070432 |