Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”...
- Autores
- Fins, Karina; Klein, Sebastián Martín; Moreno, Manuel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Historia institucional
Memoria
Identidad institucional
Formación docente
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188581
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_847f8236bf960b48f53bc745515b7788 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188581 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens”Fins, KarinaKlein, Sebastián MartínMoreno, ManuelEducación FísicaHistoria institucionalMemoriaIdentidad institucionalFormación docenteEducación físicaEste escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830170750794347/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Fins_Reconstrucción de una memoria institucional_ aportes desde las voces .... del Instituto Superior de Educación Física N.° 2 _Prof. Federico W. Dickens.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| title |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| spellingShingle |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” Fins, Karina Educación Física Historia institucional Memoria Identidad institucional Formación docente Educación física |
| title_short |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| title_full |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| title_fullStr |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| title_full_unstemmed |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| title_sort |
Reconstrucción de una memoria institucional : Aportes desde las voces de los protagonistas del Instituto Superior de educación física n.º 2 “Prof. Federico Williams Dickens” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fins, Karina Klein, Sebastián Martín Moreno, Manuel |
| author |
Fins, Karina |
| author_facet |
Fins, Karina Klein, Sebastián Martín Moreno, Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Klein, Sebastián Martín Moreno, Manuel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Historia institucional Memoria Identidad institucional Formación docente Educación física |
| topic |
Educación Física Historia institucional Memoria Identidad institucional Formación docente Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este escrito presenta los avances de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que se propone reconstruir la memoria institucional del Instituto Superior de Educación Física N.º 2 "Prof. Federico Williams Dickens” (ISEF N.º 2) a partir de los relatos de quienes lo habitaron y lo habitan. El objetivo principal es indagar los procesos y dinámicas que han configurado -y que siguen modelando- la identidad institucional del ISEF N 2, con la intención de comprender cómo esos recorridos históricos incidieron e inciden en las prácticas educativas actuales y en los sentidos que estas producen. El trabajo parte de una perspectiva que asume que toda historia institucional es una construcción situada, fragmentaria y en permanente disputa, que se estructura y teje en los imaginarios de los sujetos que la construyen (Remedi, 2014). En este sentido, no se trata de reconstruir una memoria oficial ni una cronología lineal, sino de recuperar la emergencia de diversas voces que permitan evocar experiencias, conflictos, posicionamientos y tensiones en torno a la vida institucional. La estrategia metodológica combina entrevistas semiestructuradas -individuales y grupales- seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, con análisis documental de diversas fuentes. Entre los ejes que emergen del análisis se destacan las experiencias de lucha y organización colectiva, y la apropiación de espacios simbólicos y materiales por parte de la comunidad educativa. En este recorrido, la memoria aparece no sólo como un insumo para comprender el pasado, sino como un recurso político para intervenir en el presente y proyectar otros futuros posibles. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188581 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188581 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830170750794347/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Fins_Reconstrucción de una memoria institucional_ aportes desde las voces .... del Instituto Superior de Educación Física N.° 2 _Prof. Federico W. Dickens.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841615351808 |
| score |
12.952241 |