El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica

Autores
Peña Guevara, Marilú
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad las Universidades Interculturales en México se han convertido en el espacio de diálogo entre los saberes comunitarios y el Conocimiento científico, en el espacio de convivencia de cientos de jóvenes de orígenes diversos en busca de una formación profesional que les ayude a enfrentar la realidad cada vez más compleja de sus contextos, paralelamente, se han convertido en el espacio de refugio de decenas de especialistas en distintas ramas del conocimiento: profesionales, investigadores, académicos de todas las esferas del conocimiento que, al resguardo de los reconocimientos académicos se encumbran como poseedores de verdades incuestionables. Sin embargo, ante la complejidad de las comunidades indígenas y su búsqueda de autonomía, resulta importante cuestionarnos sobre el papel que, estas instituciones de educación superior, deben desempeñar para poder convertirse en verdaderos acompañantes de las comunidades alrededor de los procesos sociales que enfrentan. Un verdadero reto para los profesionales que en ellas laboran. Hacer un análisis sobre estas cuestiones es el objetivo de esta ponencia.
Eje Territorio y Organizaciones-GT6: El Estado y las políticas públicas para pueblos indígenas y migrantes: los territorios, la descolonización y las prácticas interculturales para las intervenciones profesionales.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63820

id SEDICI_84dcb9eca91939bc8ddb16fad5c35e6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63820
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académicaPeña Guevara, MarilúTrabajo SocialinterculturalidadMéxicoEducaciónpoblación autóctonavinculacióncomunidadEn la actualidad las Universidades Interculturales en México se han convertido en el espacio de diálogo entre los saberes comunitarios y el Conocimiento científico, en el espacio de convivencia de cientos de jóvenes de orígenes diversos en busca de una formación profesional que les ayude a enfrentar la realidad cada vez más compleja de sus contextos, paralelamente, se han convertido en el espacio de refugio de decenas de especialistas en distintas ramas del conocimiento: profesionales, investigadores, académicos de todas las esferas del conocimiento que, al resguardo de los reconocimientos académicos se encumbran como poseedores de verdades incuestionables. Sin embargo, ante la complejidad de las comunidades indígenas y su búsqueda de autonomía, resulta importante cuestionarnos sobre el papel que, estas instituciones de educación superior, deben desempeñar para poder convertirse en verdaderos acompañantes de las comunidades alrededor de los procesos sociales que enfrentan. Un verdadero reto para los profesionales que en ellas laboran. Hacer un análisis sobre estas cuestiones es el objetivo de esta ponencia.Eje Territorio y Organizaciones-GT6: El Estado y las políticas públicas para pueblos indígenas y migrantes: los territorios, la descolonización y las prácticas interculturales para las intervenciones profesionales.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63820spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63820Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:52.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
spellingShingle El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
Peña Guevara, Marilú
Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
title_short El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_full El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_fullStr El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_full_unstemmed El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
title_sort El modelo pedagógico de las universidades interculturales en México y la inserción de las necesidades comunitarias a la vida académica
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Guevara, Marilú
author Peña Guevara, Marilú
author_facet Peña Guevara, Marilú
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
topic Trabajo Social
interculturalidad
México
Educación
población autóctona
vinculación
comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad las Universidades Interculturales en México se han convertido en el espacio de diálogo entre los saberes comunitarios y el Conocimiento científico, en el espacio de convivencia de cientos de jóvenes de orígenes diversos en busca de una formación profesional que les ayude a enfrentar la realidad cada vez más compleja de sus contextos, paralelamente, se han convertido en el espacio de refugio de decenas de especialistas en distintas ramas del conocimiento: profesionales, investigadores, académicos de todas las esferas del conocimiento que, al resguardo de los reconocimientos académicos se encumbran como poseedores de verdades incuestionables. Sin embargo, ante la complejidad de las comunidades indígenas y su búsqueda de autonomía, resulta importante cuestionarnos sobre el papel que, estas instituciones de educación superior, deben desempeñar para poder convertirse en verdaderos acompañantes de las comunidades alrededor de los procesos sociales que enfrentan. Un verdadero reto para los profesionales que en ellas laboran. Hacer un análisis sobre estas cuestiones es el objetivo de esta ponencia.
Eje Territorio y Organizaciones-GT6: El Estado y las políticas públicas para pueblos indígenas y migrantes: los territorios, la descolonización y las prácticas interculturales para las intervenciones profesionales.
Facultad de Trabajo Social
description En la actualidad las Universidades Interculturales en México se han convertido en el espacio de diálogo entre los saberes comunitarios y el Conocimiento científico, en el espacio de convivencia de cientos de jóvenes de orígenes diversos en busca de una formación profesional que les ayude a enfrentar la realidad cada vez más compleja de sus contextos, paralelamente, se han convertido en el espacio de refugio de decenas de especialistas en distintas ramas del conocimiento: profesionales, investigadores, académicos de todas las esferas del conocimiento que, al resguardo de los reconocimientos académicos se encumbran como poseedores de verdades incuestionables. Sin embargo, ante la complejidad de las comunidades indígenas y su búsqueda de autonomía, resulta importante cuestionarnos sobre el papel que, estas instituciones de educación superior, deben desempeñar para poder convertirse en verdaderos acompañantes de las comunidades alrededor de los procesos sociales que enfrentan. Un verdadero reto para los profesionales que en ellas laboran. Hacer un análisis sobre estas cuestiones es el objetivo de esta ponencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63820
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532319169708032
score 13.001348