Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacion...
- Autores
- Ramírez, María Cristela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torillo, Daniela
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria centrará su foco en la transversalización de la perspectiva de género en los contenidos de la Asignatura “Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional” del tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social. Por un lado, se parte de reconocer que el conocimiento es “provisorio”, inacabado; por los tanto siempre se vuelve necesario la revisión del Programa de Cátedra. Por el otro, se pretende incluir esta perspectiva, echando luz a los aportes de lxs autorxs que en su contexto se referencian al “hombre en situación” o al “individuo masculino” como universales y / o a la gestión de las organizaciones sin los sesgos de sesgos de género y los impactos en el funcionamiento de la misma. Asimismo indagar en las bases epistemológicas desde donde fueron “construidas las teorías” sobre lxs sujetxs, las organizaciones y las instituciones atendiendo la mirada androcéntrica que predomina brindará no sólo la posibilidad de lecturas más complejas, sino necesariamente más comprometida con los derechos de lxs seres humanxs. Desde los feminismos y pensadorxs de la perspectiva de la interseccionalidad han problematizado los lugares hegemónicos, de privilegio, desde donde que se crearon muchos de “los conocimientos” socialmente (y a veces académicamente) reconocidos, poniendo de relieve lo históricamente ocultado haciendo estallar así todo lo sólido que daba explicaciones sobre el mundo político- social- económico- cultural encubriendo relaciones de poder/saber. Bajo esta premisa, documento se propone auscultar el Programa de Cátedra atendiendo una mirada de género e interseccional; sino también abonar a un Esquema Conceptual Referencial para Operar (ECRO) en el proceso de formación de lxs Trabajadores Sociales, como cristal violeta para comprender, intervenir y reparar las injusticias.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Perspectiva de género
Interseccionalidad
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150612
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8516c162ffb5a31ba7ac6d0bd795b21d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150612 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre RíosRamírez, María CristelaEducaciónPerspectiva de géneroInterseccionalidadEducación superiorEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria centrará su foco en la transversalización de la perspectiva de género en los contenidos de la Asignatura “Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional” del tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social. Por un lado, se parte de reconocer que el conocimiento es “provisorio”, inacabado; por los tanto siempre se vuelve necesario la revisión del Programa de Cátedra. Por el otro, se pretende incluir esta perspectiva, echando luz a los aportes de lxs autorxs que en su contexto se referencian al “hombre en situación” o al “individuo masculino” como universales y / o a la gestión de las organizaciones sin los sesgos de sesgos de género y los impactos en el funcionamiento de la misma. Asimismo indagar en las bases epistemológicas desde donde fueron “construidas las teorías” sobre lxs sujetxs, las organizaciones y las instituciones atendiendo la mirada androcéntrica que predomina brindará no sólo la posibilidad de lecturas más complejas, sino necesariamente más comprometida con los derechos de lxs seres humanxs. Desde los feminismos y pensadorxs de la perspectiva de la interseccionalidad han problematizado los lugares hegemónicos, de privilegio, desde donde que se crearon muchos de “los conocimientos” socialmente (y a veces académicamente) reconocidos, poniendo de relieve lo históricamente ocultado haciendo estallar así todo lo sólido que daba explicaciones sobre el mundo político- social- económico- cultural encubriendo relaciones de poder/saber. Bajo esta premisa, documento se propone auscultar el Programa de Cátedra atendiendo una mirada de género e interseccional; sino también abonar a un Esquema Conceptual Referencial para Operar (ECRO) en el proceso de formación de lxs Trabajadores Sociales, como cristal violeta para comprender, intervenir y reparar las injusticias.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTorillo, Daniela2021-10-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150612spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150612Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:46.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
title |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
spellingShingle |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos Ramírez, María Cristela Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Educación superior |
title_short |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_full |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_fullStr |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_sort |
Proyecto de innovación curricular: Transversalización de la perspectiva de género y desde la interseccionalidad en el Programa de la Cátedra Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, María Cristela |
author |
Ramírez, María Cristela |
author_facet |
Ramírez, María Cristela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torillo, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Educación superior |
topic |
Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria centrará su foco en la transversalización de la perspectiva de género en los contenidos de la Asignatura “Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional” del tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social. Por un lado, se parte de reconocer que el conocimiento es “provisorio”, inacabado; por los tanto siempre se vuelve necesario la revisión del Programa de Cátedra. Por el otro, se pretende incluir esta perspectiva, echando luz a los aportes de lxs autorxs que en su contexto se referencian al “hombre en situación” o al “individuo masculino” como universales y / o a la gestión de las organizaciones sin los sesgos de sesgos de género y los impactos en el funcionamiento de la misma. Asimismo indagar en las bases epistemológicas desde donde fueron “construidas las teorías” sobre lxs sujetxs, las organizaciones y las instituciones atendiendo la mirada androcéntrica que predomina brindará no sólo la posibilidad de lecturas más complejas, sino necesariamente más comprometida con los derechos de lxs seres humanxs. Desde los feminismos y pensadorxs de la perspectiva de la interseccionalidad han problematizado los lugares hegemónicos, de privilegio, desde donde que se crearon muchos de “los conocimientos” socialmente (y a veces académicamente) reconocidos, poniendo de relieve lo históricamente ocultado haciendo estallar así todo lo sólido que daba explicaciones sobre el mundo político- social- económico- cultural encubriendo relaciones de poder/saber. Bajo esta premisa, documento se propone auscultar el Programa de Cátedra atendiendo una mirada de género e interseccional; sino también abonar a un Esquema Conceptual Referencial para Operar (ECRO) en el proceso de formación de lxs Trabajadores Sociales, como cristal violeta para comprender, intervenir y reparar las injusticias. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria centrará su foco en la transversalización de la perspectiva de género en los contenidos de la Asignatura “Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional” del tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social. Por un lado, se parte de reconocer que el conocimiento es “provisorio”, inacabado; por los tanto siempre se vuelve necesario la revisión del Programa de Cátedra. Por el otro, se pretende incluir esta perspectiva, echando luz a los aportes de lxs autorxs que en su contexto se referencian al “hombre en situación” o al “individuo masculino” como universales y / o a la gestión de las organizaciones sin los sesgos de sesgos de género y los impactos en el funcionamiento de la misma. Asimismo indagar en las bases epistemológicas desde donde fueron “construidas las teorías” sobre lxs sujetxs, las organizaciones y las instituciones atendiendo la mirada androcéntrica que predomina brindará no sólo la posibilidad de lecturas más complejas, sino necesariamente más comprometida con los derechos de lxs seres humanxs. Desde los feminismos y pensadorxs de la perspectiva de la interseccionalidad han problematizado los lugares hegemónicos, de privilegio, desde donde que se crearon muchos de “los conocimientos” socialmente (y a veces académicamente) reconocidos, poniendo de relieve lo históricamente ocultado haciendo estallar así todo lo sólido que daba explicaciones sobre el mundo político- social- económico- cultural encubriendo relaciones de poder/saber. Bajo esta premisa, documento se propone auscultar el Programa de Cátedra atendiendo una mirada de género e interseccional; sino también abonar a un Esquema Conceptual Referencial para Operar (ECRO) en el proceso de formación de lxs Trabajadores Sociales, como cristal violeta para comprender, intervenir y reparar las injusticias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150612 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150612 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260611667329024 |
score |
13.13397 |