Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”...

Autores
Fins, Karina; Klein, Sebastián Martín; Moreno, Manuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Historia institucional
Memoria
Identidad institucional
Formación docente
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188581

id SEDICI_847f8236bf960b48f53bc745515b7788
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188581
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”Fins, KarinaKlein, Sebastián MartínMoreno, ManuelEducación FísicaHistoria institucionalMemoriaIdentidad institucionalFormación docenteEducación físicaEste escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830170750794347/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Fins_Reconstrucción de una memoria institucional_ aportes desde las voces .... del Instituto Superior de Educación Física N.° 2 _Prof. Federico W. Dickens.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
title Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
spellingShingle Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
Fins, Karina
Educación Física
Historia institucional
Memoria
Identidad institucional
Formación docente
Educación física
title_short Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
title_full Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
title_fullStr Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
title_full_unstemmed Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
title_sort Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”
dc.creator.none.fl_str_mv Fins, Karina
Klein, Sebastián Martín
Moreno, Manuel
author Fins, Karina
author_facet Fins, Karina
Klein, Sebastián Martín
Moreno, Manuel
author_role author
author2 Klein, Sebastián Martín
Moreno, Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Historia institucional
Memoria
Identidad institucional
Formación docente
Educación física
topic Educación Física
Historia institucional
Memoria
Identidad institucional
Formación docente
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188581
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830170750794347/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Fins_Reconstrucción de una memoria institucional_ aportes desde las voces .... del Instituto Superior de Educación Física N.° 2 _Prof. Federico W. Dickens.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841615351808
score 12.952241