Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.
We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work ( tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156463

id CONICETDig_ccfcff398ddf6fd417f8a15961977763
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156463
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias NaturalesReflection on experimental work raised as teachers of natural sciences researchZorrilla, Erica GabrielaQuiroga, Daniela PaolaMorales, LauraMazzitelli, Claudia AlejandraMaturano Arrabal, Carla InésTRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIOREFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTETIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work ( tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156463Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60; 5-2020; 263-2851851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3160/626info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/626info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156463instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:29.122CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
Reflection on experimental work raised as teachers of natural sciences research
title Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
spellingShingle Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
Zorrilla, Erica Gabriela
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
TIC
title_short Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
title_full Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
title_fullStr Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
title_sort Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Quiroga, Daniela Paola
Morales, Laura
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano Arrabal, Carla Inés
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Quiroga, Daniela Paola
Morales, Laura
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano Arrabal, Carla Inés
author_role author
author2 Quiroga, Daniela Paola
Morales, Laura
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano Arrabal, Carla Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
TIC
topic TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.
We consider that the process carried out in the classroom by teachers of Natural Sciences is enriched when the use of diverse resources is at stake. We present a proposal applied with physics, chemistry and biology teachers, which incorporates the use of cell phone and activities with texts to the practical laboratory work ( tpl). The methodology includes the development of a workshop with instances of reflection of the participants. The results show the need to make changes in the way in which the tpl are developed assiduously, updating the proposals based on the results of the educational research in Natural Sciences.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes de Física, Química y Biología, que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas con base en los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156463
Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60; 5-2020; 263-285
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156463
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Quiroga, Daniela Paola; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 60; 5-2020; 263-285
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3160/626
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/626
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613935321317376
score 13.070432